Como parte del convenio de colaboración, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas y la máxima casa de estudios, desarrollaron este ejercicio con el tema “El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto”.

Cd.Victoria,Tamaulipas.-Las instituciones electorales han avanzado y trabajan continuamente para garantizar el voto libre y secreto, sobre todo por la ciudadanización de los procesos e instituciones, coincidieron en señalar las autoridades de la materia durante el tercer Conversatorio para el Diálogo con Jóvenes realizado en el Auditorio “Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Como parte del convenio de colaboración, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas y la máxima casa de estudios, desarrollaron este ejercicio con el tema “El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto”.

En el evento, se contó con la participación del Maestro Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, el consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas, Maestro Óscar Becerra Trejo, el Doctor Edy Izaguirre Treviño, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM).

También asistió la Maestra Diana Talavera Flores,  Directora de Vinculación con los órganos electorales y organismos de la sociedad civil de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Estuvo presente Rodolfo Jáuregui Rosas, fiscal para Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, además del Doctor José de Jesús Guzmán Morales, catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Como moderadora fungió la Maestra Nohemí Argüello Sosa, Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, quien expuso entre otros temas, que el voto es el instrumento más importante con el que cuentan las y los ciudadanos para influir en la toma de decisiones públicas y mejorar las condiciones de vida; sin embargo, “aún la ciudadanía no tiene la visión muy clara sobre el ejercicio de este derecho, más allá de un deber”, mencionó.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, señaló que el mayor sustento para garantizar el voto libre es que todo el modelo electoral mexicano está fundado en la ciudadanización, por  lo que, dijo, no son las instituciones las que se encargan, sino que son los propios ciudadanos organizados por las instituciones, las que recibirán los votos de sus vecinos en las casillas que estarán ubicadas cercanas a sus domicilios.

El Consejero del IETAM, Óscar Becerra Trejo, dijo que serán los propios ciudadanos quienes serán los encargados de la organización de las elecciones por  lo que se abona a que en el presente proceso electoral, el voto sea libre y secreto, resaltó

El Doctor Edy Izaguirre Treviño, expuso los avances que ha tenido nuestro país en materia electoral y en sus instituciones, pues a partir de la década de los 90 cuando se dio el pluralismo, se habla de un antes y un después, ya que las elecciones eran incluso organizadas por el mismo Estado. Hoy se cuenta con organismos autónomos con una estructura sólida que garantizan que los votos cuenten.

“El voto está totalmente garantizado, hay pluralidad. En 1976 hubo un candidato único a la Presidencia de la República, hoy no pasa eso, tienen el privilegio de la pluralidad para elegir. Hoy, las instituciones están para garantizar el voto libre y secreto, por lo que es fundamental que elijan a quienes nos van a representar”, destacó.

Diana Talavera Flores, directora de Vinculación con los Organismos Locales Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), habló sobre las funciones y responsabilidades en la investigación de los delitos electorales.

Con base en la ley, dijo, la Fiscalía se encarga de resguardar tres bienes jurídicos: el ejercicio libre del derecho a votar y a elegir a las autoridades de manera pacífica y legal; el adecuado desarrollo de la función electoral y el que tiene que ver con la equidad de la contienda.

Además, instó a utilizar los instrumentos para la recepción de denuncias que tiene la FEPADE: Fepademovil, que es la aplicación móvil para teléfonos celulares y aparatos ‘inteligentes; FEPADETEL (01- 800- 833 72 333) o (1-866-47-79-960) para Estados Unidos y Canadá y, a través de FEPADENET, en la siguiente dirección: https://www.fepadenet.gob.mx/.

Más adelante, Rodolfo Jáuregui Rosas, fiscal para Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, destacó que se cuenta con dicha área para recibir las denuncias y perseguir los delitos en la materia electoral.

Finalmente, el Doctor José de Jesús Guzmán Morales, catedrático dela Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hizo ver que el derecho al voto es un derecho humano y hay que verse como tal, tanto por parte de las ciudadanía como de las propias autoridades.

Los Conversatorios para el Diálogo con Jóvenes son ejercicios realizados con la finalidad de incentivar la participación ciudadana en ese grupo de población.

Siguenos en Facebook