De antemano diremos que el candidato a la presidencia del país ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR le dio el espaldarazo, al que se sumó ANTONIO LEAL DORIA como presidente del Consejo Estatal de Morena. Hasta ahora no se sabe dónde se encuentra CANTUROSAS VILLARREAL, incluso si no tendrá que venir al Ietam.

De acuerdo a la Ley Electoral, este martes se termina el plazo de solicitud de registro, para quienes desean participar como candidatos a presidente municipal en las elecciones locales programadas para el domingo uno de julio. Este día se despeja toda una serie de dudas, se pone fin al mar de especulaciones y se define quienes van por la vía independiente, postulados por un partido político o bien, a través de una coalición.

definido que XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI irá por la alcaldía de Victoria postulado por la coalición integrada por el Partido Acción Nacional, lo que queda del de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. También lo hizo OSCAR ALMARAZ SMER por el Revolucionario Institucional, NAYMA KARINA BALQUIERENA vía independiente, entre otros. Sin embargo, llama la atención los prospectos que de manera supletoria registrará Movimiento de Regeneración Nacional ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, sobre todo en municipios como Nuevo Laredo, donde se insistió mucho en la posible postulación del ex alcalde CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL, por todo lo que se ha dicho y escrito en las últimas semanas.

De antemano diremos que el candidato a la presidencia del país ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR le dio el espaldarazo, al que se sumó ANTONIO LEAL DORIA como presidente del Consejo Estatal de Morena. Hasta ahora no se sabe dónde se encuentra CANTUROSAS VILLARREAL, incluso si no tendrá que venir al Ietam.

Tampoco se sabe si tendrá que ceder su candidatura a otro prospecto como RAMON GARZA BARRIOS, otro ex alcalde que renunció a su militancia en el PRI y que está a punto de quedarse como el perro de las dos tortas, sin una como sin la otra, en caso de que finalmente no sea tomado en cuenta por Morena. Diremos que Movimiento de Regeneración Nacional registrará en paquete a todos sus candidatos a alcalde, entre éstos el de Nuevo Laredo.

Sin embargo, hasta ahora no se sabe la hora en que deberá acudir el representante de Morena ante el Ietam, para cumplir con lo que establece la legislación electoral. Ojala y no tengan en mente, esperar minutos antes de la media noche para hacer entrega de la documentación.

Se sabe que por Victoria será registrado EDUARDO GATTAS, como también en uno u otro municipio de la entidad, pero no de la totalidad. Por lo pronto, los que mostraron músculo por la Capital del Estado fueron XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI y OSCAR ALMARAZ SMER, aunque muchos coinciden que del segundo, estuvo mejor organizado y por consecuencia, más representativo. Sin embargo, tal y como lo hemos mencionado con anterioridad, el elector tomará la última decisión, minutos antes de que tenga en mano la boleta y eso, será lo que al final de cuentas contará y marcara la diferencia en el resultado.

LOS MANCHADOS

Quienes lo conocen, aseguran que han dialogado en más de una ocasión con él. Coloquialmente le han expresado que “golpe dado, ni Dios lo quita”. Es más, aducen que le han recomendado que se acerque al Partido Acción Nacional e incluso, que se sume al proyecto que encabeza el candidato del PAN a la presidencia municipal de Victoria XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI. Sin embargo, sigue en espera de que pudiera venir un cambio en las próximas horas, a sabiendas de que el tiempo está prácticamente encima y consciente de que el plazo para poder registrarse, vence este martes a las 12:00 PM. Aun le quedaría la opción de presentar un recurso para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado, a sabiendas de que sería entrar en un tema de litigio y eso, poco o nada le ayudaría, porque sería tanto como entrar en un conflicto legal. Y es que, de una u otra forma EDUARDO GARZA GARCÍA “Chichí” tendrá que entender que, cuando las decisiones se toman de ya sabe quién, simple y sencillamente se acatan. En fin

[email protected]

Siguenos en Facebook