Dicha renuncia se suma a la lista de secretarios que por diversas razones han tenido que abandonar el cargo tales como LYDIA MADERO, en Salud; MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ, en Finanzas; GONZALO ALEMAN MINGLIOLO, Desarrollo Rural y últimamente en situaciones extrañas, el titular de Cultura y las Artes LUIS SOTILL.

Muchas lecturas deja sin duda la repentina renuncia de JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA “ “El Chuma” como presunto candidato por el PAN a la alcaldía de Reynosa quien al bajarse de la contienda deja el camino libre para que la actual alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se reelija aunque a fuerza de ser sinceros, es ella quien encabeza todas las encuestas habidas y por haber en relación a la aceptación ciudadana.

No obstante su  realidad en escueto comentario el ex diputado manifiesta que pese a que los números le dan para ganar la contienda, prefirió privilegiar la unidad del partido, declinando a favor de la alcaldesa.

Muchos consideran que en el bajón de “Chuma” iba implícito dejar fuera al real enemigo del PAN JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien buscaba como bien se sabe la candidatura por dichas siglas, preferible sin duda para la cúpula panista dejar a MAKI que JR como también se le conoce.

Asimismo “bajar” al “Chuma” no significaba mayor problema para los altos mandos del partido partiendo de la premisa, que si alguien es capaz de lanzarse al abismo si así fuera necesario sin mayor problema, es precisamente él .

Esta demás decir que en este entuerte quedan muy mal parados todos los diputados panistas incluyendo a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “ El Chito” en aquel entonces presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado que al igual que sus compañeros de partido fustigaron rabiosamente la conducta de MAKI.

Como olvidar que el diputado ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, acatando sus instrucciones, subió a la tribuna para hacer un exhorto a la alcaldesa dándole incluso diez días para que atendiera presuntas irregularidades administrativas.

En aquella época toda la caballería estaba en su contra incluyendo al dirigente estatal del partido Acción Nacional FRANCISCO ELIZONDO hoy, simple y sencillamente todos tendrán que apoyar y echarle porras a la dama en mención dejando de un lado toda clase de resabios buenos, malos y peores.

En otro tema otro quien también se queda en el camino es RAÚL GARCÍA VIVIÁN quien incluso tenía todo listo para cacarear que sería el “bueno” para la alcaldía de Río Bravo.

En su caso, el alto mando puso en la balanza las múltiples traiciones que cometiera este al panismo en pasadas épocas siendo finalmente este “detallito”, lo que decidió su futuro esmejor que se quede en la COMAPA ahí hace mucho menor daño, fue la observancia hecha.

En medio de todo esto a unas horas de registrarse como candidato a la alcaldía de Madero por el PRI ROBERTO RAZO manifestó que no lo haría dejando fuera de la jugada política al poderoso sindicato petrolero que era quien lo promovía.

Esta de más decir que en automático, el revolucionario institucional tiene la oportunidad de sacudirse este fierro o cuota de poder dando margen a que sea el tricolor quien designe al candidato en aquella ínsula.

En ese sentido podría ser la diputada federal MOSERRAT ARCOS, quien entrará al quite, el asunto en todo caso es saber si la dama aceptaría la oferta.

En dicha ciudad el panorama se le amplía aún mas al morenista ADRIÁN OCEGUERA, pues su otro rival el panista y actual alcalde JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA, está muy mal evaluado y por ende es mal visto por la ciudadanía debido a sus constantes pillerías y abusos del poder, entre otras muchas cosas.

Pasando a otras cosas con más pena que gloria y aduciendo problemas “personales” deja el cargo como Secretario de Seguridad Pública el Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO.

Dicha renuncia se suma a la lista de secretarios que por diversas razones han tenido que abandonar el cargo tales como LYDIA MADERO, en Salud; MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ, en Finanzas; GONZALO ALEMAN MINGLIOLO, Desarrollo Rural y últimamente en situaciones extrañas, el titular de Cultura y las Artes LUIS SOTILL.

En otro tema mañana vence el plazo de acuerdo a la convocatoria para el registro de alcaldes del PRI en ese sentido en San Fernando GABRIEL DE LA GARZA, hará su registro al filo de las 11:00 horas, lo mismo pero al mediodía lo hará DANIEL TORRES, en Valle Hermoso, al mismo tiempo solo que en Tampico tocaría el turno a la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA.

En lo que respecta al registro de ÓSCAR ALMARAZ SMER, se prevé para esta tarde su pronunciamiento y posteriormente continuar con el protocolo el día de mañana alrededor del las 12:00 horas.

Mientras que en H. Matamoros JESÚS DE LA GARZA acudiría a registrarse a las 11:00 horas en las oficinas del PRI al mismo tiempo pero en Nuevo Laredo DANIEL PEÑA TREVIÑO haría lo propio.

[email protected]

Siguenos en Facebook