Egidio Torre Cantú y su pandilla consiguieron desmantelar al partido, no sólo entregando la presidencia a un burócrata obsecuente de los vientos del cambio, sino desmantelando a los sectores.

El colega Azahel Jaramillo nos compartió la biografía de Alejandro Rojas Díaz Durán, vice-coordinador de MORENA en la II circunscripción electoral, quien estuvo en Ciudad Victoria y Reynosa, para defender el triunfo del médico Américo Villarreal Anaya y pretender ridiculizar los 150 mil votos de Maki Ortiz Domínguez.

Alejandro es un político excepcional porque ha tenido como jefes, asesores y maestros a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard, Miguel Mancera y más recientemente, a Ricardo Monreal Avila.

Sustentó el eminente profesionista una sólida y contundente argumentación del triunfo electoral del candidato de MORENA a Senador de la República, pues se refirió al fraude cometido por el PAN-gobierno en algunos distritos, especialmente en Ciudad Mante, “donde llevaron hasta a los perros a votar”.

Rojas Díaz Durán denunció que las casillas de la zona cañera produjeron más votos que el número de ciudadanos empadronados, más boletas cruzadas a favor del PAN que las entregadas a los funcionarios electorales.

“No le quieran tomar el pelo a los tamaulipecos”, pidió el emisario de Ricardo Monreal Avila a los dueños del PAN-gobierno, y adelantó, que una de las primeras reformas que hará el nuevo Congreso de la Unión, será de carácter penal, para criminalizar el delito electoral.

Anunció que en 2019, MORENA ganará la mayoría absoluta en la cámara de diputados de Tamaulipas, y que quienes sean sorprendidos cometiendo fraude, irán a la cárcel, sin derecho a fianza.

Sin embargo, el vice-coordinador de la II circunscripción incurrió en exceso de soberbia, en Reynosa, cuando se declaró sorprendido de que alguien saque más votos que López Obrador, como si el hoy virtual Presidente electo fuera dueño exclusivo del magnetismo y el arrastre.

Alejandro Rojas Díaz Durán calificó a la votación de Reynosa como digna de un episodio de Ripley, pues le parece imposible que Maki Ortiz Domínguez haya sacado 150 mil votos, muchos más de los que obtuvo allí  López Obrador.

Le dio risa loca a este emisario chilango la votación de Maki porque debe creer que Andrés Manuel es el único autorizado a dar jonrones insólitos, inéditos y atípicos. Pero no ponemos en duda que López Obrador ganó la Presidencia de la República con 30 millones de votos y no los 24 millones, que le atribuyó el PREP.

También es una exageración que quieran conseguir la instauración de una Junta de Administración Civil, JAC, para que no tome posesión el Cabildo electo pues entablarán pleito judicial en su contra.

Una JAC debe ser aprobada por el Congreso local, que en Tamaulipas es manejado por una mayoría panista.  Por consiguiente, el Gobernador, panista, debe ordenar que se haga… o no.

El riesgo para Maki es que Francisco García Cabeza de Vaca caiga en la tentación de dejar en el limbo el desenlace electoral de Reynosa, aceptando que una Junta de Administración Civil entre en funciones y desconozca de facto, su reelección, para eliminar a una potencial candidata a Gobernadora, su pesadilla.

Por su parte, el INE emitió ayer la declaración de validez de las elecciones para diputados federales, con una prolongada demora en el caso del V distrito con cabecera en Ciudad Victoria, por motivos técnicos.

Mario Ramos Tamez pertenece al Movimiento Ciudadano, pupilo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y ahora será representante popular en la cámara baja del Congreso de la Unión.

MORENA ganó seis de las nueve diputaciones, dos el PAN y una Movimiento Ciudadano. Ninguna el PRI.

De hecho, la diputación federal de Nuevo Laredo osciló entre el morenista Heriberto Cantú Deandar y el panista Salvador Rosas Quintanillas, pues los números iban de un lado a otro durante el cómputo.

