Todo ello ocurre sin contar que algunos de los jóvenes “candidatos” han aprendido tan bien las bajezas de la política en las elecciones, que saben perfectamente desestabilizar o manipular a jóvenes más inexpertos que ellos, como así ocurrió con estudiantes del CBTIS 119 de esta capital azuzados presuntamente por el abanderados del Movimiento Ciudadano a la candidatura a diputado federal un tal MARIO RAMOS VALDEZ.

Muchos de los jóvenes hoy metidos a políticos y que buscan puestos de elección o algún cargo partidario no sólo no traen ideas frescas o nuevas, sino que emulan las viejas mañas y prácticas del clásico político mexicano el cual en la mayoría de las ocasiones son quienes les han enseñado de alguna manera lo que realizan.

Ejemplo son los jóvenes candidatos a diputados federales y alcaldías quienes continúan con los caducos discursos de siempre es decir, la misma cantaleta …más generación de empleos, mejores salarios, becas al por mayor en el caso de quienes buscan las alcaldías, leyes que dignifiquen el trabajo en el campo y pensiones para los adultos mayores entre otras cosas en el caso de los aspirantes a diputados.

Todo ello ocurre sin contar que algunos de los jóvenes “candidatos” han aprendido tan bien las bajezas de la política en las elecciones, que saben perfectamente desestabilizar o manipular a jóvenes más inexpertos que ellos, como así ocurrió con estudiantes del CBTIS 119 de esta capital azuzados presuntamente por el abanderados del Movimiento Ciudadano a la candidatura a diputado federal un tal MARIO RAMOS VALDEZ.

Como se puede observar nada nuevo ofrece esa camada “nueva” de candidatos y candidatos ya sean del PRI, MORENA, PAN o cualesquiera de los partidos políticos en activo.
Son más de lo mismo como ya se comienza a comentar de manera intensa en las redes, esas que utilizan el 85 o 90% de los jóvenes y que a juzgar por los hechos, jugarán un rol relevante en la elección que viene.

En tanto el tema más esperado sin duda para millones de mexicanos y mexicanas fue el debate entre los cinco aspirantes a la presidencia de la república a saber ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, MARGARITA ZAVALA, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN y RICARDO ANAYA CORTÉS, en este ensayo los contendientes se enfrascaron como era de esperarse en un toma y daca dejando al menos en los dos primeros temas las propuestas para otra ocasión.

Igual como se esperaba el centro de atención fue el candidato de MORENA, ANDRÉS MANUEL a quien en algún momento tanto ANAYA CORTÉS, como JAIME RODRÍGUEZ arrinconaron con el tema de la amnistía ofrecida a la delincuencia organizada para que respondiera con un sí o un no si la había prometida, respuesta que jamás llegó dándole vueltas al tema sin responder tajantemente como se le pidió.

En los dos primeros temas la inseguridad y corrupción los candidatos aparte de atacarse mutuamente por las fallidas estrategias implementadas hasta ahora por parte de gobiernos priistas y panistas, era lógico esperar que AMLO como RODRÍGUEZ CALDERÓN se les fueran a la yugular a quienes han formado parte de ambas gestiones y echarles en cara todas las calamidades por las que atraviesa el país a causa de sus malas políticas.

En contraparte sobre todo y sin decir cómo haría para restaurar la situación, el abanderado de MORENA, aseguró que acabaría con la corrupción y que regresaría a México la ansiada paz y tranquilidad.

Asimismo y por ser centro de atención respecto a sus formas de vida los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC y MORENA, nomás no pudieron convencer cómo han hecho para sobrevivir y darse la vida que lleva él y su familia en el caso de AMLO y la ilegal adquisición de inmuebles en caso de ANAYA CORTÉS.

Por su parte JOSÉ ANTONIO MEADE no le quedó de otra que reconocer el gravísimo problema que enfrenta el país del cual él ha sido parte importante pues ha ocupado en las dos últimas administraciones federales cargos de alta envergadura, en materia de inseguridad, corrupción e impunidad.

Al respecto manifestó que implementará estrategias claras y contundentes para ir minando las estructuras delincuenciales y potencializar el crecimiento económico para abatir la
pobreza e incentivar la generación de empleos.

Por cuestiones de tiempo solo de manera general anotamos dos temas tratados, la inseguridad y la corrupción cuestiones en las que los candidatos y candidatas abordaron de acuerdo a sus puntos de vista.

Sin embargo, al menos en ambos temas ninguno mencionó ni por error de donde sacarían los recursos para abatirlos pese a que en los dos si algo se necesita, es precisamente dinero y mucho.

Porque todos hablaron de profesionalizar y capacitar a las policías y eso aquí y en China cuesta muchísimo dinero, todos dijeron que implementarían eficaces estrategias e igual esto también tiene un altísimo costo.

Está de más decir pues se la pasaron echándose uno al otro, que ninguno tampoco mencionó incrementar los salarios de manera decorosa a todas las policías del país sin duda el principal mal que aqueja a las corporaciones, cuantas veces los capos han cooptado ya no con miles de dólares a los vigilantes del orden sino por uno cuantos miles de pesos.

En fin el debate, sin duda del cual sin temor a equivocarnos todos se dirán ganadores, dará de mucho que hablar en los días por venir, desde luego que también impactará de manera significativa en las encuestas.

[email protected]

Siguenos en Facebook