Guajardo menciona que México tiene que estar preparado para ver cuál es la siguiente opción, que sería avanzar en un acuerdo bilateral con Estados Unidos

CIUDAD DE MEXICO (Agencias).- México avanzaría en un acuerdo bilateral con Estados Unidos en caso de que éste no alcance una solución en las pláticas que sostiene con Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En entrevista tras participar en el Foro Económico México 2018 del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), dijo que la apuesta de México es que el TLCAN mantenga su trilateralidad, y está optimista sobre una solución en las pláticas entre Estados Unidos y Canadá en los próximos días.

“Si vemos que finalmente el escenario, que no esperamos, pero que no es descartable es que no haya acuerdo (entre Estados Unidos y Canadá), México tiene que tomar el siguiente paso que es avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral”, acotó el funcionario federal.

Expuso que ha progresado el diálogo entre Estados Unidos y Canadá en el marco de la renegociación del TLCAN y si bien aún hay temas difíciles por abordar, ya son los menos, por lo cual “esperaría que esto se resuelva en los próximos días”.

Sin embargo, aclaró, no se puede asegurar al 100% que estos países avancen en sus pláticas, por lo cual México tiene que estar preparado para ver cuál es la siguiente opción, que sería avanzar en un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Guajardo Villarreal insistió que México le está apostando a que se mantenga la trilateralidad del TLCAN, como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto. “Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, NAFTA es un acuerdo trilateral y su trilateralidad es un gran activo”.

Respecto a la fecha límite para que Canadá se sume al acuerdo comercial inicial alcanzado entre México y Estados Unidos, en el marco del TLCAN, subrayó que eso dependerá de los espacios de la negociación que sostiene con el vecino del norte.

Refirió que el documento del acuerdo entre México y Estados Unidos debe subirse a consulta pública a más tardar el próximo 30 de septiembre y los equipos negociadores trabajan en la “limpieza” y el ordenamiento legal de los textos.

Indicó que se seguirá avanzando en donde no haya diferencias trilaterales, pero existe la necesidad de tener un par de semanas, o al menos 10 días antes de la fecha límite para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que se presenten.

Apuntó que los textos que existen están diseñados en un sentido trilateral en muchos de los casos, pero si eso cambie a bilateralidad, algunos temas tendrían que ajustarse, como el de reglas de origen, y anunció que en los próximo días se subirá a la página un resumen del acuerdo con Estados Unidos.