El miércoles el Dr. Xico González Uresti recibió en el Consejo Municipal Electoral su constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Victoria.

        ¿Cómo están? Por segunda vez en la historia reciente de Ciudad Victoria (territorio priista) un candidato postulado del Partido Acción Nacional gana la presidencia municipal.

 En aquella primera ocasión—hace 27 años– el empresario hotelero Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, hijo del legendario Don Jorge Cárdenas González, le ganó en las urnas al candidato tricolor Dr. Carlos Castro Medina. Castro Medina era yerno del entonces muy poderoso líder obrero Don Fidel Velásquez Sánchez.

Además de la profesión de doctor, Carlos Castro y Xicotencatl González Urtesti ( Xico pa’ la raza, señala  en su cuenta de Facebook) guardan otra similitud. Ambos dejaron la dirección de un hospital para irse a su campaña electoral para ganar la presidencia municipal de Ciudad Victoria. Carlos Castro renunció como director del Hospital Infantil Tamaulipas y el Dr. Xico renunció a la dirección del Hospital General de Ciudad Victoria.

El adversario del Dr. Xicoténcatl lo fue el contador público Oscar de Jesús Almaraz Smer, quien tiene experiencia en el servicio público desde que tenía 27 años de edad. Posteriormente se ha desempeñado como diputado local, directivo de su partido, secretario estatal de finanzas y alcalde de la ciudad capital.

Aunque ya no milita en el Acción Nacional al Lic. Gustavo Cárdenas por circunstancias de la alianza PAN- MC, al ahora todavía diputado Gustavo Cárdenas le tocó apoyar la campaña del Dr. Xico trayendo a un evento multitudinario a Victoria al carismático niño Yuawi López famoso por su canción Movimiento Naranja.

Otra similitud tienen Gustavo Cárdenas y el Dr. Xico González Uresti, sus adversarios no las hicieron de tos, no impugnaron y aceptaron casi de inmediato los números adversos.

El miércoles el Dr. Xico González Uresti recibió en el Consejo Municipal Electoral su constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Victoria.

El Dr. Xico González nació en la ciudad de Torreón, Coahuila. Es hijo de un matrimonio de maestros.

Es catedrático de la Universidad Lasalle Victoria en la carrera de medicina. Me dice un dice un directivo de esa universidad: “Fíjate periodista, de todas las licenciaturas que impartimos con la que tenemos más problemas para hallar quienes quieran dar clase es en la carrera de Medicina. Y es que un doctor gana más dinero por una hora de consulta que lo que recibe de paga por una hora de clase. Y el Dr. Xico es uno de nuestros catedráticos”.

Ha dicho el Dr. Xico González que a los 14 años de edad se compró su primer caballo. Y a los 19 años se compró un rancho de 300 hectáreas.

De su vocación de médico le ha dicho a la reportera Elvira García: “En el Hospital Civil atendía a la gente aunque no traían dinero, y me metía yo en muchos problemas porque administrativamente no estaba bien lo que yo hacía, pero no lo podía evitar, conocía a cada uno de mis pacientes, los veía sufrir en su enfermedad y me duele en verdad los problemas de las personas”.

De su gusto por bailar zumba me dijo el otro día en un almuerzo con la prensa: “No solo yo bailó zumba, también el joven candidato Luis Donaldo Colosio, en Monterrey lo hace”.

Y para probarlo pide a uno de sus ayudantes de campaña que le traigan el video de Colosio bailando zumba, archivado en la memoria de un teléfono celular.

Y sí ahí está el hijo de Luis Donaldo y Diana Laura bailando zumba, aunque el hoy alcalde electo trae mejor ritmo.

Y aunque anduvo en campaña casi todos los días, siempre, todos los días hábiles dejo un espacio en su agenda pública para consultar a sus pacientes. Además ha dicho que sus consultas médicas nunca las va a dejar.

Profesa la religión cristiana y ha referido: “No odio a nadie. ¿Para qué? No tiene caso que odie”.

Tal es un retrato del presidente electo de Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, entidad gobernada desde hace casi dos años por el Partido Acción Nacional, organización electoral que reportara el primero de octubre al control del Palacio del 17 Hidalgo.

Tras 24 años de gobiernos tricolores un médico de profesión, cristiano de religión, catedrático universitario de una prestigiada universidad privada, casado, padre de familia y con una gran pasión por la vida campirana y el baile de zumba es el presidente municipal electo de Ciudad Victoria.

A nivel nacional Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento como candidato logra llegar a la Presidencia de la República. Ahí hay que anotar que Xico González Uresti, quien a los cuatro años de la mano de su padres maestros llegó a vivir al ejido Carboneros, logró llegar a la Presidencia de Cd. Victoria justo a en su segundo intento. NOS VEMOS.