“La estrategia Atajos facilitará la articulación intergubernamental para que los servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno intervengan coordinadamente en la solución de los problemas relacionados con la niñez y la juventud. Tener una visión amplia de la problemática que padece el mayor tesoro de Tamaulipas.

Reynosa, Tamaulipas. El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, lanzan la estrategia Atajos por las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual contempla 11 acciones de articulación intergubernamental para coadyuvar en la atención integral de más de 1 millón 118 mil personas de 0 a 17 años de edad que habitan en la entidad, quienes representan 35 por ciento de la población estatal.

La estrategia involucra a autoridades y servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno, será implementada por las delegaciones federales del Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno Estatal, para intervenir en la solución de problemáticas urgentes y contribuir al logro de metas.

Atajos prevé disminuir la mortalidad infantil y proteger a mujeres embarazadas, proteger la salud y desarrollo infantil, prevenir embarazo en menores de 15 años, evitar el abandono escolar, vincular a beneficiarios de programas sociales con otros esquemas de apoyo, promover el desarrollo infantil temprano, prevenir adicciones, obesidad y sobrepeso, así como contenidos que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El lanzamiento de la estrategia fue presidido en Reynosa por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, en compañía del representante de UNICEF en México, Christian Skoog y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín.

Asimismo, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Voluntades, un pacto de articulación y gestión de diversos sectores sociales y los 3 órdenes de gobierno, para establecer un compromiso de acción coordinada para avanzar en la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de su atención integral.

También rindieron protesta los integrantes de la Comisión para Poner Fin a Todas las Formas de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de articular las principales iniciativas en materia de prevención, respuesta y reparación relacionadas la problemática que afecta a este grupo de población, todo lo anterior bajo asesoría técnica y acompañamiento de la UNICEF y del SIPINNA.

 

Siguenos en Facebook