Albergues temporales se llenaron de damnificados y muchos sectores de la ciudad volvieron a inundarse, como es la tradición. En su reciente informe, Rivas Cuéllar presumió de una ciudad moderna y ejemplar, y ahora Nuevo Laredo da lástima.

Otro vuelco sacude al PAN en su etapa de renovación de la directiva nacional, pues la planilla única que encabezaba Héctor Larios como presidente y Rafael Moreno Valle como secretario general, se vino abajo y la nueva fue puesta al gusto y modo de Ricardo Anaya Cortés.

Esto implica una derrota del grupo de Roberto Gil Zuarth, al que pertenece Francisco García Cabeza de Vaca, quien estuvo ausente en el cónclave celebrado en Querétaro, en el marco del informe del Gobernador Francisco Domínguez, donde se anunció la nueva planilla única.

Marko Cortés Mendoza, ex Senador, ex diputado federal de Michoacán, será el nuevo presidente nacional del PAN. En 2005 coordinó la campaña de Ricardo Anaya Cortés de candidato a presidente del partido.

Para pagarle el servicio político, Ricardo nombró a Marko como coordinador de la bancada del PAN en la cámara federal de diputados. Hoy vuelve a compensarlo, con un pilón.

Héctor Larios aceptó con resignación cristiana, figurar en esta nueva planilla como candidato a secretario general. El que salió bailando fue Rafael Moreno Valle, quien iba como secretario general en la planilla donde Larios era candidato a presidente.

Pero lo bailado nadie se lo quita, pues su esposa Martha Erika Alonso está aferrada con pies y uñas a la constancia de mayoría de votos que la declara Gobernadora electa de Puebla.

MORENA y su candidato poblano Miguel Barbosa se sostienen en su dicho de que se trató de una elección fraudulenta y reclaman la anulación del resultado y elecciones extraordinarias.

Otra mala noticia para Francisco García Cabeza de Vaca es que el Senado de la República, de mayoría MORENA, recibió pero dejó en suspenso, una petición de juicio político para el desconocimiento del poder ejecutivo del Estado de Hidalgo.

La promoción para echar del cargo al Gobernador, la firma la cámara de diputados de Hidalgo, de mayoría MORENA, como respuesta a la decisión del mandatario, Omar Fayad Meneses, del PRI, de no reconocer a la junta de coordinación política del poder legislativo.

El coordinador de la bancada MORENA en la cámara de senadores, Ricardo Monreal Avila, anunció en rueda de prensa, rodeado de los diputados de Hidalgo, que tratará de hacer un arreglo conciliatorio con el Gobernador Fayad, antes de echar andar la maquinaria del juicio político y la destitución.

Un periodista le preguntó a Monreal por la autonomía estatal y el político zacatecano le respondió invocando la facultad que la Constitución otorga al Senado de la República, para zanjar este tipo de conflictos, con estricto apego a la legalidad. Artículo 76.

Curiosamente, la más reciente acción del Senado contra un Gobernador repudiado ocurrió en el Estado de Hidalgo, en 1975, siendo depuesto Otoniel Miranda, por violación a garantías individuales.

Tamaulipas tiene una experiencia traumática en esta materia, pues en abril de 1947 cayó el Gobernador Hugo Pedro González Lugo, con el pretexto de que solapó el asesinato de un periodista (Vicente Villasana), aunque quedó la sospecha de que se trató de una venganza política.

El sexenio panista tamaulipeco lleva consumidos dos años y en ese lapso han asesinado a dos periodistas, este mismo año.

Otros causales que la ley contempla para revocar el poder a un Gobernador, son el enriquecimiento ilícito (aplicado en diciembre de 1935 contra Manuel Páez, de Sinaloa); intervención de autoridades en elecciones locales (febrero 1951, Guerrero, deponen a Alberto F. Berber).

También son causa de pérdida del poder gubernamental, desórdenes que impidan la plena vigencia del orden jurídico y que vulneren el Estado de Derecho, así como la pérdida de gobernanza en regiones. La narco-violencia extrema, por ejemplo.

