Del monto liberado, 11 millones de pesos se destinaron a cubrir lo correspondiente a la contratación e inicio del proyecto, que equivale a 40% de la totalidad del pago.

CIUDAD DE MEXICO (Agencias).– El Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) ha liberado poco más de 17 millones 400 mil pesos para el pago de proyectos de rehabilitación de inmuebles multifamiliares, afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

La cifra representa apenas 17% de la bolsa de 100 millones, que le fue aprobada al instituto por la Comisión para la Reconstrucción el 23 de mayo de 2018 y que habrán de ser destinados al programa Proyectos Estructurales de Rehabilitación.

De acuerdo con la comisión, estos 17 millones han sido distribuidos, a través de depósitos bancarios, entre 89 edificios en los que habitaban 2 mil 700 familias.

Precisó que del monto liberado, 11 millones de pesos se destinaron a cubrir lo correspondiente a la contratación e inicio del proyecto, que equivale a 40% de la totalidad del pago.

“Para quienes ya presentaron los planos del proyecto de rehabilitación se han entregado más de 6 millones 401 mil pesos, como parte del segundo pago”, esto representa otro 30% del pago total. El 30% restante será entregado para la etapa final del proyecto ejecutivo.

La Comisión para la Reconstrucción indicó que en algunos casos será necesario realizar estudios complementarios, como mecánica de suelos, los cuales también serán financiados a través de este programa.

Hasta el 22 de agosto, la comisión había autorizado la elaboración de 134 proyectos ejecutivos, de los cuales 99 corresponden a rehabilitación y 35 a reconstrucción, en todos los casos para vivienda multifamiliar.

Entre ellos se encuentran los inmuebles ubicados en Zapata 297, colonia Residencial Emperadores; avenida Coyoacán 614, colonia Del Valle, así como La Morena 607, colonia Narvarte Poniente, todos en la delegación Benito Juárez.

Dentro de este grupo de 134 edificios se encuentran los 89 que ya han recibido financiamiento para la elaboración de sus proyectos, en todos los casos han cumplido con la presentación de la documentación requerida para ser considerados como susceptibles de rehabilitación.

“La entrega de recursos hacia los condóminos se realiza a través de una transferencia bancaria, por lo que los vecinos deben contar con un número de cuenta mancomunada a cargo del administrador”. En caso de que se encuentren constituidos como Asociación Civil, la cuenta puede estar a nombre de la persona moral.

“Conforme se avanza en el proceso de documentación se van otorgando los recursos para el proyecto ejecutivo”, explicó la dependencia.

El comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, previó, hace dos semanas, que al cierre de la actual administración el Instituto para la Seguridad de las Construcciones tenga concluidos y pagados 150 proyectos de rehabilitación de inmuebles y, de ellos, al menos la mitad podrían estar también en obra.

“Hay muchos proyectos que están empezando y quizá se estarán concluyendo a finales de año, las obras tendrán que empezar a principios del siguiente ejercicio. Yo aspiro a que 50 o 60 ya estén en obra para cuando dejemos esta administración”, declaró entonces.

Para el programa Proyectos Estructurales de Rehabilitación, el organismo a cargo de Tungüí había liberado originalmente 278 millones 403 mil 749 pesos; sin embargo, el 22 de agosto el ISC informó que sólo aplicarían 100 millones, por lo que el resto de los recursos serían regresados al Fondo de Reconstrucción.

A la fecha, los únicos inmuebles que se encuentran en proceso de reconstrucción (es decir, con obras en el lugar) son el Multifamiliar de Tlalpan, Paseo de las Galias 31 y 47 y Doctor Lucio 103 (Osa Mayor), todos a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).