La terapia EMDR se enfoca directamente en la memoria y tiene la intención de cambiar la forma en que se almacena la memoria en el cerebro, reduciendo y eliminando los síntomas problemáticos.

Al aplicar la terapia EMDR se cumple con la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 que es de obligatorio acatamiento; donde se mencionan los criterios para la atención medica cuando ocurre violencia familiar.

Sin embargo, para observar dicha norma es necesario conocer a fondo lo relacionado con EMDR.

¿Qué es EMDR?

La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR siglas en inglés) es una terapia donde se utilizan un grupo de elementos abordados de distintos tratamientos que ayuda al paciente con algún trauma vivido.

¿Para qué y cuándo se emplea?

La terapia EMDR tiene como objetivo principal desvanecer emociones y pensamientos perturbadores producidos por algún evento traumático. También se emplea para incrementar estados anímicos positivos con la finalidad de conseguir eliminar los síntomas traumáticos.

Habitualmente se emplea en los siguientes casos:

  1. Víctimas de abuso sexual.
  2. Asaltos
  3. Desastres naturales.
  4. Terrorismo
  5. Depresión
  6. Fobias y miedos.
  7. Ansiedad
  8. Baja autoestima.

¿Cómo funciona?

La EMDR está guiada por el modelo de procesamiento de la información adaptativa, que considera que los síntomas de un trastornos de estrés postraumático  son el resultado de experiencias perturbadoras de pasado que continúan causando mucha angustia porque no la memoria no proceso correctamente.

Los recuerdos traumáticos al no ser procesados de manera correcta traen a colación sentimientos, pensamientos y sensaciones físicas vividas durante el evento, causando así los síntomas de trastorno de estrés postraumático.

La terapia EMDR se enfoca directamente en la memoria y tiene la intención de cambiar la forma en que se almacena la memoria en el cerebro, reduciendo y eliminando los síntomas problemáticos.

Durante la terapia EMDR se estimula un proceso de aprendizaje acelerado, que incorporan el uso de movimientos oculares y otras formas de estimulación rítmica izquierda-derecha (bilateral). Mientras los pacientes se enfocan brevemente en la memoria del trauma y simultáneamente experimentan estimulación bilateral, se reduce la intensidad y la emoción de la memoria.

Fases de la terapia EMDR

La terapia EMDR usa un enfoque estructurado de ocho fases que incluye:

  1. Fase 1: toma de historia, donde se obtienen recuerdos del pasado, activadores actuales y objetivos futuros.
  2. Fase 2: preparación del paciente, se le explica al cliente tratamientos, procedimientos y se comienza a practicar el movimiento ocular y estimulación bilateral.
  3. Fase 3: evaluación de la memoria, se identifica y analiza cada componente de la memoria como, imagen, afecto, cognición y sensación corporal.
  4. Fases 4-7: Procesamiento de la memoria a la resolución adaptativa, se lleva a cabo el movimiento ocular, la estimulación bilateral y la exploración corporal.
  5. Fase 8: Evaluación de los resultados del tratamiento.

EMDR es una terapia individual que generalmente se administra una o dos veces por semana para un total de 6-12 sesiones, aunque algunas personas se benefician de menos sesiones. Las sesiones pueden realizarse en días consecutivos.

Beneficios de la terapia EMDR

Algunos de los beneficios alcanzados de la terapia EMDR son:

  1. Una reducción en volver a experimentar recuerdos de trauma.
  2. Pacientes capacesde manejar recuerdos de traumas sin necesidad de evitar desencadenantes potenciales.
  3. Participar y disfrutar actividades y relaciones placenteras.
  4. Sentimientos reducidos de estrés, ansiedad, irritación e hipervigilancia, lo que le permite descansar bien, enfrentar la presión y poder llevar a cabo sus actividades diarias sin sentirse temeroso y propenso al pánico.
  5. Sentimientos reducidos de aislamiento, desesperanza y depresión.
  6. Crecimiento de la autoconfianza y la autoestima.

¿Existen terapeutas calificados para practicar terapia EMDR?

Aunque no existen leyes oficiales que concierten algún nivel de capacitación y experiencia requerida para implementar la terapia EMDR, si existen puntos referenciales y organismos profesionales que estipulan que los profesionales de la salud mental deben realizar alguna capacitación adicional sobre EMDR.

Por ejemplo, muchos psicólogos en Reynosa se encuentran certificados por EMDR Iberoamérica o EMDRIA, donde realizaron un entrenamiento básico que los capacita para aplicar la terapia EMDR. De esta manera están listos para dar tratamiento efectivo a quienes han sido víctimas de cualquier tipo de trauma y abuso. Además cuentan con la experiencia que han acumulado en años de actividad profesional.

¿Qué países recomiendan el EMDR?

Multitud de países de todo el mundo recomiendan el EMDR como tratamiento efectivo para dispensar ayuda a las víctimas de trauma. Por ejemplo, países como Holanda, Francia, Suecia, Irlanda y el Reino Unido fomentan este tratamiento y declaran su efectividad abiertamente.

Para quienes han sido objeto de toda clase de abusos y traumas existe esperanza de recobrar esperanza de llevar una vida normal. Con las técnicas y tratamientos apropiados y la experiencia de psicólogos en la ciudad de Reynosa se puede obtener la ayuda apropiada.

Siguenos en Facebook