PAN, un paso más hacia el 2019

0
6067
La garra legislativa mostrada por los diputados locales del PAN durante su 2º Informe de trabajo cameral y de gestión social, muestra que Acción Nacional ya dio un paso en firme hacia el reto electoral del 2019, pues aunque MORENA amaga con venir por la mayorí­a del Poder Legislativo, Nosotros-No-Vemos que el Gobierno de FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA esté dispuesto a ceder esa posición a ninguno de sus detractores, léase PRI/MORENA.
O al menos, hay todas las evidencias de que Acción Nacional dará la pelea a los operadores de ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR y/o CLAUDIA RUIZ MASSIEU para retener la mayorí­a legislativa, pues perder ese bastión significarí­a para el gobierno local iniciar una serie de cesiones que concluirí­an con la mayor, la del 2022.
Y el Gobernador tamaulipeco ha mostrado a largo de su carrera polí­tica que es un hombre de retos y de lucha.
Y el 2º Informe del Grupo Parlamentario del PAN así­ lo evidenció.
Así­ las cosas, ¿cuántos diputados de Acción nacional van por la reelección?
A juzgar por los pronunciamientos del Informe legislativo, no pocos, pero una serie de acontecimientos que están por darse a lo largo y ancho de la geografí­a tamaulipeca, muestran que Acción Nacional integrará nuevos perfiles a su propuesta legislativa.
Como la velada musical que encabezará MON MARí“N mañana domingo en Tampico, y que le permitirá al joven sureño fortalecer su base social y su capital polí­tico rumbo a su inminente candidatura a diputado local de la LXIV legislatura.
MON y MARCELA CABAL RUIZ, dos miembros prominentes del panismo sureño, ambos con amplia identificación con los poderosos bloques económicos del puerto, parecen integrar la fórmula de Acción nacional para los distritos de Tampico.
Es un hecho que el alcalde JESíšS NADER NASRALLAH los acogerá como compromiso factual rumbo al reto del 2019.
La velada Tam Tonight servirá indirectamente como catalizador para acelerar los trabajos de posicionamientos de MARCELA y MON MARí“N, pues aunque la estrategia de la Secretarí­a de Bienestar Social [que organiza este evento] es abonar a la recuperación del tejido social, es un hecho que las cualidades intrí­nsecas de MON y MARCELA harán ‘clic’ con los jóvenes que concurran.
Pero bueno, volviendo al 2º Informe legislativo, la sí­ntesis de los trabajos hecha por el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, el diputado neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, muestra que también tiene su corazoncito.
Si no, lea:
“Llegamos con el compromiso de marcar una diferencia y de ayudar a construir un cambio para nuestro Estado, compromiso que desde el primero de octubre de 2016, nos convocó a enfrentar grandes retos y desafí­os”.
Otra frase que demuestra que Acción Nacional va por el refrendo legislativo, se produce cuando GLAFIRO destaca “el orgullo para la representación de Acción Nacional en el Congreso del Estado, al ser llamados por el destino de la vida democrática de Tamaulipas, a conformar la primera Legislatura de alternancia polí­tica en la historia parlamentaria de la entidad.
Esta frase muestra que GLAFIRO está puesto para ir por un segundo periodo, al igual que las y los diputados reynosenses LUIS RENí‰ CANTíš GALVíN, , ANA LIDIA LUí‰VANO DE LOS SANTOS y JUANA ALICIA SíNCHEZ JIMí‰NEZ, pues con excepción de íNGEL ROMEO GARZA RODRíGUEZ, de la dinastí­a d los GARZA CANTíš, sus compañeros tienen la intención de seguir haciendo carrera en el Congreso.
Y íNGEL ROMEO no, pues como pasatiempo en su calidad de junior, como que ya está satisfecho.
De otro lado, si los alcaldes [y alcaldesas] van a convertirse en garantes de los candidatos del PAN, es un hecho que los y las ediles traerán sus propias propuestas.
