Asociación de vecinos de la colonia Santa Marí­a la Ribera

0
5082

Riesgos sanitarios por el corte del servicio de agua potable; ha faltado orientación a usuarios por las autoridades

  • Resultarán afectadas más de 2 millones de personas de las alcaldí­as de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, sin considerar otros municipios del estado de México
  • Los tinacos y cisternas reciben polvo e impurezas, así­ como fauna nociva que cae al intentar tomar agua, y allí­ se pudren
  • En caso de taponamiento de redes de distribución y medidores, los usuarios tendrí­an que desembolsar entre 350 y 400 pesos, además de multas por romper sellos

Ciudad de México; 25 de octubre de 2018.-La falta de previsión sanitaria y orientación de parte de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, podrí­a convertirse en riesgo que afectarí­a la salud de más de 2 millones de personas de varias alcaldí­as, en particular de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, así­ como de comunidades de la entidad mexiquense.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretarí­a de Salud y la Conagua, tienen la responsabilidad y la obligación de hacer campañas de prevención de enfermedades por la ví­a de la limpieza y desinfección de tinacos y cisternas, señalaron habitantes de las alcaldí­as señaladas.

José Luis Arévalo, representante de los colonos dijo, que si bien se ha anunciado que habrá pipas repartidoras de agua potable durante los dí­as de corte, es necesario que los tinacos y cisternas se encuentren limpios. De lo contrario, la reanudación del servicio removerá el polvo e impurezas que se acumulan en esos depósitos.

Esta situación traerí­a otros problemas, entre ellos el hedor de las heces humanas a falta de agua en cantidad suficiente. También el taponamiento de las redes de distribución y de los medidores, lo cual implicarí­a un desembolso de entre 300 a 400 pesos a cargo de los consumidores, lo mismo que una multa por una cantidad similar, en caso de romper los sellos de esos medidores.

En varias colonias populares de ambas alcaldí­as, se ha podido comprobar que prácticamente todos los tinacos y cisternas se encuentran sucios, de manera que, en la emergencia de cortar el servicio, es necesario limpiarlos y aplicar dosis controladas de cloro.

Se ha podido comprobar que muchos de esos recipientes están sin tapa o ésta se encuentra rota. Así­, es posible que aves silvestres y otro tipo de fauna nociva, caigan con el riesgo de que allí­ se pudran.

En tres o cuatro dí­as que faltará el vital lí­quido en los hogares, si no se asean los más de 2 millones de tinacos y cisternas antes de reanudar el servicio, provocarán un colapso sanitario, sin que hasta el momento las autoridades señaladas hayan emprendido acciones preventivas y correctivas en los sistemas de agua potable a nivel domiciliario.

Como es sabido, en el Valle de México existen más de dos millones de hogares que cuentan con tinacos y cisternas que reciben toda clase de impurezas, en particular polvo que se acumula y se convierte en lodo al contacto con el agua en el fondo de esos depósitos.

En estas condiciones, no es difí­cil encontrar grandes cantidades de micro-organismos e insectos acuáticos que parecen bacilos, viboritas y pulgas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here