Cronista, jóvenes y parquimetros   

La nota se ha leído 2666 veces

CRONISTA.- La decisión del Cabildo de quitarle –sin explicaciones—el cargo de Cronista de la Ciudad al maestro Francisco Ramos Aguirre ha causado sorpresa y lamento entre los creadores e historiadores. Claro, la rectificación existe. ¿Procederá?

JOVENES.- Horus García Sánchez fue designado Jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento Militar por el alcalde Xico González Uresti. Vale decir que Horus, quien por estos días cumple 22 años, es el funcionario más joven del equipo del doctor y justo anda organizando el tradicional sorteo “bola blanca, bola negra” que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre bajo tutela de los mandos militares.

Surgido en el barrio de la Mainero, hijo de los licenciados Julio César García y Minerva Sánchez, siendo alumno del CBTIS 24 mostró inquietudes sociales y encabezó una lucha contra las cuotas escolares, se integró luego al partido Movimiento Ciudadano, MC, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, donde es coordinador estatal juvenil.

Xico González llegó a la alcaldía como candidato de la alianza PAN-PRD-MC y hoy Horus recibe tal responsabilidad por su trabajo de proselitista. ¿Lo felicitan?

DEDICADO.- Quien en los últimos días ha intensificado su agenda de actividades es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, quien acompañó al gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca a la celebración del Día del Médico en Ciudad Victoria y a su recorrido por el nuevo centro de salud en González, donde explicó los diferentes programas de beneficio para la población; luego en la fronteriza Matamoros entregó las instalaciones del Centro de Atención a la Mujer atenderá los principales problemas de la salud de la mujer. ¿Cruzó a Brownsville?

LANA FEDERAL.-El alcalde Xicoténcatl González Uresti, se reunió con la legisladora federal, Nohemí Alemán Hernández y acordaron impulsar proyectos que respondan a las necesidades más apremiantes de Victoria.

La reunión forma parte de la gira de trabajo de la diputada Nohemí — secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados— por tierras tamaulipecas.

La diputada Nohemí Alemán expresó: “Un tema que nos ocupa es que el 15 de noviembre se recibe el paquete presupuestal para el 2019, y a más tardar del 31 de diciembre se debe aprobar, por eso estoy platicando con los alcaldes, para conocer de primera mano sus necesidades”.

La legisladora dice que como primer medida se debe conocer cuánto es el monto al que ascienden estos proyectos, para poder asignar mayores recursos a la Comisión Nacional del Agua, que desde hace años ha tenido un rezago para resolver temas que tienen que ver con las plantas potabilizadoras y las líneas de conducción de agua.

La legisladora aprovechó para convocar al doctor Xico a participar en el curso de capacitación del Manual de Gestión 2019, que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está brindando a los presidentes municipales.

PARQUIMETROS.- El tema sigue en la agenda del día. El alcalde Xico González ya giró escrito a la empresa “Victoria Meters” para que retire los parquímetros de la Calle Hidalgo.

El alcalde Xico ya dijo que llevara a consulta el retiro de parquímetros en toda la ciudad. Y en los últimos días ha trascendido que el ayuntamiento analiza deshacerse de los parquímetros sin pagar millonaria multa.

En este tema la CANACO Victoria se opone al retiro de los parquímetros y evoca que “en su momento ayudó a la movilidad y fluidez vehicular en el primer cuadro de la ciudad”. Así lo dije claridoso, Juan Carlos González Alanís, presidente de los comerciantes organizados.

Dice el líder de los canacos que en todo caso debe estudiarse en que calles no son necesarios los parquímetros y proceder a retirarlos.

En este tema el ex regidor Fernando Arizpe dice ahora que en su momento él no estuvo a favor del retiro de los referidos parquímetros. “Lo que yo pugnaba era su cambio de administración… que en lugar de “Victoria Meters” el administrador fuera el propio Ayuntamiento. Y refería la empresa obtenía un millón de pesos mensuales de ganancia y al municipio entregaba solamente 35 mil pesos cada mes.

¿Qué es lo mejor? Entiendo que los canacos tienen razón. Aquí la solución debe ser tomar en cuenta todas las voces y razones. Lo adecuado parece ser retirarle la concesión a la empresa privada, cambiando su operación al ayuntamiento.

Retirar los parquímetros va a equivaler a convertir el centro en un estacionamiento de 8 horas para los empleados y funcionarios de Palacio de Gobierno que laboran de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Con la consecuente baja de la clientela del comercio organizado que va a encontrar las calles llenas de carros estacionados por horas y horas.

Los parquímetros no son nocivos, necesitan mejor regulación. NOS VEMOS.

Deja un comentario