En este sentido, vale la pena asomarse a los naipes de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, quien ya trae un póker de ases con los 150 mil votos que le dejó la elección del 1º de julio.
En Nuevo Laredo, por cierto, habrá que ver si repiten BRENDA GEORGINA y CARLOS GERMíN, habida cuenta de que el alcalde ENRIQUE RIVAS quizá traiga alguna propuesta.
Examine usted la lista de los diputados JOAQUíN ANTONIO HERNíNDEZ CORREA, MARíA DEL CARMEN TUí‘í“N COSSíO, VíCTOR ADRIíN MERAZ PADRí“N, JOSí‰ CIRO HERNíNDEZ ARTEAGA y MARíA DE JESíšS GURROLA ARELLANO, y saque usted sus propias conclusiones.
Pero la lealtad de los diputados albiazules hacia el Jefe Polí­tico de la entidad, quedó fuera de toda duda: los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, agradecieron el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, de su esposa, la señora MARIANA Gí“MEZ de GARCíA CABEZA DE VACA, Presidenta del Sistema DIF Estatal, pues a través de las dependencias de la Administración Pública, se resuelven las demandas ciudadanas.
Es decir, todos reconocen que rumbo al 2019 el primer “filtro” que hay que atravesar es el del Jefe del Tercer Piso.
Por lo demás, parece un hecho que quien está asumiendo tareas de consenso es el bien posicionado Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEí‘A FLORES, quien durante su trabajo polí­tico como 2º de a bordo del CDE del PRI, rindió buenas cuentas al Ejecutivo.
Y lo demás, es lo de menos.
Por cierto, es un hecho que la elección del 2019 abrirá un espacio hacia nuevos cambios en el Gobierno estatal, principalmente de algunos legisladores cuya probada lealtad y disciplina hacia el Ejecutivo, les redituará oportunidades en el segundo tramo delk sexenio cabecista.
No podemos citar nombres todaví­a, pero la graní­tica unidad que ha mostrado el Grupo del Gobernador CABEZA DE VACA, persistirá más allá de la Prueba de los próximos comicios.
A propósito de cambios, No-Lo-Divulgue pero el todaví­a Director Administrativo de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, CP JORGE CHAPA, pronto se estrenará con el mismo nivel jerárquico, pero en la Secretarí­a de Educación, lo cual significa un ascenso para este joven profesionista reynosense.
¿A quién seleccionará el Coordinador de Comunicación del estado, PACO GARCíA JUíREZ, para cubrir el espacio de JORGE?… es un misterio, pero quedarí­a como anillo al dedo el CP PEDRITO GARCíA, aunque PEDRO ha mostrado ser un fiel y disciplinado soldado en las dilas de GARCíA JUíREZ, de modo que él estarí­a a gusto en el lugar que le asignen.
Pero pronto sabremos cómo quedarán las cosas.
A propósito de Comunicación Social, en Reynosa la raza periodiquera come ansias por conocer la identidad del sucesor de YENNI GANDIAGA en el Ayuntamiento, aunque ya se menciona una terna de profesionales del gremio que solo esperan ser ‘palomeados’ por la alcaldesa MAKI ORTIZ.
A propósito de Reynosa, las cuadrillas del organismo rector del agua potable y alcantarillado intensificaron los esfuerzos para bajar los niveles de aguas negras en uno de los accesos del fraccionamiento Balcones de Alcalá.
Siguiendo las instrucciones de la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, COMAPA redobló las acciones del mantenimiento correctivo en el sector antes mencionado, para normalizar el servicio del drenaje sanitario.
Las cuadrillas de la dependencia del agua y alcantarillado sanearon y, con la ayuda del Vactor, sondearon una lí­nea general de drenaje en los accesos de Cordillera Marianica con Cordillera de los Andes de Balcones de Alcalá.
En esta área se extrajeron desechos y lodo, con lo cual bajaron los niveles de las aguas residuales, mejorando el servicio en los hogares. Con estas medidas también se ayuda a la higiene del sector y al medio ambiente.
