Los ganadores a nivel primaria son: Diego Arturo Garza Quezada, del Colegio Renuevo, quien escribió el relato titulado “Las aves que he visto” (primer Lugar); Ximena Kei Almanza Gómez, Escuela Leona Vicario, “Ana” (segundo lugar); Carlos Fabián Solórzano Puga, Colegio Renuevo, “Cuidemos la tierra”, (tercer lugar).

Cd. Victoria, Tam., 30 de septiembre de 2017.-Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Luis Pariente Fragoso, encabezó la premiación del Concurso de Relato Científico y la presentación del Circo de la Física, celebrados en el marco del Tercer Día del Investigador organizado por esta casa de estudios en Ciudad Victoria.

A nivel secundaria recibieron premios: María Miroslava García Mata, del Colegio Justo Sierra, autora del relato “La gran explosión” (primer lugar); Carolina Aidé García Ramírez, Escuela Técnica Álvaro Obregón, “Tecnología contra el Bullying” (segundo lugar); y Eban Josué Flores Gutiérrez, Colegio Justo Sierra, “Soy Evan” (tercer lugar).

A nivel preparatoria fueron galardonados: Alejandro Velarde López, Colegio Nuevo Santander, por su relato “El último invento” (primer lugar); Daren Galván Cedillo, Colegio Antonio Repiso, “Luis está enfermo” (segundo lugar); y Jisahac Emmanuel Flores Gutiérrez, del CBTIS 24, por su trabajo “Catástrofe nuclear (tercer lugar).

Se entregaron también menciones honoríficas en cada categoría, y antes de la premiación se desarrolló el espectáculo “El circo de la física”, presentado por los divulgadores científicos: Karen Yael Castrejón, profesora de Ingeniería Física en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con posgrado en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP); y Jesús Manuel Sáenz, asistente de investigación en la Universidad Estatal de Nuevo México y con posgrados en Física por las Universidades de Texas y Nuevo México.

La pareja de divulgadores de la ciencia dio a conocer un amplio repertorio de situaciones, experimentos y “descubrimientos” con la participación de decenas de niños y adolescentes que se reunieron en la concha acústica del Paseo Pedro José Méndez durante el Día del Investigador.

 

Siguenos en Facebook