Va PRI por 2a vuelta y fin al desafuero

La nota se ha leído 5187 veces

 Expectativas electorales para 2019

Diputados priistas sacan tarde la casta

1.- Ahora que el Presidente Electo recién insistió en que se someterá a la revocación de mandato después de 3 años de ejercicio, que no nos extrañe que para el efecto contará con el voto de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, dado que esto fue acuerdo nacional de este partido.

La revocación de mandato que viene ofreciendo Andrés Manuel López Obrador, figura dentro de 4 importantes acuerdos tomados por el PRI en su XXII Asamblea Nacional de agosto del año pasado. Los otros tres puntos se refieren a promover la 2ª vuelta electoral, retirar el fuero constitucional e impulsar los gobiernos de coalición, todos ellos temas que están en el debate nacional y que se van a hacer realidad a mediano plazo.

El Revolucionario Institucional se opuso a varios de estos preceptos y frente a sus escasas posibilidades de triunfo en los comicios del pasado 1º de julio, fue que los aprobó. De tal manera que no debe sorprendernos que ahora cuando estas banderas las esgrima el partido mayoritario del país, Morena, los tricolores también levanten la mano para aprobar esas reformas constitucionales.

El PRI se preparó desde hace más de un año para la derrota, un suceso que no le tomó por sorpresa, por eso entre otros acuerdos modificó  la integración de su Comisión Política Permanente, la cual ya no es presidida por el Presidente de la República de extracción priista. De no haber tomado ese acuerdo, a partir del próximo 1º de diciembre tendrían un problema, porque no habrían diseñado el mecanismo que lo sustituyera y Peña Nieto seguiría al frente.

Y es que en los últimos años vivieron la experiencia en los estados, resulta que los gobernadores en turno son consejeros nacionales, pero cuando sufren una derrota se encuentran con que es el último mandatario tricolor de esa entidad el que se mantiene como consejero. Es el caso de Egidio Torre Cantú que permanece con esa calidad al no haber sucesor.

Otro tema es la 2ª vuelta en los comicios a gobernador y Presidente de la República, falta ver si a Morena le conviene o no este procedimiento ahora. Otro punto son los gobiernos de coalición que tampoco se ven en la agenda del hoy Presidente Electo, lo que se observa son las coaliciones electorales y la apertura en un momento dado a cuotas en el gobierno con esos mismos partidos, pero eso no son los gobiernos de coalición a los que ya nos hemos referido en este mismo espacio.

El desafuero pasará por la libre porque todos los partidos están de acuerdo y es un tema muy citado por AMLO.

2.- Cambiando de tema, en 2019 cuando se celebren comicios en 5 estados del país, el PRI no tiene grandes expectativas y así lo reconoce de manera indirecta el Secretario de Acción Electoral del CEN, José Reyes Baeza. Resulta que Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango obtuvieron en promedio un 13 % de la votación general lo cual representa un millón 868 mil sufragios y la meta que se han fijado es duplicarla, como Usted ve, la barda no la pusieron muy alta.

 Las condiciones en esas entidades son diversas, porque si bien 2 entidades son gobernadas por el PAN, Tamaulipas y B.C. y 3 por el PRI, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes, hay antecedentes panistas en Aguascalientes donde hoy hondea la bandera Tricolor y en  Baja California donde opera el victorense Oscar Almaraz Smer como delegado del CEN, está en manos de Acción Nacional  y con antecedentes azules desde la época de Ernesto Ruffo Apple y es aquí donde se da la batalla electoral más importante por tratarse de una gubernatura.

La meta que se han fijado de captación de votos es 4 millones en la competencia por un total de 674 puestos.

En el caso de Tamaulipas son las 36 diputaciones locales 22 de mayoría y 14 plurinominales.

EN CORTITO:

<<< Ni cuando estuvo en juego la Presidencia de la República, las senadurías, diputaciones federales y alcaldías en las elecciones de este año, los priistas Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides sacaron la casta para vestirse con el ropaje valeroso de la oposición. Ahora lo están haciendo, ¿será porque piensan dar la batalla por la reelección?

<<< Que en petit comité los “morenistas” analizan los perfiles que propondrán para las candidaturas a diputados locales. En sus observaciones se topan con una verdad contundente, de los que ganaron, poco o casi ninguno obtuvo el triunfo por méritos propios, lograron el triunfo en las urnas gracias al impulso que representó en ese momento el nombre del hoy Presidente Electo. ¿Cómo le harán en 2019? Cuando no tengan la sombra protectora de López Obrador.

<<< Si en la capital del estado López Obrador se dirigió en varias ocasiones para turnar al Senador Américo Villarreal la atención alguna solicitud ciudadana, en Tampico los reflectores fueron para José Ramón JR Gómez Leal. Lo hizo cuando se refirió al censo de casa por casa para tener acceso a los beneficios del programa Prospera; también con campesinos de Altamira que lo abordaron en el mitin de la Laguna del Carpintero a los que alentó a anotarse para los créditos a la palabra que otorgará su gobierno. “Miren es él” dijo llamando a JR. También lo hizo en el templete y el susodicho dio un paso al frente. Así es que ahí la llevan el senador y el futuro coordinador de delegaciones.

Deja un comentario