El Instituto Nacional Electoral no va a permitir trampas en los procesos electorales que ya iniciaron, declaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del árbitro electoral.

MÉXCO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) no va a permitir trampas en los procesos electorales que ya iniciaron, declaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del árbitro electoral.

Luego de inaugurar el VIII Foro de la Democracia Latinoamericana, dijo que a diferencia de las elecciones de este año, donde justificó las competencias del INE eran parciales debido a que únicamente tenían a su cargo la fiscalización y no el arbitraje del uso de programas sociales y su denuncia; en el proceso federal del próximo año el órgano colegiado sí contará con esta capacidad de vigilancia, insistió.

Esto, a pesar de que el Tribunal Electoral hace una semana tumbó los lineamientos con los que el INE pretendía regular el uso de programas sociales con beneficios electorales.

Con las elecciones federales ya en marcha, el consejero presidente dijo que se debe asumir que el trabajo del instituto necesita de la propia ciudadanía para la vigilancia de los comicios, no sin antes también dejar un poco de responsabilidad en los políticos.

“Las del próximo año serán las elecciones más vigiladas, más auditadas, más transparentes, pero eso depende mucho de los actores políticos”, subrayó.

Fuente:www.eleconomista.com.mx

Siguenos en Facebook