NO TIRE BASURA
La COMAPA de Reynosa reitera el exhorto a los ciudadanos de no tirar la basura a la ví­a pública, ya que ésta es la causa principal de los taponamientos de los pozos de visita, colectores y subcolectores.
En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal, JESíšS NADER NASRALLAH sostuvo este jueves una reunión con la titular del Instituto de Cultura de Tamaulipas, SANDRA LUZ GARCíA GUAJARDO, con quien dialogó sobre los proyectos que, de manera coordinada, se llevarán a efecto en esta ciudad en materia de promoción a la cultura.
En la reunión, a la que asistieron también, la regidora Presidente de la comisión de Cultura, CRISTINA FRANCO ALDAPE; la Presidenta de la comisión de educación, NORA Gí“MEZ GONZíLEZ; la Secretaria de Cultura en el municipio, MARTHA IZAGUIRRE VILLANUEVA; y la Directora del espacio cultural metropolitano, MARGARITA ROSAS SOLBES MARíN, el jefe de gobierno agradeció a la titular de Cultura TAM impulsar el desarrollo de actividades culturales que favorezcan la integración de la sociedad en entornos de bienestar, paz y desarrollo.
“En el gobierno municipal estamos comprometidos con la cultura, por ello impulsaremos las actividades que en el marco de la difusión cultural se lleven a cabo para brindarle a la ciudadaní­a espectáculos de primer nivel que fomenten la integración y la recomposición del tejido social”, expresó.
Por su parte GARCíA GUAJARDO señaló que la difusión de la cultura, la promoción de la lectura entre la población infantil y juvenil y el fortalecimiento del acervo cultural en bibliotecas, son impulsadas en toda la entidad y resaltó el interés del instituto por trabajar de manera coordinada con el municipio de Tampico en el desarrollo de proyectos culturales, que se traduzcan en bienestar para la población.
Mientras que en Matamoros, al encabezar la reunión de organización del desfile conmemorativo al 108 aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ dijo que esta fecha importante en la historia del paí­s, deberá convertirse en un evento de gran interés para los matamorenses.
Por este motivo, además del tradicional desfile deportivo, se presentará un festival artí­stico en la plaza principal “Miguel Hidalgo” con la participación de grupos de ballet folklórico que bailarán música revolucionaria.
En la reunión participaron las diferentes áreas de la Presidencia Municipal, responsables de la organización del tradicional evento que reúne a lo largo de la calle sexta, a miles de familias matamorenses.
Yo les quiero pedir, dijo el alcalde, que además de las cosas ordinarias que organizamos, presentemos a los matamorenses algo extraordinario, que las familias que vengan al primer cuadro de la ciudad y realmente disfruten lo que les estamos presentando.
Al respecto, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAí‘EZ ZAMUDIO explicó que para esta celebración, se organiza el primer concurso “Historia de la Revolución” y su contexto con la ciudad de Matamoros.
El Alcalde Lí“PEZ HERNíNDEZ dijo que ese evento es muy importante porque involucra la participación de los jóvenes en algo tan relevante como lo es el conocimiento de la historia de México, en el tema de la revolución mexicana.
Por lo que respecta al desfile está confirmada la participación de más de 60 contingentes, entre ellos, grupos de instituciones de diferentes niveles educativos, organizaciones civiles y  Asociaciones de Charros.
Y desde Nuevo Laredo, trabaja en equipo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR por el desarrollo y bienestar de los neolaredenses, con el apoyo del diputado federal SALVADOR ROSAS se reunió en la Ciudad de México con 9 de los 11 legisladores de Tamaulipas a quienes presentó proyectos para gestionar recursos federales para beneficio de la ciudad.
