AMDA pide no abrir la frontera a vehículos ilegales

La nota se ha leído 639 veces

Estos vehículos envejecen el parque vehicular, incrementan los accidentes y desplazan el mercado interno.

Monterrey, NL. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pidió al nuevo gobierno federal que no se empiece a abrir la frontera norte a vehículos ilegales, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado que circulan 500 millones de dólares para que entren los automóviles a la frontera norte.

Así lo comentó Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de AMDA, durante el Foro Mexico’s Auto Industry Summit.

Explicó a la prensa que enfocarán “las baterías con el nuevo gobierno en que no empecemos a abrir la frontera a los ilegales, mientras haya un esquema en donde los automóviles puedan entrar de manera ordenada, legal y puedan circular bien”.

Mencionó que debido a la corrupción, hay grupos que compran automóviles en las subastas en 400 o 500 dólares, les instalan motor y llantas y los venden en la frontera de México en 5,000 o 6,000 dólares.

De acuerdo con información del SAT, dijo, se ha identificado que sólo para corrupción circulan alrededor de 500 millones de dólares anuales en la frontera, “imaginen lo apetitoso que es este negocio para poder introducir estos autos”.

Detalló que estas empresas con ese margen que ganan, dan dinero hasta lograr el cruce de los vehículos, los cuales envejecen el parque vehicular, incrementan los accidentes y desplazan el mercado interno.

Según datos de AMDA, el porcentaje de autos usados importados versus la venta de autos nuevos, fue de 61% en 2013, mismo que declinó a 10% en lo que va de 2018.

Combatirán ilegales

Guillermo Prieto detalló que todas las asociaciones automotrices han acordado seguir combatiendo esa introducción ilegal, y aclaró: “no estamos en contra de la introducción legal, no estamos compitiendo con quien introduce un coche (del año) 2000”.

Con información de eleconomista.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here