Cabe señalar que este fin de semana llovió poco en la región norte, sin embargo, lluvias intensas registradas en el Estado de Nuevo León, propiciaron que los arroyos y ríos que pasan por los municipios que estaban sequísimos, como Burgos, Méndez y Cruillas, registraran considerables cantidades de agua en sus cauces.

Este lunes la atención de todo mundo se centró en el movimiento y la ruta que tiene la Tormenta Tropical Franklin que se localizaba hasta antes de comenzar la noche en el mar caribe y se supone que alcanzará el Golfo de México en unas cuántas horas más.

Los pronósticos consideran que el jueves podría tocar tierra en el Estado de Veracruz, de manera concreta por Tuxpan, situación que lleva a pensar que el sur de Tamaulipas tendrá lluvias intensas a partir de ese día, así que, la Coordinación General de Protección Civil que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez, comenzó a manejar una serie de recomendaciones para que la gente de esta entidad no enfrente situaciones de riesgo.

En los municipios del Litoral de Tamaulipas, los alcaldes comenzaron a trabajar con sus equipo de Protección Civil y estar muy pendientes de toda la información que se genere sobre el primer fenómeno natural que podría alcanzar a la entidad con lluvias intensas.

Cabe señalar que este fin de semana llovió poco en la región norte, sin embargo, lluvias intensas registradas en el Estado de Nuevo León, propiciaron que los arroyos y ríos que pasan por los municipios que estaban sequísimos, como Burgos, Méndez y Cruillas, registraran considerables cantidades de agua en sus cauces.

Incluso, en la Ciudad de Monterrey, el aire y el agua propiciaron que infinidad de vehículos quedasen en medio de las inundaciones y que los techos de hangares volarán, además de que un helicóptero fue volcado

Desde hace unas dos semanas, en el Estado de Chihuahua se registran fuertes lluvias, generadas por fenómenos naturales que se formaron en el sur de Texas y el norte de México, al grado que varias de las presas se llenaran y a través de sus vertedores comenzaran a desfogar el exceso de agua que dejan las lluvias.

En el caso de Tamaulipas, hay que mencionar la existencia de datos en sentido contrario, es decir, que varias presas comenzaron a bajar sus niveles y tendían a llegar a puntos críticos, por tanto, las lluvias que puedan generarse a partir de la Tormenta Tropical que, según La Coordinación de Protección Civil podría convertirse en Huracán con grado dos o quizá tres, servirán para la recuperación de los niveles adecuados de agua.

No es el caso de la Presa Vicente Guerrero, porque es una de las que tienen mayor porcentaje de almacenamiento a pesar de la sequía registrada durante los últimos meses.

Para evitar cualquier tipo de complicación es indispensable que cada persona, cada familia, cada barrio, colonia, Ejido, comunidad o municipio haga suya la cultura de la prevención, para que todos en lugar de tener cosas que lamentar a consecuencia de los fenómenos naturales, podamos ver el lado positivo y con la adopción de las medidas correctas, las afectaciones sean menores.

Ni modo que a estas alturas todavía haya presidentes municipales que no hicieron su tarea, respecto al desazolve y limpieza de los canales pluviales sean naturales o construidos, para que el agua fluya rápido y se eviten complicaciones en áreas que no deben de inundarse.

Los otros.

Este martes se termina en Querétaro el Sexto Congreso Panamericano de Ganado Suizo, en el cual se llevaron a cabo actividades ilustrativas que hacen ver la importancia que tiene para la ganadería de México, esta raza de vacunos.

El Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca fue invitado por su homólogo de aquella entidad, para que acudiese al Congreso y lo hizo con gusto, más, cuándo fue enterado que su señor padre, Don Manuel García Uresti, seria reconocido por la gran contribución que ha tenido desde hace muchos años para impulsar y promover la crianza del ganado suizo.

Además, los productores pecuarios del país que se reunieron en Querétaro, propusieron al mandatario tamaulipeco la realización de la próxima Exposición nacional de Ganado Suizo y del Congreso Panamericano de esa misma raza para el 2018, por tanto, dentro de un año, habremos de conocer el resultados de las acciones que se llevarán a cabo como parte de los acuerdos del Congreso que se termina este día en la ciudad de Querétaro.

Por demás está decir que la vocación que tiene Tamaulipas para la ganadería, propicia que los programas encaminados a mejorar desde la genética, los hatos y la producción de carne y leche, alcanzan niveles de éxito, como es el caso de la importación de embriones de ganado suizo, el cual, una vez adaptado a las condiciones climáticas y de alimentación, contribuiría a tener ganadería de doble propósito.

Don Manuel García Uresti, fue uno de los dos ganaderos premiados en el Congreso Panamericano, lo que resalta la trascendencia de que Tamaulipas contribuyó al desarrollo de la raza.

En México hay más de 300 ganaderos afiliados a la Asociación de Criadores de Ganado Suizo de Registro y tienen en suelo mexicano más de 200 mil animales, según el recuento que se hizo en el Congreso que este año se llevó a cabo en Querétaro.

Esto de los Congresos Internacionales de Ganadería suceden mucho en el sur de la entidad, sin embargo, es probable que el ganado suizo se planee para realizarlo en el norte de la entidad para el 2018.

Por otro lado, le diremos que el comité estatal el PAN, presentó ante militancia y medios de comunicación la plataforma electoral para el 2018.

Se trata de una serie de acciones contenidas en cinco ejes de trabajo, según lo hicieron ver el presidente del partido, Francisco Elizondo Salazar y el secretario general, Ismael García Cabeza de Vaca.

Esos ejes son bienestar social, servicio público, seguridad ciudadana, desarrollo económico sostenible y desarrollo ambiental sustentable.

Será bajo esa temática que puedan desarrollarse las propuestas y demandas de los ciudadanos de cada colonia, ejido o ciudad de la entidad, a efecto de que se pueda elaborar un documento con gran sentido social y político que sirva para mantener la tendencia ganadora que lleva el PAN. La Plataforma electoral debe de ser entregada por ahí del mes de diciembre al IETAM, para el caso de la elección local, en la que se disputarán las 43 alcaldías de Tamaulipas y los puntos para la plataforma nacional, serán enviados por el comité estatal que tienen a su cargo Elizondo Salazar y García Cabeza de Vaca

 

Siguenos en Facebook