La reunión de trabajo se realizó en la Cámara de Diputados, donde RIVAS CUí‰LLAR presentó proyectos de infraestructura social, educativa, hidráulica; en materia de salud, limpieza de canales y arroyos, colectores pluviales y drenaje sanitario; con los que se busca impulsar el desarrollo de esta frontera y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
«Venimos a tocar puertas, a pedir para Nuevo Laredo y Tamaulipas. Estoy muy contento de los resultados de este primer acercamiento. Ahora que estarán los diputados federales aprobando el presupuesto de egresos, que Nuevo Laredo esté presente para así­ bajar recursos y destinarlos en proyectos de competitividad y beneficio para la frontera», mencionó el alcalde.
Antes de que se me pase, le comparto que la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA invitó  a la población a vacunarse contra la influenza y  extremar precauciones con niños y adultos mayores, ante el arribo de dos nuevos sistemas frontales, que desde este viernes, ocasionarán un descenso importante en las temperaturas.
Pidió evitar cambios bruscos y corrientes de aire; abrigarse bien, cubrir nariz y boca;  consumir verduras y frutas ricas en vitamina C; lavarse las manos con agua y jabón, usar gel a base de alcohol y evitar tocarse la cara con las manos sucias.
«Estamos haciendo trabajo  de promoción importante para que la gente acuda a vacunarse, está por arribar un frente frí­o y aún disponemos de 500 mil dosis contra la influenza» dijo.
Y es que según el Servicio Meteorológico Nacional ayer viernes entró el sistema frontal número 9 de la temporada a territorio tamaulipeco y en su pronóstico extendido, prevé un nuevo frente frí­o para el próximo lunes que ocasionará temperaturas entre 0 y 5 grados en zonas altas del estado.
Finalmente, la titular de la SST refirió que las infecciones respiratorias agudas se encuentran dentro del canal endémico normal, con un promedio entre 10 mil y 13 mil casos semanales en todo el estado.
En otro tema, como respuesta a la demanda de maí­z de grano amarillo para uso pecuario e industrial en el paí­s, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP) trabaja en el desarrollo de tecnologí­as en el cultivo de granos que incidan en la productividad y competitividad en el sector primario, así­ como en el impacto económico y social en beneficio de los productores y productoras del campo mexicano.
En esa lí­nea de acción, el Instituto -organismo descentralizado de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- ha promovido los trabajos para la formación de hí­bridos comerciales de maí­z amarillo para producción de grano y forraje, y adaptación a regiones agrí­colas ubicadas entre los 800 y mil 900 metros de altitud.
El nuevo producto, con mayor resistencia y mejorado, será adaptado en áreas de cultivo de entidades de la zona centro de México, se compone del hí­brido H-384A, es una cruza simple modificada de maí­z de grano amarillo formada por los progenitores B-4A x B-6A (hembra) y B-7A (macho), adaptable al régimen de humedad de riego, punta de riego y buen temporal, con precipitación acumulada de mayo a octubre.
Los investigadores del INIFAP indicaron que este grano es tolerante al acame, con buena sanidad de planta y mazorca, ciclo de madurez intermedio tardí­o, altura de planta y mazorca alta, estigmas con antocianinas de color tenue, espiga larga, grano semi-cristalino de color amarillo medio, corona convexa y mazorca de 16 a 18 hileras.
Por último, estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (UAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan el proyecto “Economí­a de la Basura”, con la finalidad de promover la cultura del cuidado del medioambiente entre la población infantil.
Al respecto las estudiantes de la Licenciatura de Economí­a y Desarrollo Sustentable, RUBí Zíší‘IGA CHíVEZ y ARIADNA ESCOBEDO RODRíGUEZ, señalaron que a través del proyecto les enseñan a los niños técnicas para generar la menor cantidad de basura posible y así­ ayudar al cuidado de los recursos naturales.
Destacaron que uno de los propósitos es darle un mejor destino a los desechos que generamos en los hogares.
“Que ellos pueden generar nuevas cosas con lo que se considera que ya no tiene uso, la finalidad es de que ellos mismos en sus casas puedan reducir el impacto que causa la basura en el medioambiente y poder generar nuevas ideas”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here