El primero que se molestó fue LUIS ALBERTO TOVAR, representante del Partido Movimiento Ciudadano, a quien en la sesión del sábado, le habrían de dar regidores en los ayuntamientos de Matamoros y Ciudad Madero, pero 24 horas después, ya no tenía las mismas cantidades ¿Por qué la modificación? Nadie le supo explicar.

El hueco que dejaron es demasiado amplio. Difícilmente alguien lo podrá llenar. Y no precisamente por el tamaño, sino por el compromiso y responsabilidad que demostraron a lo largo del periodo por el que fueron electos. El sábado se notó la ausencia no de tres, sino de cuatro consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas.

TANIA GISELA CONTRERAS, RICARDO HIRAM RODRIGUEZ y FRIDA DENISSE GOMEZ PUGA no lo hicieron porque terminó el periodo para el que fueron electos. MARIA DE LOS ANGELES QUINTERO RENTERÍA, también se ausentó por cuestiones de maternidad. Los únicos que asistieron a la sesión extraordinaria fue el consejero presidente MIGUEL ANGEL CHAVEZ, además de NOHEMI ARGUELLO SOSA y OSCAR BECERRA TREJO.

Si bien tuvo que suspenderse por falta de quorum el sábado, se programó la misma agenda para las próximas 24 horas, es decir al día siguiente, con los que en ese momento se encontraran. Y fueron los mismos. Los dos consejeros y el consejero presidente para ser más precisos. Será la tónica que estaremos viendo durante lo que resta de septiembre y octubre. Desde luego que si antes, cualquier acto que aprobara la autoridad electoral era impugnable, ahora con mayor razón se corre ese riesgo, porque aun y cuando los representantes de los partidos políticos están conscientes de que todo lo anterior se debe a un proceso de selección,  a cargo del Instituto Nacional Electoral, no se descarta que alguno de ellos se inconforme porque se esté aprobando o rechazando algún proyecto de acuerdo que en lo particular, podría no dejar conforme a todos.

Lo anterior se puso de manifiesto en la pasada sesión extraordinaria, en la que se procedió a la asignación de 77 regidores por el principio de representación proporcional para 17 ayuntamientos de la entidad.

El primero que se molestó fue LUIS ALBERTO TOVAR, representante del Partido Movimiento Ciudadano, a quien en la sesión del sábado, le habrían de dar regidores en los ayuntamientos de Matamoros y Ciudad Madero, pero 24 horas después, ya no tenía las mismas cantidades ¿Por qué la modificación? Nadie le supo explicar.

Lo que si imperó, fue un comentario que realizara el presidente del Ietam MIGUEL ANGEL CHAVEZ en el sentido de que se acató un último ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado, de fecha 21 de agosto, por el que se ordenaba la asignación de regidores plurinominales por partido político y no precisamente en coalición, como en un principio habían participado los organismos políticos.

La ley establece que, quienes obtengan un 1.5 por ciento de la votación de la elección de ayuntamiento, tienen derecho a una regiduría por ese principio, partidos políticos y candidatos independientes. Desde luego que la explicación no convenció a LUIS ALBERTO TOVAR, pero aun así, se levantó de su asiento en el Consejo General y de manos del presidente del Ietam fue y recibió lo que simple y sencillamente le dieron al Partido Movimiento Ciudadano.

LOS MANCHADOS

Por cierto, MARTINIANO MUÑOZ SALAS ya no se presentó a la sesión extraordinaria del Ietam el pasado fin de semana. Y es que, al igual que la representación de Nueva Alianza, perdieron el registro al no alcanzar como mínimo el tres por ciento de la votación en la última elección de presidente, senadores, diputados federales y alcaldes. Lo anterior es suficiente para que tanto uno como otro, dejen el espacio, a menos de que pudieran lograr una representación local. Desde luego que para ello, tendrán que cumplir con una serie de requisitos que la misma legislación electoral establece. A la par de MARTINIANO otros partidos políticos como el PRI, como que empiezan a restarle importancia a la asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ietam y enviar a los suplentes. Los que de plano no fallan, son de MORENA ANTONIO LEAL DORIA, del Partido del Trabajo ARCENIO ORTEGA LOZANO, el come galletas  del PAN SAMUEL CERVANTES PÉREZ, LUIS ALBERTO TOVAR de Movimiento Ciudadano, entre otros. Y es que, el proceso electoral ordinario que termina con la elección de diputados locales el dos de julio de 2019, apenas empieza.