Redacción

Cd.Victoria,Tamaulipas.-La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, participó a través videoconferencia en el Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres en México y en la que intervinieron todos los organismos del país, unos en forma presencial, otros vía remota, con la finalidad de revisar los avances y los retos en tres puntos medulares: 1. lineamientos en materia de paridad de género en las entidades federativas, 2. Casos y políticas implementadas para erradicar la violencia política por razones de género, y 3. Monitoreo en medios de comunicación con perspectiva de género.

En la Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), la Consejera Quintero Rentería, presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, fue acompañada por la y el representante del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) y del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Gloria Reyna Hagelsieb y Rodolfo Manuel Wiedmer Vázquez, respectivamente.

Las y los integrantes de los Observatorios expusieron los lineamientos y criterios en materia de paridad de género de todo el país y, destacaron la necesidad de aplicar acciones afirmativas para garantizar la participación política de las mujeres de manera igualitaria en cada contienda electoral, así como la importancia de implementar medidas adicionales como lo son los bloques de competitividad.

La reunión a nivel nacional fue encabezada por las Consejeras Electorales del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Adriana Favela Herrera; además de la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso; la presidenta en suplencia del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod Arámburu, así como la directora de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Mónica Maccise Duayhe.

En el caso de Tamaulipas, la Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, sostuvo que en colaboración con la Dirección de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, la Comisión Especial de Igualdad de Género del IETAM, y resultado de un trabajo de comunicación conjunto con los partidos políticos en el estado, se logró la aprobación de los lineamientos y criterios sobre paridad, mismos que fueron puntualmente observados por todas y todos los actores políticos en el estado en la etapa de registro de candidaturas.

Destacó la implementación de un instrumento que sirve como parámetro de medición del sesgo de género en el bloque de menor votación, denominada tabla de Equivalencias[1] que es el Anexo 2 de los Lineamientos emitidos el 4 de octubre de 2018 por el IETAM (Acuerdo IETAM/CG-26/2017).

Dijo que respecto los casos de violencia política en razón de género, durante este periodo de campañas para ayuntamientos en Tamaulipas, comprendido del 14 de mayo al 27 de junio, no se tiene conocimiento de la existencia de denuncias formales, sin embargo se lleva a cabo una “Campaña de difusión para prevenir la Violencia Política contra la Mujer”, dirigida principalmente a las candidatas a cargos de elección popular en el estado y al público en general, a través de los Consejos Municipales en el Estado.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentran la distribución de marcos naranjas a cada Consejo Municipal para apoyar la campaña Internacional #DíaNaranja y la distribución de trípticos que contienen información básica relativa a la violencia política de género, así como las instancias en las que se puede acudir y denunciar.

Finalmente, respecto al monitoreo de medios con perspectiva de género, informó que el IETAM tiene proyectado incluir esa acción dentro del Proyecto de Presupuesto para el Proceso Electoral 2018-2019 Local, para la Elección de Diputaciones en el Estado.

[1] Consultable en http://ietam.org.mx/portal/documentos/sesiones/ACUERDO_CG_026_2017_ANEXO3.pdf

Siguenos en Facebook