Bravo diputadas

La nota se ha leído 2759 veces

Las diputadas locales se unieron para presentar una iniciativa de reforma que busca conseguir más recursos económicos con el propósito de financiar el tratamiento de mujeres con cáncer de mama o cervicouterino de escasos recursos económicos, aunque lo ideal sería que la ayuda fuera para todas las personas que padecen esta mortal enfermedad en nuestra entidad.

La iniciativa que presentaron ayer en forma conjunta las diputadas locales propone que se destinen 5 pesos por cada mil pesos que se gastan en medicinas y equipos para el tratamiento del cáncer en las clínicas oncológicas de la entidad, cuya aportación sería compartida entre el gobierno del estado y los proveedores.

De esta manera, las mujeres de escasos recursos económicas con cáncer de mama o cervicouterino tendrán acceso a los tratamientos existentes para atender estas enfermedades, puesto que en la actualidad muchas de ellas fallecen por falta de atención oportuna en clínicas y centros hospitalarios.

La propuesta fue turnada a las Comisiones de Salud y de Finanzas, que presiden Beda Leticia Gerardo Hernández y José Hilario González García, respectivamente, en donde se harán los estudios necesarios para tener listas las reformas necesarias a fin de que está ayuda sea proporcionada a partir del 2019.

Aunque no especificaron el número de mujeres de escasos recursos económicos que se pretende beneficiar, resulta relevante que las diputadas locales hayan dejado a un lado sus diferencias partidistas e ideológicas para unir esfuerzos en una iniciativa que ayudará a salvar las vidas de aquellas personas que no tienen dinero para recibir un tratamiento oportuno y adecuado.

En contraste, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de cancelar la evaluación docente y desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), durante una reunión que sostuvo el pasado fin de semana con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Incluso, se tomó atribuciones que todavía le corresponden al señalar que buscará que se cancele la evaluación docente programada para noviembre, según dio a conocer Pedro Gómez Bamaca, Secretario de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, luego de salir de la casa de transición de la Ciudad de México.

López Obrador dijo que en los primeros 6 meses de su gobierno se derogará la reforma educativa que impulsó la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para acabar con el imperio de corrupción que creó la maestra Elba Esther Gordillo Morales en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A propósito, aunque el político tabasqueño ha dicho que no apoya el regreso de la maestra Gordillo Morales a la dirigencia del SNTE, varios seguidores la chiapaneca afirman ante propios y extraños que existe el compromiso de devolverle la dirigencia del magisterio nacional.

Varios de ellos se apoyan en la declaración que hizo la nominada a ocupar la Secretaría de Gobernación (SGOB), Olga Sánchez Cordero, poco después de que la maestra Gordillo Morales fue liberada la madrugada del pasado 8 de agosto

La ex-magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplaudió la exoneración de la ex-dirigente del magisterio nacional, luego de señalar textualmente: “Merecía quedar libre… El expediente era endeble”.

De regreso a la cancelación de la evaluación docente, resulta lamentable que el presidente electo López Obrador condene a la mediocridad a las nuevas generaciones de mexicanos, puesto que se debe constatar la capacidad adquirida de maestras y maestros a través de cursos de capacitación y actualización para elevar la calidad de la educación que reciben niños y jóvenes de nuestro país.

Devolver a los salones de clases a todos aquellos que se negaron a ser evaluados resultará un verdadero retroceso, debido a que se han logrado importantes avances en el aprovechamiento educativo, como lo señalan los reportes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) acerca de la educación en México.

Por último, todo se encuentra listo para llevar a cabo hoy la “Marcha por la Paz” que organizó el obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, que partirá del Paseo Méndez en punto de las 18 horas y recorrerá toda la avenida Francisco I Madero, mejor conocida como el 17, hasta llegar a la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, en donde se celebrará una misa para pedir que disminuya la violencia y el índice de criminalidad que se vive en la capital tamaulipeca.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here