La clase política, del color que usted guste, se devora a si misma bajo una ansiedad de poder económico y político insaciable, al costo que esto signifique sin importar el hambre que ocasione o los sueños inconclusos de millones de jóvenes sedientos de oportunidades.

Hace algunos años escribí sobre el Uróboro, el dragón serpiente de la mitología griega que se come a sí mismo por la cola, en referencia a que la clase política de México se está comiendo a sí mismo y al país.

Hace unos años no teníamos el escenario político, económico y social que enfrentamos en este momento en nuestro país y más allá de las fronteras, ya que en ese momento solo se veía como  una amenaza que llegaran Donald Trump al poder en el vecino país del norte y López Obrador aquí.

A la vuelta de los años en Estados Unidos se decidieron por un disruptor y en México parece ser que también o por lo menos AMLO ya se ve en los Pinos, al grado que ya se siente tan sobrado que está pidiendo el voto para los candidatos de MORENA al poder legislativo, que de concretarse sería el peor escenario para nuestro atribulado país y el Uróboro se despacharía con la cuchara grande

La clase política, del color que usted guste, se devora a si misma bajo una ansiedad de poder económico y político insaciable, al costo que esto signifique sin importar el hambre que ocasione o los sueños inconclusos de millones de jóvenes sedientos de oportunidades.

Este Uróboro que entre más se come a si mismo mas quiere no le importa acabar consigo mismo, así como a los políticos mexicanos no les importa mentir o vender ideas imposibles de concretar o engañar con promesas que empobrecerán mas a los más desposeídos.

Hoy el PRI y el PAN enfrentan a su propio pasado que es su mayor carga ya que cuando gobernaron pudieron hacer los cambios que le dieran viabilidad a más de 65 millones de ciudadanos que hoy ven en AMLO su mesías salvador.

En el escenario local, la lucha por la presidencia municipal de esta ciudad capital será un choque de trenes de pronóstico reservado, en mi opinión quien mejor opere sus equipos de promoción del voto el primero de julio será el ganador.

En palabras llanas, quienes mejor operen el día de la votación los equipos que controlaran la votación, quienes mejor estructurados y disciplinados estén para sacar a la gente de sus casas, llevarlos a los centros de votación y asegurarse que el voto es de ellos serán los que ganen.

Ambos, Oscar Almaraz y Xico tienen  su pros y contras, cada uno tiene en sus equipos a quienes les suman y  quienes les restan, me da la impresión que Almaraz armó mejor cuadro de regidores a diferencia de Xico que algunos son compromisos “basura” del PAN que en su mayoría no le aportarán mucho.

Sin embargo se percibe que tienen a su favor la operación de la estructura del gobierno estatal

Y solo faltará conocer las primeras encuestas serias para entender a quien realmente le restaran los votos de Mario Arizpe, Lalo Gattas y la independiente Nayma Balquiarena para tener un escenario posible más cercano al resultado de julio.

Victoria tendrá como no sucede desde hace mucho tiempo una verdadera elección , tal vez desde Rosita Uribe, en 2006 , quien ahora se le ve sumada con Xico , y con ello la posibilidad de un cambio de visión para desde otra óptica gobernar .

El PRI tiene en pocos municipios posibilidades de ganar, no así en Victoria, donde si puede resultar vencedor apoyado por el voto de castigo al PAN y se debe tener presente que de perder Almaraz sería el fin de su carrera política al no haber más espacios donde colocarse, de ganar seguramente estará en la terna que competirá por el estado en la próxima elección de dos años en 2022.

El PRI desde hoy sabe que la tiene muy difícil de ganar la Presidencia de la República por lo que seguramente desde la cúpula priista centrarán su estrategia política en ganar los estados y municipios donde tengan posibilidades reales, así como concentrase en perder lo menos posible del Congreso, así que seguramente el apoyo a Almaraz no le hará falta.

Para rematar, en diferentes reuniones ante la pregunta de ¿Quién crees que ganara la próxima elección presidencial? , que es diferente la pregunta ¿por quién votaras?, ocho de cada diez creen que será AMLO, y por la presidencia municipal…..hasta ahorita, con la foto de hoy, Almaraz es la respuesta mayoritaria.

Siguenos en Facebook