Entregan el último cuerpo recuperado en edificio de oficinas en avenida Obregón. Saldo final: 369 muertos.

CIUDAD DE MEXICO (Agencias).- Luego de recuperar el último cuerpo en el edificio colapsado en la Avenida Álvaro Obregón número 286, en la Ciudad de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio por terminada la fase de rescate tras el sismo del 19 de septiembre pasado y anunció la de reconstrucción.

En Los Pinos, el Mandatario indicó que los recursos destinados a la capital del país serán iguales a los que se otorgan para Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y el Estado de México, pero que en el caso de la Ciudad de México, por cada peso que el Gobierno federal disponga para apoyar a la reconstrucción, la administración local pondrá tres pesos más.

Apuntó que de esta manera, las personas afectadas en la Ciudad de México podrán tener acceso a un sistema de financiamiento mayor, en el que pagarán solamente los intereses que correspondan al recurso que eventualmente puedan recibir. Las familias podrán acceder a créditos de hasta dos millones de pesos para la reconstrucción de sus casas sin tener que cubrir el capital.

En el caso de los edificios que se derrumbaron, también se podrán obtener estas facilidades, con un crédito de 20 millones de pesos, operación por la que tampoco se pagará el capital.

El más reciente balance por el sismo del 19 de septiembre pasado se situó en 369 decesos.

Ya no hay cuerpos por rescatar tras terremoto

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que el sismo del 19 de septiembre dejó un saldo de 228 muertos en la Ciudad de México –de las 369 que dejó a nivel nacional– en tanto que 69 personas fueron rescatadas con vida.

Ayer por la madrugada se recuperó el último cuerpo en el edificio colapsado de la Avenida Álvaro Obregón 286, Colonia Roma, el cual fue entregado a sus familiares, por lo que ya no se tiene reporte de personas atrapadas o extraviadas por el fenómeno de magnitud 7.1.

El cuerpo fue sacado del edificio de oficinas colapsado en el Centro de la Ciudad de México, donde un número cada vez menor de familias se mantiene en vigilia en los alrededores mientras centenares de rescatistas, algunos de otros países, siguen retirando escombros.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el edificio era el último lugar de la ciudad donde se recuperaban cadáveres.

Y tras la finalización de la búsqueda, el Gobierno federal lanzó la reconstrucción. “Vamos ahora a la (tarea) de la reconstrucción, y eso habla por las entidades donde prácticamente estos censos (de daños) han concluido y muy específicamente en la Ciudad de México”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto informó que junto con la alcaldía de Ciudad de México se definieron distintos mecanismos para ayudar a las personas afectadas por el sismo de 7.1 grados, junto con la participación del sistema financiero.

Agregó que estos mecanismos funcionarán para “la reconstrucción de los edificios siniestrados, el apuntalamiento de edificios afectados en su estructura y la reconstrucción total de los que tuvieron pérdida total”.

Siguenos en Facebook