Con los candidatos postulados por los diferentes partidos políticos a diputados federales y presidentes municipales , solo puedo pensar que va a ser más de lo mismo gane quien gane, se gobernara por ocurrencias , se gobernara sin estructura, sin compromiso , solo el hacerse de los más recursos será lo que los motive.

¿Cual debiera ser el significado de liberal o conservador en el Siglo XXI?, la reflexión en torno a ello puede ser tan simple o complicada como uno quiera, sin embargo la incógnita es que significa ello para López Obrador.

Esto me recuerda mis clases de historia de México durante la preparatoria, por suerte tuve un extraordinario profesor que tenía la habilidad de hacer muy amenos sus relatos al grado de sembrar el interés por leer más del tema.

Para abreviar y de manera simple, quienes eran miembros de las logias yorkinas o escocesas u otras se les consideraba liberales por oponerse a los dogmas y riqueza de la iglesia católica.

Por otro lado, quienes defendían los principios de la iglesia católica se les conocía como conservadores.

Lucha entre liberales y conservadores que inicio, e incitó, recién decretada la Independencia de México, el representante de Estados Unidos Joel R. Poinsett, quien entre otras cosas clasificó la planta de noche buena por lo que el nombre anglosajón de ella es poinsettia.

Para oponerse al primer Imperio Mexicano, encabezado por Agustín de Iturbide, cercano a la iglesia católica, estimuló el fortalecimiento de las primeras logias masónicas, las cuales operaron en contra de la iglesia para desestabilizarla y tratar de arrebatarle el poder.

Esa época que culminó con la llegada de Porfirio Díaz al poder le costó a México perder primero Texas y posteriormente todos los estados al norte del país hasta California.

El país se tiñó de sangre por décadas y generaciones completas se perdieron en luchas fratricidas estimuladas desde Estados Unidos para ser un país vecino débil y dócil.

La Constitución del 57 encabezada por Benito Juárez dio pie a la invasión francesa y la segunda monarquía de la mano de Maximiliano y Carlota.

Por lo que regresando a la idea original, cuál será el significado de liberal o conservador para AMLO y con que lo ligara.

Sin embargo pareciera que quiere dirigir a un país observando el retrovisor y con una visión e ideas que lo lleva hasta mediados del siglo XIX.

AMLO a lo mejor quiere marcar una diferenciación entre prietitos y güeritos como ya lo insinuó y entre liberales que si lo apoyan y conservadores que están en su contra, ideas homofóbicas e intolerantes.

Igual y está pensando en hacer una nueva expropiación de los bienes que pueda tener la iglesia, sin conocer que ya que son propiedad de la nación, o puede estar pensando en expropiar los bancos o los trenes o los ranchos para repartirlos nuevamente, o nacionalizar la industria en general, como en Venezuela.

La peor etapa del país , incluso más que la propia Revolución Mexicana fue durante el periodo de liberales y conservadores, las guerras se sucedieron una tras otra , cambiaron 56 veces de presidente y el atraso económico dejó un lastre que hasta la fecha no recuperamos.

Aun no gobierna AMLO y ya se empeña en dividir al país, en nuestras manos está la decisión de que sea o no presidente de México.

En lo local, la economía de Victoria está paralizada, hasta cuando veremos que algún gobernante con seriedad y capacidad arme una estrategia que le de viabilidad a la capital de todos los tamaulipecos, aunque algunos crean que McAllen es la capital de Tamaulipas.

Con los candidatos postulados por los diferentes partidos políticos a diputados federales y presidentes municipales , solo puedo pensar que va a ser más de lo mismo gane quien gane, se gobernara por ocurrencias , se gobernara sin estructura, sin compromiso , solo el hacerse de los más recursos será lo que los motive.

El cambio que esperamos los mexicanos y en particular los tamaulipecos esta y seguirá en entredicho.

Para rematar , solo queda rezar , encomendarnos como victorenses a nuestro santo predilecto para que los rumores de quienes se postularan por el V Distrito sean meras especulaciones , ya que no nos merecemos a ninguno de los que se dice estarán en la boleta.