A Zavala, de 3 mil 224 pesos; a Rodríguez Calderón, de 4 mil 030 pesos, y a Ríos Piter, de 4 mil 836 pesos.

AGENCIAS

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento especial sancionador contra Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, entonces aspirantes a candidaturas independientes para contender por la Presidencia de la República.

Según la queja, los denunciados registraron en la aplicación móvil copias de credenciales para votar y un formato que simula dicha identificación, es decir, documentación distinta a la que aprobó el INE para la validez de los apoyos ciudadanos, se informó mediante un comunicado.

Se determinó que la y los denunciados incumplieron los lineamientos establecidos por autoridades electorales para apoyo ciudadano, porque en la aplicación móvil del INE recabaron copias y simulaciones de las credenciales de elector, no las originales, lo que afectó la certeza del proceso.

Por esta falta se impone una multa a la y los infractores, con base en la situación fiscal de cada uno: a Zavala, de 3 mil 224 pesos; a Rodríguez Calderón, de 4 mil 030 pesos, y a Ríos Piter, de 4 mil 836 pesos.

Con información de Sala Especializada del TEPJF.