Con vaquillas de doble propósito, el gobierno del estado detona la producción de leche

La nota se ha leído 1352 veces

Aldama, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado autorizó una ventana financiera de 2 millones 308 mil 500 pesos para apoyar a 19 productores en la adquisición de 171 vaquillas de la raza Girolando, cuyo objetivo es detonar la producción de leche en un sector que había permanecido estancado por mucho tiempo.

Al hacer la entrega de las vaquillas de doble propósito, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García sostuvo que el Ejecutivo Estatal busca reactivar la Cuenca Lechera con apoyos y acciones competitivas que devuelvan la motivación a los productores para seguir trabajando en el fortalecimiento de esta actividad.

En su diálogo, el Secretario los exhortó a no sólo producir el lácteo, sino que se esfuercen y organicen para darle un valor agregado a los productos derivados de la leche; “el interés del Gobernador es que eleven su cadena productiva y con ello seguir avanzando, debemos de trabajar en ese tenor”, refirió.

Respecto a la producción de leche que se produce en la región de Aldama, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural dijo que con estas vaquillas que acaban de recibir los productores, se espera que logren una producción diaria superior a los 2 mil litros.

Recalcó que en aras de seguir fortaleciendo este sector, la Secretaría que él encabeza en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) buscará un mecanismo para hacerlos producir un semental acorde a la raza.

Refirió que puede ser bajo los métodos de Inseminación Artificial  o Transferencia de Embriones y recalcó que no solo se trata de seguir avanzando en la producción de leche, sino también en el mejoramiento genético.

Por su parte, Víctor Hilario Amaya Mata, presidente de la Asociación de Lecheros de Aldama sostuvo que no se había hecho un proyecto de esta naturaleza al sostener que se está innovando, ya que dijo, “no se había dado un apoyo en vaquillas y menos en doble propósito”.

Manifestó que con este tipo de ganado se va a incrementar la producción de leche en el Estado y por consiguiente, la transformación del lácteo en productos como el queso, yogurt, etc.

Mientras tanto, el presidente de la  UGRT, Julio Gutiérrez Chapa destacó que uniendo voluntades y criterios, productores y gobierno es como se va a sacar adelante la ganadería del estado.

“Agradecemos el apoyo del Gobernador, como gremio tenemos que hacer lo propio, tenemos que agruparnos, fortalecernos y apoyarnos en la UGRT para elevar la productividad, eso es lo que realmente necesitamos, enfocar todos nuestros esfuerzos”, reiteró.

Paralelo a este evento, los productores beneficiados recibieron también semilla de súper sorgo para cubrir una superficie de cinco hectáreas cada uno.

“La idea es involucrarlos en la dinámica de producción de alimento que les será muy útil en los tiempos difíciles, buscamos fomentarles la cultura del ensilaje, es una instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a ellos que son productores de leche les beneficiará mucho”, finalizó.

Deja un comentario