Puntualizó Etienne la importancia de establecer una sanción penal para quien se fugue de un Centro de Ejecución de Sanciones, toda vez que, actualmente no está establecida sanción alguna, por lo que estarían otorgando coherencia normativa al tipo penal en comento.

 Uno.-   Con título universitario en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y expresidente del PRI estatal el licenciado Eliseo Castillo Tejeda amanece hoy en Nuevo Laredo a donde ha sido enviado como delegado de esa organización partidista para buscar la unidad de los diversos grupos políticos.

Han de saber que la ciudad de Nuevo Laredo tiene gobierno municipal azul. Pero queda el entendido que los tricolores quieren recuperar la plaza.

Además de buscar la unidad, Eliseo buscará consensos para se elija al nuevo dirigente priista de en ese importante municipio de Tamaulipas, que junto con Reynosa y Matamoros aglutinan al 50 por ciento de la población tamaulipeca.

Eliseo Castillo, al que conocemos desde hace varios años, es un experimentado político que ha ocupado entre otros cargos el haber sido diputado local en de Tamaulipas, además de haberse desempeñado como secretario particular de Manuel Cavazos Lerma siendo gobernador del estado. Como diputado llegó a ser el líder del Congreso.

También ya fue director de desarrollo político de la Secretaría General de Gobierno, presidente y secretario de divulgación ideológica del PRI en el estado, además de haber sido coordinador del programa Solidaridad de la SPP en Nuevo Laredo. También dirigió la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal de Tamaulipas.

Dos.- Pues ahí tienen  que el pleno Legislativo, ya aprobó reformas que fortalecen el tema de extinción de dominio, que incorporan penas para presos que se fuguen de los Centros de Ejecución de Sanciones, lo cual no estaba previsto en la ley, así como otras modificaciones que garantizan la protección de datos personales, además se aprobaron las Tablas de Valores Catastrales de 14 Municipios, sin incrementos.

Dijo el diputado Jesús María Moreno Ibarra: ”En el caso de extinción de dominio, se establecerá un procedimiento que será jurisdiccional y autónomo de materia penal, y procederá en los casos de secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito. La ley ordinaria de la materia reglamentará estas bases constitucionales”, expresó.

En lo correspondiente a la propuesta de creación de Agentes del Ministerio Público especializados en la materia de extinción de dominio, señaló que se va a ir consumando de conformidad con la creación de la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al igual que la creación de Jueces Especializados en Extinción de Dominio.

¿Qué es la extinción de dominio? Es una herramienta jurídica que se implementa contra acciones de criminales y consiste en la pérdida absoluta del dominio, de la propiedad que tenía el particular sobre el bien, y su aplicación a favor del Estado.

La referida ley de extinción es importante porque permitirá despojar de sus bienes a quienes hayan cometido contra el patrimonio del estado dado que abarca el delito de “enriquecimiento ilícito”.

Por cierto para la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo procede la referida extinción en los casos de cinco delitos: daños a la salud, delincuencia organizada, trata, secuestro y robo de

Vehículos. En Tamaulipas no está contemplado para extinción el daño a la salud ni la delincuencia organizada. ¿será porque son delitos federales?

Por su parte, el legislador Pedro Luis Ramírez Perales, presentó el dictamen por el cual se modifica la Ley de Salud del Estado, para establecer que las personas que brindan atención médica en los centros de salud, cuenten con título profesional para ejercer la medicina.

También nuestros diputados locales aprobaron las reformas al Código Penal de la entidad, presentadas en la tribuna por el legislador tricolor Alejandro Etienne Llano, para agregar que al preso que se fugue, se le imponga una pena de seis meses a tres años de prisión y se incremente en un tercio, cuando la persona obre de concierto con otra u otras privadas de su libertad y  escape con alguna de ellas o ejerza violencia en las personas o en las cosas.

Puntualizó Etienne la importancia de establecer una sanción penal para quien se fugue de un Centro de Ejecución de Sanciones, toda vez que, actualmente no está establecida sanción alguna, por lo que estarían otorgando coherencia normativa al tipo penal en comento.

Los legisladores también aprobaron las Tablas Catastrales de 14 Municipios, sin incrementos, ni cambios, para el ejercicio fiscal 2018, de las cuales Jiménez, la presentó en tiempo.

En “asuntos generales”, la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y elementos federales y estales por atender con valor las disposiciones del Gobernador del estado de alcanzar la paz en favor de los tamaulipecos.

El diputado presidente Carlos Alberto García recordó el 64 aniversario del voto de la mujer, coincidiendo en que se deben reforzar y encaminar las acciones que garanticen los derechos políticos electorales de este segmento de la sociedad. NOS VEMOS.

Siguenos en Facebook