En muchas ciudades de la entidad, los alcaldes destinaron una inversión para la limpieza de los drenes pluviales, con la idea de evitar inundaciones en colonias o sectores de las mismas, Victoria fue una de ellas, por tanto, cualquier cantidad de precipitaciones tiene que desahogarse de inmediato y evitar daños a las personas que radican en las partes bajas de las ciudades.

Por lesiones infringidas en nuestro país hay una tasa de suicidios de más de cinco personas por cada 100 mil habitantes y aunque no ha variado mucho en los últimos 18 años, porque va de arriba de 4.3 hasta el 55, la realidad es que, se trata de un hecho de grandes repercusiones sociales, debido a todo lo que implica que una persona se quite la vida al no encontrar justificación para ella.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, califica el suicidio como un problema de salud pública grave, porque alrededor de un millón de personas escapan por la puerta falsa y en nuestro país, durante el 2015, esta acción contra la vida fue la segunda causa de defunción en el grupo de edad de los 15 a los 29 años.

Hablar de las causas del suicidio, es lastimoso, porque va desde las enfermedades mentales, en especial la depresión y los trastornos provocados por el consumo de alcohol y abuso de sustancias psicotrópicas, violencia y las sensaciones de pérdida o la presión de los entornos culturales y sociales.

Este 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por ello, desde el pasado fin de semana fue tema obligado en medios y en comentarios de los grupos de reunión de los mexicanos. Con este día, la OMS, busca que los ciudadanos volteen a ver a su alrededor para que, siempre se encuentren dispuestos a echar la mano a quienes, quizá con ser escuchados pueden desechar la idea de poner fin a su vida e intentar.

El Diputado local de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas dijo en las redes sociales, que, sí alguien cercano a ti parece estar pasándola mal, acompáñalo, sí atraviesa por un mal momento hay que buscar que hable, porque siempre debe de existir alguien en quien apoyarse y siempre podemos apoyar a alguien, siempre. Es por ello que, la prevención del suicidio tiene que funcionar con la ayuda de la sociedad.

La Secretaría de Salud Federal y el Gobierno de Tamaulipas, lanzaron sendos llamados para no quedarse con los brazos cruzados y para disminuirlo, se proponen cuatro acciones, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento, bajo la premisa de que, la depresión aumenta en 20 veces el riesgo de cometer suicidio.

Es indispensable concienciar a la población sobre el problema que atentar contra su propia vida representa para la salud pública ya que, según la OMS, cada 40 segundos alguien en el mundo se suicida.

Tamaulipas es de las entidad con más baja tasa de suicidios, 4.1 por cada 100 mil habitantes, cifra parecida a la de Tlaxcala por encima de Michoacán e Hidalgo y por debajo de las de la Ciudad de México y Morelos.

La entidades con más alta tasa de este fenómeno son Chihuahua con 11.4 por cada cien mil habitantes, Yucatán con 10.2, Aguascalientes 9.5, Campeche 9.1, Colima 8.5, en tanto que, Guanajuato, Quintana Roo, Jalisco, baja California Sur y Sonora rondan la tasa de los siete puntos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades con la tasa más baja son Guerrero con el 2.1, Veracruz con el 2.5, Oaxaca el 2.9, Puebla el 3.6 e Hidalgo con 3.8, todo esto según los datos que tiene el INEGI correspondientes a su investigación del 2016.

Desde luego, hay que considerar que México no es de los países con las tasas de suicidios más altas, pero, existen y entran dentro de la consideración de la OMS, para que se atienda como un serio problema de salud pública, desde el momento que nadie debe quitarse la vida, situación que obliga a buscar estrategias de prevención que den resultados y pueda reducirse la tasa, aunque, ya sabemos que, en los últimos 18 años no ha sucedido porque va del 4.3 al 5.5 durante ese período, claro, con tendencia a la alza casi en todos los años.

 

Los otros.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, extendió la invitación a investigadores y analistas de la educación para que participen en el Foto Estatal de Consulta, Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, esto en razón de que la UAT es organizadora y sede de los Foros que toca llevar a cabo a la Asociación Nacional de Universidades, ANUIES.

La idea central es generar propuestas que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad, cobertura y equidad educativa en Tamaulipas.

Al fin llovió en Victoria, tuvieron que pasar las largas semanas de la canícula y varias más, para que la lluvia cambiase temperaturas y sus sensaciones de gran calor que dominaron en la entidad, pero, en especial en las zonas centro y sur, porque en el norte de Tamaulipas, llovió, aunque no de la misma forma que en algunas ciudad de Nuevo León.

Por cierto, en otras entidades del norte del país había alertas por lluvias torrenciales, incluso, hasta se hablaba de crecimiento de Ríos y Presas, motivo por el cual deberían de tomarse mil y una precauciones.

En esta capital y los municipios aledaños, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez, las lluvias fueron limitadas porque los vientos esparcieron las nubes, sin embargo, las precipitaciones de este domingo y lunes, cambiaron el escenario, por tanto, resultaba increíble aceptar que, de más de 44 grados de antier al medio día, hayamos pasado a los 25 de casi al anochecer victorense.

En muchas ciudades de la entidad, los alcaldes destinaron una inversión para la limpieza de los drenes pluviales, con la idea de evitar inundaciones en colonias o sectores de las mismas, Victoria fue una de ellas, por tanto, cualquier cantidad de precipitaciones tiene que desahogarse de inmediato y evitar daños a las personas que radican en las partes bajas de las ciudades.

En asuntos de política, allá en la Cámara de Senadores, se habla de que, el Legislador Américo Villarreal Anaya, se encontró con algunos servidores públicos que conocieron a su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, porque les tocó tratarlo, cuándo ellos eran jóvenes y le han dicho que guardan muy buenos recuerdos sobre el desempeño de su padre en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

En Nuevo Laredo, se anunció como listo el Plan DN-III-E que lleva a cabo el Ejército Mexicano para apoyar a los ciudadanos que resultan afectados a consecuencia de fenómenos naturales y resaltar la coordinación con las autoridades municipales que tiene a su cargo Enrique Rivas Cuéllar.

El asunto es que, debido a la lluvia se registraron reblandecimientos de pavimentos y hubo vehículos que se fueron a pique, de ahí que las autoridades municipales actuaron en consecuencia, con especial atención a las acciones preventivas en todas las colonias.