En lo político, esta semana inicia con dos sesiones del Consejo General Electoral del IETAM, la primera para arrancar el proceso electoral local, con el posicionamiento de los partidos políticos que están representado ante esa autoridad y todos coincidieron en que haya elecciones limpias y confiables, con campañas que dejen de lado la guerra sucia.

Luego de que la semana tuvo actividades relevantes a lo largo y ancho de la entidad, como la presentación de los Primeros Informes de los 43 Alcaldes de la entidad y el arranque del proceso electoral local que llevará a los tamaulipecos a elegir o reelegir a sus presidentes municipales, la actual colocará de nuevo a los ediles frente a su pueblo, porque, al igual que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca darán el Grito de Independencia en ceremonias que se preparan desde hace varios días.

Será el primer Grito de Independencia del mandatario estatal, como tal, aunque, ya sabe de qué se trata el asunto, porque lo dio tres veces en Reynosa cuando fue Presidente Municipal en el 2005.

También casi todos los Alcaldes darán el primer Grito de Independencia, este viernes 15 de septiembre y decimos caso, porque al algunos que también ya pasaron por ese tipo de experiencias, como es el caso de Héctor de la Torre Valenzuela, quien gobierna Llera, tras ganas las elecciones del año pasado como candidato independiente, pero, ya lo fue cuando participó como abanderado del PAN.

Sólo hay que recordar que la celebración del Día de la Independencia es el 16 de septiembre, pero, el acontecimiento inicia desde la noche anterior, porque fue cuando en Dolores Hidalgo, Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla, Párroco de una Iglesia en ese lugar se lanzó al a calle con el estandarte de la Virgen de Guadalupe para iniciar la lucha de independencia.

En lo político, esta semana inicia con dos sesiones del Consejo General Electoral del IETAM, la primera para arrancar el proceso electoral local, con el posicionamiento de los partidos políticos que están representado ante esa autoridad y todos coincidieron en que haya elecciones limpias y confiables, con campañas que dejen de lado la guerra sucia.

Por demás está decir que, cuando los partidos caen en este tipo de acciones, se ¨queman” más con los ciudadanos, porque, de por sí, hay un gran rechazo hacia ellos porque las personas creen que no deben ser sujetos de financiamiento púbico para la competencia electoral y el hecho de no jugar limpio, les deja en una peor condición.

Dice bien de los representantes de los partidos cuando afirman que quieren elecciones libres de impunidad y de violaciones a la ley, pero, hemos de recordarles que no son las autoridades las que echan malas con la Ley, sino sus afiliados o sus candidatos, de manera que, el llamado a la celebración de elecciones limpias y cien por cien creíbles, tiene que comenzaron por ellos mismos.

El representante del PAN, Samuel Cervantes Pérez fue directo y pidió a los Consejeros del IETAM a conducirse conforme a la legalidad y los Principios de la Ley Electoral y fue el del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, quien llamó a unas elecciones sin guerra sucia.

Quien tiene la voz del PRI en el Consejo Electoral, Jonathan Martínez Justiniani, consideró que el proceso electoral que comienza ya, tiene un gran reto, devolver la confianza a los ciudadanos en las elecciones, situación que se logrará con elecciones limpias y transparente.

Desde la óptica de los ciudadanos y a manera de intérpretes de ellos, diremos que, la ciudadanización de las elecciones, las hace limpias, transparentes, confiables y legítimas, porque las personas de Tamaulipas no quieren votaciones complicadas por la terquedad de candidatos o de partidos, que, al no tener el respaldo en las urnas, prefieren litigar sus derrotas en la calle o en los medios.

Los tamaulipecos, están a favor de votaciones respetables, en las que, los que pierden lo acepten de inmediato y los que ganan lo hagan con humildad, para que el objetivo de las mismas no se desvirtúe, sobre todo ahora, que se estrena la reelección de presidentes municipales, si es que las directivas de los partidos políticos están de acuerdo en que, los que ya están, lancen sus candidaturas, en el momento el calendario electoral lo prevé.

Los otros.

Si alguien tuvo de que hablar en su Primer Informe de Gobierno, es el alcalde victorense, Oscar Almaraz Smer, porque desde el día que tomó las riendas de la administración municipal, llegó a temprana hora para checar que los encargados de los servicios público, harían bien su chamba, tampoco ha dejado de recorrer Colonias, Ejidos y mucho menos dejar de dialogar con los ciudadanos, ya que, son ellos quienes le dan dirección a sus actividades.

Este domingo, el presidente municipal de Victoria, hizo ver a todos los ciudadanos el estado que guarda la administración municipal a su cargo y hasta donde pudo observarse, las cuentas entregadas, son mucho mejor de lo esperado, porque, con pocos recursos se ha sacado adelante el compromiso que tiene con la población.

Ya se dieron la mayor parte de los Informes Municipales de la entidad, porque se cuidaron mucho las formas en el sentido de no propiciar situaciones de conflicto con la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, en virtud del arranque del proceso electoral y que cualquier palabra mal entendida podría considerarse como actos anticipados de campaña.

El I Informe de Almaraz Smer, fue considerado como realista, de verdaderas soluciones a la comunidad y de un gran empeño por hacer bien las cosas, para llegar más rápido al gran objetivo de mejorar la calidad de vida de los victorenses.

Un buen ejercicio entre los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es el debate llevan a cabo entre facultades y que organiza la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT, área que tiene a su cargo Juan Cristóbal Zapata Castañón.

La semana pasada pusieron sobre la mesa el tema que están desde hace varios meses en la agenda de los medios de comunicación y de la sociedad, la equidad de género, que fue analizada desde varias perspectivas, para concluir en que, como derecho de las mujeres tiene que ser cumplido en toda la extensión de la palabra.

Quienes debatieron sobre el concepto, fueron los estudiantes de cuatro Unidades Académicas, primero la de Derecho y Ciencias Sociales con la de Ciencias de la Educación y Humanidades y después los alumnos de otras dos instituciones, la de Comercio y Administración con los de Enfermería Victoria.

Siguenos en Facebook