En Reynosa, la fiesta para el magisterio ocurrió en un salón del hotel Holiday Inn de la zona dorada. Asomó otra vez la patanería política que exhibe el doble lenguaje de los personeros del gobierno del Estado, pues invocan la unidad y la coordinación entre poderes, pero no invitaron a la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez.

Al filo del medio día, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decía ayer en la fiesta para los profesores de la zona norte reunidos en Reynosa, que todos unidos, los tamaulipecos derrotarían a los pocos violentos, pero a la misma hora hubo explosiones de violencia en varios sectores, que volvieron a paralizar la actividad cotidiana.

Y apenas unas horas después, la vecina ciudad de Río Bravo se estremeció por los estruendos de balaceras en el centro de la ciudad, frente a la Oficina Fiscal, donde cayeron heridos tres marinos.

Un helicóptero aterrizó en la avenida Madero y México, a un costado de la rotonda de Miguel Alemán, para trasladar a los marinos, que quedaron tirados en el pavimento tras de ser embestida su patrulla por sicarios que facilitaron de esta manera la fuga de su jefe, que se desplazaba en otro vehículo.

La patrulla de la marina quedó con un costado inservible, a pocos metros de la cafetería La Rocola, del Cinema Azteca, donde fue asesinado a balazos el licenciado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y otras cinco personas, entre ellas sus escoltas, policías federales, hace diez años.

En Reynosa, la fiesta para el magisterio ocurrió en un salón del hotel Holiday Inn de la zona dorada. Asomó otra vez la patanería política que exhibe el doble lenguaje de los personeros del gobierno del Estado, pues invocan la unidad y la coordinación entre poderes, pero no invitaron a la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez.

La tienda Soriana del bulevar Morelos volvió a ser usada como escondite por clientes y transeúntes, pues se desató una infernal balacera. Es la misma tienda donde hace unos días asesinaron a dos presuntos sicarios, a bordo de un taxi, y sus cuerpos fueron echados al suelo.

Hubo otros enfrentamientos y persecuciones por el rumbo de la avenida del Maestro, la salida a Monterrey y la carretera ribereña. No hubo reportes oficiales de estos eventos, pero el semáforo del gobierno municipal volvió a encenderse para alertar sobre las situaciones de riesgo.

Por la mañana, la presidente municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez se reunió con más de mil estudiantes en el CBTIS 276, en la inauguración de un encuentro juvenil, donde les pidió que se conviertan en soldados ciudadanos y contribuyan a la recomposición del tejido social.

La primera autoridad expresó su convencimiento de que Reynosa saldrá adelante con la participación ciudadana, especialmente de los niños y jóvenes, que pueden hacer mucho tratándose entre ellos con cariño y con amor en la familia.

Hizo destacar la doctora Ortiz Domínguez algunas de las fortalezas de Reynosa, como el 60 por ciento de industria que representa a nivel estatal, así como el 40 por ciento de la pujanza comercial.

Maki invitó a los estudiantes, los docentes y a los padres de familia, a aportar su mejor esfuerzo para hacer mejor las cosas, en beneficio de Reynosa.

Cabeza de Vaca regresó a Ciudad Victoria para hacer una segunda fiesta en honor del magisterio. A la misma hora hubo una reunión de 24 Gobernadores en la ciudad de México, donde el Presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa de protección para los periodistas.

Peña Nieto también es amante del discurso triunfalista pero ajeno a la realidad, pues dijo textualmente en su mensaje que “la violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana”.

Que se de una vuelta por Tamaulipas, para que aprenda.

En temas amables, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río felicitó a los maestros con motivo de su Día y autorizó sendos festejos en su honor, en Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa-

En el puerto jaibo, el tradicional encuentro de las autoridades de la UAT con los educadores fue ofrecido por el tesorero de la institución, Guillermo Mendoza Cavazos, que les transmitió los parabienes del Rector.

Estuvo presente el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Académicos de la UAT, Luis Gerardo Galván Velasco, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el ofrecimiento de la fiesta.

En Ciudad Victoria, el secretario académico Marco Aurelio Navarro Leal ostentó la representación del licenciado Etienne Pérez del Río, y atestiguó la rifa de regalos, que se repitieron en Tampico y Reynosa.

En temas políticos, Aída Zulema Flores Peña ni se despeina con nuevos escándalos que envuelven al PRI que ella está sobre-explotando, pues lo suyo es cumplir la encomienda que Egidio Torre Cantú puso en sus manos.

Enrique Arreola Vidal, que busca ser presidente del PRI, acusó públicamente a Torre Cantú de tener secuestrado al partido y usar sus finanzas para el pago de compromisos familiares.

Agregó que inclusive utiliza a violentos para intimidar y desalentar a los que buscan rescatar al partido tricolor.

También se produjo la renuncia a su militancia de otro notable político, pero Aída Zulema no se da por enterada.

Se trata de Reynaldo García Martínez, ex dirigente de la FSTSE, de la CNOP estatal, ex diputado local, ex delegado y operador político.

Correo electrónico: [email protected]

Siguenos en Facebook