Descubren un terrible pez jurásico carní­voro que podrí­a darte pesadillas

0
6925

(CNN) – Un nuevo descubrimiento de fósiles se parece más a una escena del crimen jurásico de 150 millones de años, increí­blemente bien conservada. Esta especie de pez carní­voro es considerada la más antigua conocida. Y en los mismos depósitos de piedra caliza del sur de Alemania, los investigadores encontraron a sus ví­ctimas, con cuerpos dañados y aletas.

El fósil casi completo se describe en un estudio publicado el jueves en la revista Current Biology. Se descubrió en 2016 en el mismo depósito de fósiles conocido y estudiado que contení­a el primer fósil de Archaeopteryx encontrado en 1860.

MIRA: Descubren restos de un dinosaurio que fue el animal más grande de la Tierra

Los investigadores han apodado al pez Piranhamesodon pinnatomus, que combina «piraña» y «cortador de aletas».

Afortunadamente, las mandí­bulas estaban bien conservadas y mostraban hileras de dientes largos y puntiagudos en la parte frontal de las mandí­bulas superior e inferior, así­ como en el exterior del vómer, el hueso que forma el techo de la boca. Los investigadores también encontraron dientes en forma de triángulo con bordes serrados a lo largo del lado de la mandí­bula inferior, que actuarí­an como tijeras.

«Nos sorprendió que este pez tuviera dientes de piraña», dijo en un comunicado Martina Kí¶lbl-Ebert, autora del estudio y directora del Jura-Museum en Eichstí¤tt, Alemania. «Viene de un grupo de peces (los picnodontides) que son famosos por sus dientes demoledores. Es como encontrar una oveja con un gruñido como un lobo».

Ejemplos anteriores de picnodontidos utilizaron sus dientes demoledores para comer presas de caparazón duro. Sus fósiles fueron encontrados con conchas preservadas y espinas de erizo de mar en sus entrañas.

Pero estos dientes con forma de daga, ligeramente curvados hacia atrás, fueron diseñados para atacar. Y, a diferencia de otros picnodontidos, los investigadores se dieron cuenta de que sus dientes más afilados volví­an a crecer para reemplazar a los rotos.

«Los peces como los conocemos, los peces óseos, simplemente no mordí­an la carne de otros peces en ese momento», dijo Kí¶lbl-Ebert. «Los tiburones han sido capaces de morder trozos de carne, pero a lo largo de la historia los peces óseos se han alimentado de invertebrados o se han tragado la presa en su totalidad. Morder trozos de carne o aletas fue algo que llegó mucho más tarde».

Esto significa que, al igual que las pirañas modernas, que viven en agua dulce, el Piranhamesodon utilizó sus dientes para cortar carne. Pero es anterior a las pirañas en su comportamiento.

«El nuevo hallazgo representa el registro más antiguo de un pez huesudo que muerde a otros peces, y lo que es más, lo hizo en el mar», dijo el coautor del estudio David Bellwood, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingenierí­a de la Universidad James Cook en Australia, en un comunicado.

Las fauces de estos peces eran increí­blemente fuertes pero cortas, lo que significaba que podí­an atacar con fuerza, pero no tragar grandes presas enteras. En cambio, como las pirañas modernas, el Piranhamesodon cortarí­a trozos de carne y aletas de otros peces sin ningún problema.

Debido a la forma de su cuerpo plano, el Piranhamesodon habrí­a sido lento, pero también tení­a grandes aletas que le permití­an maniobrar bien en las aguas tropicales poco profundas donde vivió.

Esto probablemente significa que el Piranhamesodon se habrí­a acercado y atacado a peces desprevenidos, arrancando escamas, aletas y carne, según el estudio.

Los fósiles de peces recuperados del mismo depósito mostraron evidencia de lesiones que coinciden con este estilo de ataque.

«Tenemos otros peces de la misma localidad donde faltan trozos de sus aletas», dijo Bellwood. «Este es un asombroso paralelo con las pirañas modernas, que se alimentan predominantemente no de carne sino de las aletas de otros peces. Es un movimiento extraordinariamente inteligente a medida que las aletas vuelven a crecer, un recurso renovable».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here