De regreso con la entusiasta participación ciudadana en la elección presidencial de ayer, no hay duda de que ciudadanas y ciudadanos quieren un cambio del sistema político de México, luego de que persisten las desigualdades sociales a pesar de las riquezas que tenemos.

En forma independiente del resultado de la elección presidencial, que en la colaboración de mañana comentaré ante la necesidad de entregar la presente a la hora del cierre de casillas de ayer, llamó la atención ver desde muy temprano largas filas de ciudadanas y ciudadanos que deseaban expresar su voluntad en las urnas, por lo que se espera tener una votación histórica no sólo en nuestra entidad, sino también en todo el país.

 Como sucede en todos los procesos electorales, ayer se registraron algunas fallas que de ninguna manera empañarán la entusiasta participación ciudadana en la elección presidencial, entre las que se encuentra la apertura tarde de varias casillas y la supuesta compra de votos que denunciaron varios representantes de partidos políticos, quienes se comprometieron a presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electoral (FEPADE).

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, fue el encargado de dar a conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) alrededor de las 23 horas de ayer, por lo que a la hora que usted este leyendo estas líneas ya se sabrá el nombre del sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto, entre José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Por cierto, vaya situación que enfrenta Anaya Cortés porque no sólo recibió un duro golpe político de parte de los integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) antes de que concluyera la campaña presidencial el pasado miércoles, sino también el mensaje del senador José María Martínez Martínez en su cuenta de Twitter en donde habla del fracaso del frente integrado por el PAN, PRD y PMC, además de revelar que el político queretano pretende seguir manipulado al blanquiazul a pesar de probable derrota de ayer 1° de julio.

El Twitter del senador Martínez Martínez acaparó la atención de la clase política del PAN desde el pasado viernes cuando se filtró a la opinión pública una conversación que tuvo Anaya Cortés con un reducido grupo de colaboradores poco después de concluir su cierre de campaña en León, Guanajuato.

En el video Anaya Cortés les comunica que un grupo de personas quieren hacerse “a la mala” del PAN, sin mencionar nombres ni mucho menos señalar quienes pretenden disputarle el control que tiene o tenía del blanquiazul.

Y como siempre, la dirigencia nacional del PAN difundió un comunicado de prensa en donde le echa la culpa al PRI, pero lo cierto es que desde hace tiempo se registra una fuerte rebelión interna en contra de Anaya Cortés que en forma visible la encabezan los gobernadores Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, José Rosas Aispuro Torres de Durango y Francisco Domínguez Servién de Querétaro, sin dejar de mencionar el pleito que tienen con él varios senadores panistas encabezados por Ernesto Cordero Arroyo.

El sábado pasado se oficializó la expulsión del propio Cordero Arroyo, además la de Jorge Luis Lavalle Maury y la de Eufrosina Cruz Mendoza, pero se espera que seguirán más porque supuestamente se quieren hacer “a la mala” de la dirigencia nacional del PAN.

Aunque en el desplegado pagado por los integrantes de la GOAN indican que sólo se trata de un medio para establecer un diálogo constructivo con el nuevo gobierno federal, ningún militante panista creyó el argumento y se inclinan más por la versión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien afirmó que la publicación “olía a rendición anticipada”.

Además vaticinan que la GOAN fracasará rotundamente cuando ni siquiera lograron el consenso de todos los gobernadores surgidos de las filas del PAN, luego de que 5 de los 12 se opusieron al intento de establecer otro medio de diálogo cuando existe la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

 De regreso con la entusiasta participación ciudadana en la elección presidencial de ayer, no hay duda de que ciudadanas y ciudadanos quieren un cambio del sistema político de México, luego de que persisten las desigualdades sociales a pesar de las riquezas que tenemos.

También por los excesos de gobernantes y actores políticos, quienes sin ningún recato se han enriquecido en forma escandalosa, pero sobre todo porque no se han castigado los abusos.

El reporte por parte del presidente del Consejo General del INE, Córdova Vianello de las 15 horas de ayer, reveló que el proceso electoral se había desarrollado en paz, además de que se instalaron el 99.9% de las casillas, sin dejar de reconocer que existieron algunas fallas u omisiones que no empañan la participación entusiasta de la ciudadanía.

Correo electrónico: [email protected]