De acuerdo con el estudio, el 42 por ciento de los consultados aún no decide su voto, mientras que el 30 por ciento afirma que ya lo decidió

  • Morena también arrasa en las preferencias para senadores y diputados.
  • La intención de voto para diputados federales cuenta con 41%.

Si no le sacan la tarjeta roja, Cuauhtémoc Blanco podría perfilarse a ganar las elecciones para gobernador de Morelos, donde lleva una considerable ventaja en las preferencias, de acuerdo con una encuesta de El Financiero, realizada en la entidad.

La candidatura de Blanco ha sido cuestionada, pero por lo pronto, el exfutbolista obtiene el 42 por ciento de la intención de voto como abanderado de Morena-PT-PES. Ese nivel de apoyo lo ubica 26 puntos adelante del priista Jorge Meade Ocaranza, quien le sigue con 16 por ciento.

Ligeramente atrás aparece Víctor Manuel Caballero, de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano, con 14 por ciento. Rodrigo Gayosso, abanderado de la alianza PRD-PSD cuenta con 11 por ciento, situando en cuarto lugar al partido gobernante en la entidad, el sol azteca.

Placeholder block

Según el sondeo, el aspirante independiente, Fidel Demédicis obtiene 8 por ciento de las preferencias.

El PVEM, con Nadia Luz Lara, hasta ahora la única candidata mujer en la contienda, y el Panal, con Alejandro Vera Jiménez, obtienen 3 por ciento cada uno.

Mario Rojas Alba, del Partido Humanista, obtiene el 2 por ciento restante. Estos porcentajes son efectivos sin considerar el 37 por ciento de entrevistados que no declaró ninguna preferencia.

Ante la pregunta de quién creen que gane la elección para gobernador, el 39 por ciento señaló a Cuauhtémoc Blanco, mientras que 10 por ciento cree que el ganador será Meade Ocaranza, del PRI; 6 por ciento Caballero, del PAN-MC y otro 6 por ciento ve a Gayosso, del PRD-PSD.

De acuerdo con el estudio, el 42 por ciento de los consultados aún no decide su voto, mientras que el 30 por ciento afirma que ya lo decidió y el 24 por ciento que ya tiene idea pero podría cambiar de opinión.

Placeholder block

La gran mayoría del electorado estatal ha escuchado hablar de Cuauhtémoc Blanco, quien tiene un nivel de conocimiento de 88 por ciento y cuenta con 33 por ciento de opiniones positivas frente a 31 por ciento de negativas. El resto de los candidatos a gobernador son desconocidos por la mayoría de los electores. A Meade Ocaranza lo conoce el 40 por ciento, mientras que a Gayosso, el 41 por ciento.

Placeholder block

El estudio revela que Morena también lidera en la intención de voto para diputados federales, con 41 por ciento, seguido por el PRI, con 17 por ciento, el PAN, con13 por ciento y el PRD, con 10 por ciento.

En la intención de voto para senadores, aún sin nombres específicos, esos partidos obtienen porcentajes similares a los de la contienda para diputados: Morena, 40 por ciento, PRI, 18 por ciento, PAN, 11 por ciento y PRD, 10 por ciento.

Placeholder block
Placeholder block

De acuerdo con los consultados, el 32 por ciento opina que el asunto más importante en estas elecciones es el combate a la inseguridad; 30 por ciento señala los empleos y las oportunidades económicas; 20 por ciento la corrupción, y 18 por ciento la pobreza.

De acuerdo con la encuesta, el gobernador Graco Ramírez cuenta con 15 por ciento de aprobación a su gestión de gobierno, y 83 por ciento de desaprobación.

Placeholder block

Encuesta en Morelos realizada cara a cara en vivienda del 8 al 11 de marzo a 1001 adultos con credencial para votar vigente. Las entrevistas se llevaron a cabo en 77 puntos de la entidad seleccionados probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del INE previamente estratificadas por criterio urbano-rural. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/- 3.1%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52%. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y al Instituto Nacional Electoral (INE).

Patrocinio: EL FINANCIERO. Realización: Alejandro Moreno.

Siguenos en Facebook