“El problema es que esto está diseñado con toda la premeditación, alevosía, ventaja y la maldad

MÉXICO.-En el diseño de las reglas para construir una candidatura independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó con toda intención, alevosía y ventaja para perjudicar a los ciudadanos que quieren llegar a un puesto de elección popular sin el apoyo de un partido político, aseveró Manuel Clouthier Carrillo.

El aspirante a candidato independiente al Senado de la República por Sinaloa, dijo enfático: “El problema es que esto está diseñado con toda la premeditación, alevosía, ventaja y la maldad, para enfriar los ambientes para que la gente no participe y eso fue diseñado por el INE”.

El también diputado federal se manifestó confiado en obtener las firmas que le permitan estar en la boleta electoral; sin embargo, planteó una serie de circunstancias que afectan a los aspirantes a candidatos independientes.

Dijo que uno de los temas a los que se están enfrentando es que la gente no conoce la aplicación que diseñó el INE para recabar las firmas de manera electrónica, debido a que la autoridad no ha hecho la difusión necesaria para que los ciudadanos conozcan de su existencia y que está siendo utilizada por quienes quieren ser registrados como candidato a algún puesto de elección popular.

La autoridad debió haber aplicado aquí el principio de máxima publicidad incluso desde antes de que iniciara el proceso.

Lo malo, advirtió, es que esto fue diseñado con toda la intención porque antes la gente ya estaba acostumbrada a que se le pidiera su firma y ahora, al no conocer la nueva aplicación, le provoca desconfianza.

Por otra parte, cuestionó el hecho de que aquellos ciudadanos que logren estar en la boleta deban permanecer tanto tiempo sin hacer campaña. Dijo que tan sólo quienes  quieran ser candidatos a diputados federales y logren el registro, una vez obtenido eso, tendrán que esperar 120 días para poder iniciar la campaña.

En su caso, el 11 de octubre pasado inició el periodo de 90 días para recabar las firmas que termina el 8 de enero. Después tendrá 80 días de veda electoral, para luego tener 90 días de campaña.

Afectará el puente Guadalupe-Reyes

Además, recordó que en el proceso electoral federal 2014-2015, el INE diseño el calendario de recolección de formas de manera tal que el periodo de puente “Guadalupe-Reyes, que va del 12 de diciembre al 2 de enero” entorpeciera la recolección de firmas al inicio del periodo.

Ahora, lo que hizo fue poner ese mismo obstáculo ya avanzado el proceso lo cual afectará más porque el ejercicio de recabar los apoyos ciudadanos va de menos a más, es decir comienzan reuniendo pocas firmas y conforme avanza el tiempo juntan más. Es por eso que esta vez sí afectará más a los aspirantes a candidatos independientes, porque les quitará efectividad.

Recordó que el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, ha manifestado públicamente desde el 2012 que no cree en la figura y se le olvida que él no puede ser un árbitro parcial y eso no tiene que ver con su querencia personal, sino con el respeto a la ley y el derecho humano a la participación política sin un partido político.

Clouthier informó que hasta el inicio de la semana pasada llevaba recabadas alrededor de 5,000 firmas de las 50,000 que requiere recabar, pero teniendo en cuenta que éste es un proceso de menos a más, está confiado en que el objetivo se logrará.

Por otra parte, dijo que ésta es una lucha que tiene dos objetivos: empoderar al ciudadano y limpiar la política. Al preguntarle sobre su experiencia como diputado independiente dijo que el mayor reto del Poder Legislativo es hacer cámaras de legisladores, no de grupos parlamentarios partidistas, lo cual implica que los diputados se atrevan a actuar de manera independiente y no en función de partidos.

(Con información del Por eleconomista.com ).

Siguenos en Facebook