Tres.-  Aunque no me lo crean ayer domingo nuestros  diputados tamaulipecos del Congreso local se levantaron temprano y a eso de las 10:45 am ya estaban en el recinto legislativo en junta previa pues han de saber que a las 11 de la mañana hubieron de efectuar eso que se llama “sesión  pública y solemne”.

Uno.- ¿Cómo están? Muy llovido y movido fin de semana. Pues ahí tienen que el asunto ya trascendió, y por los rumbos de Conalep podría haber noticias de ceses y castigos. Y es que la Contraloría estatal viene efectuando ahí una auditoria y ya detectó que hay  2 millones 377 mil 995 pesos “extraviados” en esa institución educativa. Y se

está ventilando ya que el 16 por ciento de ese monto corresponde ni más ni menos que a un subejercicio que no fue devuelto a la Secretaria de Finanzas.

¿Quién era la máxima autoridad en Conalep? Era José Guadalupe Ibarra Martínez. Y hay que añadir que las recientes auditorias han comprobado que 82 personas de la nómina de Conalep, entre personal docente y administrativo no comprobaron viáticos por la cantidad de 4 millones 491 pesos  por supuestas actividades realizadas en 2012.

En concreto en plantel Conalep de Reynosa el jefe de administración, Oscar Méndez, adeuda a la institución 147 939 pesos.

Otra  anomalía detectada radica en que 89 personas fueron contratadas e ingresaron a la nómina de dicha institución educativa sin que fueran analizados sus antecedentes educativos. Y lo que es bien preocupante ningún expediente laboral contaba con los documentos establecidos por la normatividad del Manual de administración de recursos humanos de la Secretaria de Educación Pública.

Dos.- Donde también nos reportan que hay un aroma de prisión entre elementos de la anterior directiva de administración del ISSSTE Tamaulipas, pues ha trascendido que desde nivel central existe una investigación por la sustracción de dinero que correspondía a personal jubilado. Y nomas para que sepan que en cosas de supuestos malos manejos no solamente participan varones sino también damas. Es decir en esto de tomar lo que no es tuyo hay equidad de género.

Tres.-  Aunque no me lo crean ayer domingo nuestros  diputados tamaulipecos del Congreso local se levantaron temprano y a eso de las 10:45 am ya estaban en el recinto legislativo en junta previa pues han de saber que a las 11 de la mañana hubieron de efectuar eso que se llama “sesión  pública y solemne”.

Y como consecuencia de este trabajo dominguero nuestros representantes populares, esto es los diputados ya fijaron el calendario y procedimiento de las comparecencias.

Primero las damas. Inicia el día la Ing. Cecilia del Alto López, titular de Obras Públicas del Estado, quien comparece ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos y la de Zonas Metropolitanas.

Y ese mismo día pero a las 13:00 horas, la Secretaría de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa. Pero esta con menos suerte comparece ante el “Pleno”.

Luego el  11 de octubre a las 9:00 horas, María Isabel Gómez Castro, Secretaria de Turismo, comparece ante la Comisión de Turismo y a las 13:00 horas, el Procurador de Justicia abogado Irving Barrios Mujica tendrá que dar explicaciones ante el dichoso “Pleno”.

Una buena noticia es que los diputados acordaron se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que implemente las acciones necesarias para la reparación de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el tramo inherente al kilómetro 162.

“La autopista Monterrey-Nuevo Laredo, presenta un notable deterioro en el tramo comprendido en el kilómetro 162, el cual se acentuó con las precipitaciones pluviales suscitadas en días pasados y que afectaron la región noreste de nuestra entidad federativa, con algunas inundaciones que se originaron precisamente en diversos caminos y vías carreteras, por lo que es necesario que se evalúen los daños ocasionados y se dé el mantenimiento necesario”, refirió  un cumplido legislador.

Por su parte, el legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, presentó la Iniciativa por la que se exhorta al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección uno, para que en el proceso de contratación de personal en la refinería Francisco I. Madero, se  prefiera a los trabajadores tamaulipecos para formar parte de la plantilla laboral, misma que fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación. ¿No será oportuno que la misma recomendación se haga al Gobierno de Tamaulipas donde abundan los funcionarios fuereños? Para empezar la titular de Salud que es de Chiapas y el subsecretario de administración de Educación que es nativo de Durango. En fin.

Solidario el líder del Congreso de Tamaulipas mencionó que se implementaron diversas acciones de apoyo y se expresó la solidaridad de esta representación popular al pueblo y gobierno de Houston, Texas, así como a los migrantes tamaulipecos que radican en dicha ciudad estadounidense, en virtud de la catástrofe originada por las fuertes precipitaciones pluviales e inundaciones que ha producido el huracán “Harvey”, entre otros acciones.

Cuatro.- No hay vuelta de hoja. Se inició ya el segundo año de ejercicio del Gobierno de Tamaulipas. Dios los ilumine por el bien de todos. NOS VEMOS.

Siguenos en Facebook