Durante varias horas, Tico Cantú llevó la mayoría de votos, pero luego lo empató Chava Rosas y al final le sacó una ventaja de menos de mil sufragios. El editor candidato de MORENA irá a tribunales para tratar de tumbarle esa ligera diferencia.

Olga Juliana Elizondo Guerra, ex presidenta municipal de Nueva Ciudad Guerrero, por el PRI, y Armando Zertuche Zuani, ambos de MORENA, ganaron las dos diputaciones federales de Reynosa.

Río Bravo lo ganó El Calabazo Héctor Villegas González, de MORENA, gracias a que no prosperaron las intentonas por hacer aparecer que tuvo mayoría de votos La Inge, candidata del PAN.

Adriana Lozano Rodríguez dio otro triunfo a MORENA en el distrito de Matamoros, con una holgada ventaja sobre Verónica Salazar Vázquez, del PAN, que era la favorita pues hace dos años estuvo a punto de derrotar a Chuchín.

El distrito cañero fue adjudicado a Vicente Verástegui Ostos, El Truco II, por razones obvias, ganó en una proporción de 2 votos a 1 a su más cercano adversario. Hicieron votar hasta a los muertos, como en los mejores tiempos del PRI.

Ciudad Madero-Altamira y Tampico pertenecen al partido de López Obrador, pues ganaron sus candidatos Erasmo González Robledo y Olga Sosa Ruiz, ambos ex diputados locales del PRI.

A las cinco de la tarde de ayer, el INE arrancó el cómputo de votos para adjudicar la constancia de mayoría al Senador de la siguiente Legislatura. Por su mala fama, si los números favorecen al candidato del PAN-gobierno, nadie creerá que fue a la buena.

En otros temas, nos aclaró Luis Enrique Arreola Vidal, que el video de su auto-destape para la presidencia estatal del PRI fue emitido pero en mayo de 2017, y que ahora que está vacante nuevamente el cargo, su pronunciamiento es a favor de Enrique Cárdenas del Avellano.

Algún ciberadicto hizo la travesura de subir el viejo video a redes sociales, para agitar el avispero. Sabemos que Enrique Cárdenas del Avellano ha empezado a recibir otros respaldos, para animarlo a ir por el rescate del partido tricolor, que está en una postración absoluta.

Egidio Torre Cantú y su pandilla consiguieron desmantelar al partido, no sólo entregando la presidencia a un burócrata obsecuente de los vientos del cambio, sino desmantelando a los sectores.

Siempre fueron membretes pero cubrían las apariencias, ahora son cascarones abandonados las dirigencias de mujeres, jóvenes, obreros, campesinos, colonos. La reconstrucción debe ser total.

También el PAN está sujeto a rehabilitación, a nivel nacional y aquí, pues empezó la rebatinga. El presidente partidista que sustituye provisionalmente a Ricardo Anaya Cortés llamó traidores a los Gobernadores que le sacaron el tapete a su candidato presidencial.

Por cierto, el virtual Presidente electo se reunirá el jueves con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a invitación de ellos y no dudamos que la iniciativa la tomara la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, pues tienen prisa por cobrarle la factura.

Otro que no tiene vergüenza es Carlos Romero Deschamps, pues a unos cuantos días de que se le puso de alfombra a Pepe Meade, en un mitin petrolero, mandó publicar un desplegado en los periódicos, para ponerse a las órdenes de López Obrador.

El corrupto sindicalista va por la enésima reelección y tiene miedo que el Presidente entrante cumpla su promesa de sanear a las organizaciones gremiales, atendiendo el clamor de los trabajadores explotados por sus propios dirigentes.

Cumplió años en Reynosa, el periodista y ex político Jaime Aguirre Treviño, en tanto que en Río Bravo, el ingeniero Ismael Zapata inauguró un restaurante especializado en pizzas.

Correo electrónico: [email protected]