El programa integral, debe disponer de cierto plazo para conocer de los primeros resultados obtenidos, los que en términos generales, se debe reflejar en la recuperación del tejido social, de espacios públicos, seguridad en la calle, disminución en los índices delictivos, entre otros renglones.

El arranque formal del programa “Unidos por Reynosa”, sin duda que sentará un precedente, tomándose en cuenta que es la primera ocasión en la que un gobernante, en este caso FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, convoca a quienes forman parte de su gabinete, a efecto de ser coadyuvantes en una estrategia que pretende reducir, entre otras cosas, la incidencia delictiva y minimizar las violencias, a partir de un nuevo modelo de intervención, que integre acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana en polígonos definidos.

Lo habíamos anticipado en este mismo espacio. CABEZA DE VACA inició este programa en su natal Reynosa, donde asumió el compromiso de pasar la mayor parte de su tiempo como gobernador, para estar cerca de la gente, atender sus demandas e inquietudes y en el lugar de los hechos, darle solución.

Es una estrategia que si bien inició en Reynosa, también se tiene pensado hacerlo en otras comunidades, en las que se requiere de una estrategia similar, aunque las condiciones políticas, socioeconómicas como de otra índole, sean diferentes. Para el comienzo en Reynosa, lugar con una población cercana a los 773 mil habitantes se hizo una selección de dos polígonos de atención inmediata en función de la incidencia delictiva, grado de marginación, infraestructura pública y número de denuncias telefónicas.

De manera directa tuvieron intervención en esta jornada el titular de Seduma GILBERTO ESTRELLA, el de Bienestar Social GERARDO PEÑA, de Seguridad Pública LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, el Procurador IRVING BARRIOS MOJICA,  entre otros.

Diremos que el entusiasmo de CABEZA DE VACA motivo al resto de los servidores públicos a involucrarse en estas tareas, en las que sudaron, perdieron el glamour y tuvieron que ensuciarse la suela de sus zapatos, algo que no era muy común en administraciones anteriores, al menos de algunos funcionarios.

Fueron acciones de diverso tipo, en un despliegue institucional en 53 colonias, con un impacto directo en las condiciones de vida de 136 mil 384 personas. Desde luego que uno de los problemas que mayormente enfrenta Reynosa, lo es el que tiene que ver con la inseguridad, de ahí que el mandatario tamaulipeco haya dispuesto una serie de acciones, entre estas aumentar la fuerza policial, instalación de nuevos módulos de seguridad, creación de la policía de proximidad, patrullajes las 24 horas del día, firme combate al narcomenudeo, formación de mediadores en escuelas, el establecimiento de la escuela segura, uso de alcoholímetro en los fines de semana y ampliación del sistema de video vigilancia, para saber qué es lo que pasa en esos sectores.

El programa integral, debe disponer de cierto plazo para conocer de los primeros resultados obtenidos, los que en términos generales, se debe reflejar en la recuperación del tejido social, de espacios públicos, seguridad en la calle, disminución en los índices delictivos, entre otros renglones.

LOS MANCHADOS

Finalmente diremos que el diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO mintió, y además de ello, le faltó al respeto a quienes militan en el Partido Verde Ecologista de México. Sobre todo, cuando declaró que el Verde sólo tiene cuatro comités municipales, cuando existen en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Madero, Altamira, Victoria y Mante. Cabe mencionar que en la convocatoria que se expidió el pasado 23 de agosto, la representación del PVEM recibió documentación de quienes querían participar, a la cual sólo acudió PATRICIO KING. Derivado de lo anterior, la elección será el 22 del mes en curso en la ciudad de Tampico. Desde luego que por éstas y otras causas, el legislador RANGEL VALLEJO puede ser sujeto a una sanción, como mínimo o bien, una expulsión del Partido por las declaraciones que ha realizado, consideradas sin sustento o fundamento. De hecho, aunque HUMBERTO tuvo la oportunidad de registrarse, no lo hizo y prefirió irse a descansar a McAllen, donde nos comentan, tiene su residencia o bien, porque debe y no quiso ponerse al corriente con las cuotas al Partido en el que todavía milita. Y es que, si bien quería estar al frente del PVEM, lo deseaba por compromisos políticos que pudo haber adquirido, pero que no los pudo cumplir. Por último, diremos que no existe una impugnación a nivel nacional, como RANGEL VALLEJO lo hizo saber a medios de comunicación. En fin.

[email protected]

Siguenos en Facebook