Toma de protesta

La nota se ha leído 5279 veces

La  Toma de Protesta es un evento protocolario señalado en un marco legal institucional, por lo que asisten invitados y los protagonistas principales: Por un lado, quien se distingue al ‘protestar’ y, por el otro, la autoridad ante quien se protesta. También puede ser sinónimo ‘juramento’.

Si nos apegamos a la acción de ‘protestar’ podemos identificar dos acepciones. Una es el proclamar o declarar un propósito; Otra, es la expresión impetuosa de una queja o discrepancia.

Para el caso que nos ocupa nos enfocamos a la de “…proclamar o declarar un propósito” y los mexicanos y muchos extranjeros, incluyendo los de estancia ilegal en nuestro país, saben de la Toma de Protesta como presidente del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre próximo.

El objetivo de estas líneas se refiere a la capital de Tamaulipas, donde la ceremonia señalada en el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma del Estado, el Dr. Armando Villanueva Mendoza, rendirá su Protesta de Ley como director de la Facultad de Derecho Victoria, ante el Rector, José Andrés Suárez Fernández.

En lo que bien podría calificarse como una fiesta electoral, un grupo nutrido de profesores y estudiantes de Derecho Victoria, ayer viernes, acompañaron al Dr. Villanueva Mendoza para recibir el Acta del Consejo Técnico donde se le nombra director electo al haber obtenido la mayoría de votos emitidos en la elección del jueves 8 de noviembre.

En la sesión del Consejo Técnico de la Facultad, en su calidad de secretaria, Dra. Julissa Sánchez Saldívar, dio lectura al documento donde se estipula que con el 80% de los votos del alumnado en las cuatro licenciaturas, además de los grupos de Postgrado y con el 85% de la planta docente se determina director al Dr. Armando Villanueva Mendoza para el período 2019-2022.

Previo ajuste de la agenda del Rector Suárez Fernández, se señaló el próximo 20 de noviembre en el auditorio Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, de la propia Facultad, para la Ceremonia de Toma de Protesta.

También trascendió que el nuevo director de Derecho Victoria, nombrará un equipo de colaboradores para iniciar la transición entre una administración y otra, previéndose que la gestión del Dr. Villanueva inicie el primer día hábil de enero de 2019.

Uno de los rubros que señaló el Armando Villanueva, desde su candidatura, fue la calidad en toda la extensión de la palabra, aplicada a la enseñanza, al aprendizaje, a la difusión, extensión y vinculación de la universidad con su entorno.

Es decir, Armando Villanueva tiene la intención de implementar cursos de superación docente que no solo actualicen el marco pedagógico de los maestros, sino que se impulsen los estudios de postgrado, de tal suerte que los primeros beneficiados sean los estudiantes de las licenciaturas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales.

Otro tema para impulsar a los Búhos Victoria, es la investigación universitaria, particularmente en áreas sustantivas a las licenciaturas que ahí se imparten, sobre todo buscando la aplicabilidad de metodologías cualitativas.

Villanueva Mendoza afirma que los maestros y estudiantes necesitan difundir en revistas y publicaciones especializadas el producto de sus experiencias investigativas y la formulación ensayos científicos.

La práctica de deportes y la recreación de estudiantes y profesores son excelentes vehículos para el descanso de la mente universitaria, también como una forma de cultura física, por lo que fomentarla deberá ser una fórmula de estímulo al trabajo de gabinete.

Hay ideas sobre la creación de un Bufete Jurídico Universitario, donde los estudiantes de derecho realicen prácticas o su Servicio Social en comunidades donde se implementen programas como legalización de matrimonios, testamentos, asuntos agrarios, etc., de tal forma que la universidad se acerque a la gente.

Algunos profesores proponen la creación de una Agencia de Viajes donde docentes, alumnos y hasta las dependencias de los tres niveles de gobierno puedan desde comprar un boleto de transporte aéreo, terrestre o marítimo, hospedaje, hasta planear vacaciones individuales o grupales.

Los profesores de Comunicación pretenden implementar un gabinete de diseño y mercadotecnia, donde los estudiantes puedan ofertar desde el diseño de tarjetas de presentación, hasta estudios de mercado.

Finalmente el nuevo director de Derecho Victoria reconoció el trabajo del Dr. Enrique Alfaro Dávila al frente de la Facultad.

Deja un comentario