Fomenta set tradiciones mexicanas con exhibición de altares, calaveras y catrinas.

0
5745

Cd.Victoria,Tam.-La Secretarí­a de Educación de Tamaulipas dio vida a su explanada en un ambiente de fiesta, lleno de color, cultura y tradición, misma que dio marco a los concursos de calaveras monumentales, catrinas y catrines, calaveras literarias y altares, con el propósito de rescatar una de las más importantes tradiciones mexicanas: la celebración del dí­a de muertos.

El entusiasmo y participación de los planteles de educación básica fueron evidentes, desde temprana hora, maestros, alumnos y padres de familia se dieron cita para instalar los altares de muertos y calaveras monumentales y cerca de las 17:00 hrs. llegaron niñas, niños y adultos con las más originales caracterizaciones de catrinas y catrines.

En este escenario, fue la Mtra. Magdalena Moreno Ortiz, Subsecretaria de Educación Básica, quien a nombre del Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, expresó “quiero agradecer la participación activa y entusiasta de todos ustedes, porque fomentar nuestras tradiciones nos ayuda a fortalecer en niños y jóvenes la identidad y el arraigo a su tierra, a sus raí­ces. Amigas y amigos, la cultura se comparte, pero es mejor aún, si se vive como lo estamos haciendo el dí­a de hoy”, destacó.

Además reconoció el apoyo que brindaron los padres de familia para la realización de estas actividades y reiteró “los felicito a todos, directivos, docentes, alumnos, padres de familia por este esfuerzo y los exhorto a que desde la escuela hagamos lo necesario para mantener vivas nuestras tradiciones; un centro escolar que se ocupa de eso, se convierte en el espacio idóneo para la formación integral de las niñas, niños y adolescentes”.

Acompañaron a Magdalena Moreno Ortiz, Subsecretaria de Educación Básica, Diana Chavira Martí­nez, Secretarí­a del Trabajo, Mario Leal Rodrí­guez, Titular de la Unidad Ejecutiva y Humberto Zurita Eraña, Subsecretario de Planeación, quienes como parte de la agenda del evento realizaron recorrido por los altares y apreciaron participaciones artí­sticas, desfiles de catrinas y catrines y lectura de calaveritas literarias, culminando con la premiación a los ganadores de cada concurso.

Al concurso de Calaveritas Literarias se registraron 21 autores, el Desfile de Catrinas y Catrines contó con más de 20 participantes, diez Calaveras Monumentales fueron exhibidas; así­ como 9 altares de muertos. Entre los premios que se entregaron se encuentran kits de literatura, tabletas electrónicas, pintarrones y equipos deportivos.

Ganadores Calaveritas Literarias:

1er. Lugar Mauricio Serrano Alfaro Primaria Altaí­r Tejeda de Tamez Tí­tulo: “Calaverita a mi amigo Felipe”

Ganadores Calaveras Monumentales:

1er. Lugar Escuela Secundaria Técnica No. 71 “José Antonio Hernández Garcí­a”

Ganadores Altares de Muertos

1er. Lugar Dirección de Educación Primaria Altar dedicado al Profr. Aurelio Delgado Rodrí­guez

Ganadores de Concurso de Catrinas:

1er. Lugar Renata Itzel ívalos Rodrí­guez Secundaria Gral. No. 4 “Profr. José Santos Valdéz”

Ganadores de Concurso de Catrines:

1er. Giovanni Ceja Martí­nez Escuela primaria “Pedro J. Méndez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here