El actual congreso local es de mayoría del PAN, pero habrá elecciones para renovar la Legislatura, en junio de 2019, y los observadores coinciden en señalar que PRI y PAN están condenados al fracaso en las urnas.

El PRI porque está auto-liquidado, y el PAN, porque el gobierno estatal azul ha lastimado severamente a los ciudadanos y las urnas son la mejor ocasión de aplicar el voto de castigo, como ocurrió en julio, donde se expresó un repudio unánime al candidato Ismael Cabeza de Vaca.

El gobierno de Tamaulipas parece haber caído en la cuenta, ya, que empieza a regir en México un nuevo sistema político, de carácter federal, y se preocupa por echar lazos de fingida amistad.

Sienten pasos en la azotea.

Por eso apareció hace poco la fotografía de Francisco Cabeza de Vaca con la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la falsa noticia de que sostuvieron una reunión de trabajo.

Más recientemente, Cabeza de Vaca citó en la balaceada casa de gobierno a todos los nuevos legisladores federales, aunque a los que realmente quería ver era a los de MORENA, para mostrarles un rostro cordial, atento, cálido, cariñoso, simpático, agradable.

Algunos diputados federales inventaron pretextos para no ir.

Por su parte, el coordinador de la bancada de MORENA en la cámara de diputados, Mario Delgado, denunció que Gobernadores ejercen presión para evitar que se concrete la agenda legislativa, especialmente en materia de austeridad y contra la cuarta transformación.

Este Mario es el diputado que promueve una asamblea nacional hacendaria donde participen también los senadores, para revisar el manejo de recursos federales en las entidades federativas, especialmente aquellas que están bajo la sospecha de corrupción.

“Nunca más la corrupción y el abuso de poder y de dinero en los Estados”, es el lema que maneja el diputado Delgado.

En temas locales, la presidenta municipal saliente de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, finalmente se declaró vencida y recibió en el palacio al presidente municipal electo, Jesús Nader, para iniciar el proceso de entrega-recepción.

Quiso la señora hacerse la graciosa con los periodistas para que no le hicieran preguntas incómodas y se adelantó a decirles que la guerra quedó atrás y que ahora le tocaba entregar el cargo, en términos amables.

Chucho Nader dijo que se propone encabezar un gobierno que transforme realmente a Tampico, con un equipo de expertos, conocedores, que aman a la ciudad.

Por su parte, Juan Diego Guajardo Anzaldúa dispuso un operativo de vigilancia con motivo del anuncio de lluvias torrenciales, para proteger a los ciudadanos y sus pertenencias.

A través de Protección Civil, el gobierno municipal monitorea los fenómenos meteorológicos para tomar providencias y avisar a la gente de las contingencias del tiempo.

Previamente, el Ayuntamiento limpió canales, arroyos, drenes, para impedir que las aguas de lluvia provoquen inundaciones.

Nuevo Laredo es una nueva Venecia pues intensas lluvias provocaron daños incalculables, inundaciones, socavones donde cayeron vehículos, y el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar no atinó a reaccionar para encarar la emergencia.

En el centro de la ciudad se hundió una calle completa y hubo necesidad de evacuar dos casas porque el resblandecimiento de la tierra amenazaba con hacerlas caer.

Albergues temporales se llenaron de damnificados y muchos sectores de la ciudad volvieron a inundarse, como es la tradición. En su reciente informe, Rivas Cuéllar presumió de una ciudad moderna y ejemplar, y ahora Nuevo Laredo da lástima.

En la nota roja tenemos la noticia de que un peligroso delincuente especializado en robar vehículos con violencia, huyó del hospital civil donde era vigilado por tres policías estatales. Está herido. Se presume colusión.

En Río Bravo, soldados mataron a otros dos huachicoleros, en el mismo lugar donde habían desmantelado una red de distribución de gasolina robada, incautando diez vehículos y diez mil litros de combustible,

Cumplen años Heriberto Deandar Robinson, José Fabian, de la dinastía de Lupe Díaz Martínez, Manglio Murillo Sánchez. Aniversario de bodas de Manuel Sandoval de la Torre e Irma Emma Roldán.

En Valle Hermoso dejó de existir el expresidente municipal Roberto Hernández Mascorro.