Ellos también cuentan; las cifras del Cáncer de Mama masculino

0
2116

El uso del listón rosa, hace referencia a millones de mujeres en el mundo que padecen Cáncer de Mama. Hasta el momento es una enfermedad progresiva, que, si bien no tiene cura, se han encontrado terapias que ayudan a frenar sus degenerativos efectos. Aunque en su mayorí­a se asocie con mujeres, lo que pocas personas conocen es que los hombres también pueden desarrollar este padecimiento.

Las células cancerí­genas se desarrollan en el tejido mamario, que ambos, hombres y mujeres poseen. Aunque en el caso masculino, las estadí­sticas a nivel mundial dicen que poco más del 1% de todos los casos diagnosticados pertenecen a este sector de la población, se tienen menos probabilidades de vencer la enfermedad gracias al diagnóstico tardí­o.

Las mujeres constantemente están en alerta por los primeros signos del Cáncer de Mama; las mamografí­as y la autoexploración desde temprana edad han resultado oportunas para que los sí­ntomas de la enfermedad sean tratados a tiempo.

En el caso de los caballeros, está enfermedad afecta más a personas mayores a 60 años, que conjuntan factores genéticos, mala alimentación, exposición frecuente a la radiación y un amplio historial alcohólico, aunque nadie está exento de contraerla. En la mayorí­a de los casos, no hay prevención antes del diagnóstico que pueda ayudar a tratar la enfermedad desde sus inicios.

Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año se diagnostican 462,000 nuevos casos de Cáncer de Mama en las Américas (Norte y Sur). Los paí­ses que tienen más incidencia son Estados Unidos, Canadá y la pequeña isla de Martinica. Aunque los paí­ses con mayor mortalidad tanto en casos femeninos como masculinos son: Barbados, Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobago.Como en cualquier tipo de cáncer, los mejores métodos de prevención involucran una constante actividad fí­sica, una alimentación vigilada, hábitos de vida relajada y, especialmente en el caso de los hombres, evitar el exceso del alcohol y tabaco.

Si hay hombres que han contraí­do este mal, lo principal es no avergonzarse y seguir con el tratamiento como es debido, incluso si eso involucra una extracción quirúrgica.

Linio se une al Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, y, así­ como recordar la prevención en las mujeres, invitar a los hombres a no pasar desapercibida la posibilidad de tener que luchar contra este difí­cil diagnóstico. Lo mejor será estar atento a los signos que naturalmente da el cuerpo y ser revisado por un especialista.

Fuentes: Linio, Organización Panamericana de la Salud, Clí­nica Mayo, Breast Cancer.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here