Del 2000 a la fecha, hemos aprendido que los que mandan en sus regiones se adaptan con facilidad al formato de ser verdaderos patrones en sus comarcas. Y esta vez no será la excepción.

El efecto rueda de la fortuna se despliega como normalmente sucede en Tamaulipas; solo que en las alturas, esta vez está el Partido Acción Nacional y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien se prepara con toda la fuerza para comerse la entidad 2018 en pedacitos.

Y no se enojen los priístas, solamente anotamos que  avanzan los días y ahí están los indicadores locales. Insisto, ver cabalgar al jefe del ejecutivo y el tener asignado a su hermano Ismael como candidato al Senado de la República es señal clara de que va por todas las canicas.

Y yo me pregunto, en este contexto: ¿Cuántos de los actores políticos vigentes que gobiernan municipios, de plano se van a bajar de sus posiciones?

Lógicamente lo anterior nada tiene que ver con la ola nacional del Movimiento de Regeneración Nacional con el fortalecido Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco con la tesis de que Cabeza de Vaca y los 31 restantes gobernadores habrán de hacer con la Presidencia de la República.

Del 2000 a la fecha, hemos aprendido que los que mandan en sus regiones se adaptan con facilidad al formato de ser verdaderos patrones en sus comarcas. Y esta vez no será la excepción.

Y aun falta por saber como funcionarán las alianzas, en especial la más sólida de todas, donde Morena integra al PES y al PT, como nominales, pero socialmente a muchas fracciones de organismos antes en control absoluto del estado.

Los maestros a quienes prometió ajustar la Reforma Educativa, a los burócratas a quienes promete un paraíso mejor, a los jóvenes que dará recursos compensatorios para sus estudios y trabajos. En general a todos los mexicanos.

Y vamos a ver finalmente como queda todo. Hace un mes no hacíamos en el escenario, justo en la casa de Cabeza de Vaca el factor Serapio Cantú, frente al ex priísta Neto Robinson.

Y es que se los juré, si pensaron que el 2016 había sido intenso, este 2018 es de pronósticos reservados. Especialmente porque hoy nos hemos encontrado mesas de amigos disueltas por las conveniencias personales y los partidos.

Pero de todos, el contexto es que el más sólido, más allá del PAN, es el grupo en el poder. Y por ello reiteramos que nada ha cambiado en el fondo, pero si en la forma. En tiempos del PRI hegemónico la rudeza de sus acciones  no son menos que las que hoy vemos.

Quien se imaginaba que la izquierda en Tamaulipas creciera tanto. Antes un puñito en las plazas de los pueblos y hoy, si bien  el montón en la foto no se ve tanto, son muchos los que están esperando el 1 de julio para asaltar las urnas. Para llenarlas de descontento.

A menos que los mexicanos pasen de la mano del estado, de la mafia del poder a la magia del poder.  Nos enteraremos en las inter campañas, que los priístas necesitan ser más oposición, por encima de sus jefazos.

Así la foto local… donde  de plano algunos juegan a la ruleta con su futuro…

Lo mejor de cada casa…

Y como les comentamos a partir del fin de semana todo será pura fiesta, en los sitios estratégicos –poblacional y electoralmente hablando-  de la entidad. Por ejemplo  en Matamoros las Fiestas Mexicanas son ya el alboroto en la frontera.

Ahí  el actor Ferdinando Valencia, es el huésped distinguido y Raúl Brindis, locutor de Radio nuestro orgullo matamorense. En este punto disfrutan de la  edición 80  donde Jesús de la Garza repite el éxito, cerrando  el  21  con el tradicional Saludo Binacional y el Desfile Internacional, ratificando el respeto de las familias latinas  de Matamoros y Brownsville.

Igual en Nuevo Laredo y Laredo  donde  Enrique Rivas  celebra el natalicio de George Washington,  el  17 de febrero.  Será la segunda edición de AGAVIA “Estrechando Fronteras”. Un festival lleno de música, colorido, comida mexicana y el tradicional rincón del tequila; que se realizará en la Explanada Independencia y la avenida Guerrero a partir de las 2 de la tarde.

Y en Victoria el Carnaval 2018 todos de fiesta los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero.  En 2017 Oscar Almaraz hizo la magia de regresar este evento a la capital  donde asisitieron más de 150 mil asistentes en los tres días de su duración. Este año se pretende rebasar la meta de participación con la presencia de la famosa Banda MS.

Del cuarto piso.-   Y del PRI Tamaulipas todo en nervio caliente esperando la luz verde para los candidatos a alcaldes que aun no saben, quienes finalmente tendrán permiso del 15.

OTROSI:  Y mañana, ahora si como está todo por el sur de Tamaulipas…

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected]                Twitter.- @eldebateequis

Siguenos en Facebook