En su intervención, el Presidente del IETAM, Consejero Jesús Eduardo Hernández Anguiano, aseguró que las acciones que se emprenden con la firma de estos acuerdos, paulatinamente se logrará revertir e igualar las condiciones laborales y políticas entre las mujeres y los hombres en Tamaulipas.

Firman en Tamaulipas convenio del Observatorio de Participación Política  y Protocolo  de Actuación contra la violencia política de las Mujeres

  • Con estas acciones Tamaulipas se suma como entidad 17 rumbo a una democracia paritaria

Cd.Victoria,Tamps.-  Tamaulipas se ubicó, como la entidad número 17 en el país, con la firma del Convenio del Observatorio de Participación  Política de las Mujeres y signar el Protocolo de Actuación para atender la Violencia Política, como parte de los objetivos para alcanzar una democracia partidaria en México.

El acuerdo lo suscribieron, el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Senado de la Republica, Tribunal Electoral de Tamaulipas (TEPJE), el Instituto Nacional y Estatal de Mujeres (INM), así como el  Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Al participar como testigo de honor  en este convenio, que sienta un precedente en la vida democrática de la entidad, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa Mariana Gómez, refrendó el compromiso de unir entre hombres y mujeres por la transformación de Tamaulipas, sumando  talentos y capacidades para que la democracia sea un sistema de gobierno

“En Tamaulipas la aportación de talentos, ideas y trabajo  de mujeres y hombres,  es necesaria  para la recuperación  de la grandeza  de nuestro Estado, por ello, me complace sumar el compromiso, porque ustedes dignificarán la política en México“, expresó el mandatario.

En su intervención, el Presidente del IETAM, Consejero Jesús Eduardo Hernández Anguiano, aseguró que las acciones que se emprenden con la firma de estos acuerdos, paulatinamente se logrará revertir e igualar  las condiciones laborales  y políticas  entre las mujeres y los hombres en Tamaulipas.

 

Refirió que en esta entidad se creó  una Comisión Especial  de Igualdad de Género que atendió en el pasado proceso electoral el cumplimiento de paridad, lo que permitió que la participación política de las mujeres se potencializará en la integración del Congreso de Tamaulipas, que de un 36  se incrementara a un 44 por ciento  en la actualidad.

En el caso de los Ayuntamientos, de un 16.2  se elevó a un  39.5 por ciento la incursión de la mujer en la conformación de estos órganos, que alienta y compromete a emprender acciones necesarias para lograr los fines  de la igualdad de género, en donde el Instituto Electoral coadyuvará en todo momento para consolidar este noble  y justo objetivo, destacó Hernández Anguiano.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Magistrada Marcia Laura Garza Robles, dijo que la participación política de las mujeres es crucial, y para lograr la democracia paritaria se necesita ser incluidas, tanto en el ámbito nacional como estatal en cada uno de sus ámbitos de competencia.

En ese contexto, la Senadora por Tamaulipas, Andrea García García, se congratuló con la firma de este acuerdo, consciente de que hace falta la participación de las mujeres en todos los ámbitos  de la vida política y ser parte de las entidades federativas que luchan por la integración y toma de decisiones del país.

La Presidenta de Instituto  Nacional de las Mujeres Lorena Cruz Sánchez, en su mensaje supo reconocer que la lucha de las mujeres no ha sido fácil y, a sabiendas de que habrá nuevos retos que enfrentar, convino en que sólo se puede lograr uniendo esfuerzos, para que la igualdad sustantiva se convierta en una realidad

En tanto, el Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez, refrendo el compromiso de garantizar la participación de las mujeres en la vida pública, reflexionando en que la igualdad de género va más allá  de lenguaje y de las formas gramaticales

Al participar como ponente, la presidenta del TEPJF, Magistrada Janine M. Otalora Malassis, hizo público reconocimiento al Congreso de Tamaulipas, al Poder Ejecutivo, así como a otras instituciones y organizaciones por impulsar instrumentos fundamentales, como el Observatorio Nacional de las Mujeres  y el Protocolo para Atender la Violencia Política contra la Mujeres.

La magistrada reafirmó el compromiso indeclinable con la paridad  de género  y la violencia política contra las mujeres, “porque solo trabajando juntos  trasformaremos nuestra sociedad y lograremos una democracia plena”.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres, tiene como objetivo general  recopilar y compartir  información  que  civilice  la situación de las féminas en el Estado, las estrategias de empoderamiento en distintas instituciones, además de los esquemas, metodologías y estrategias  para  lograr la igualdad sustantiva en todos los ámbito

En cuanto al Protocolo  de la Violencia  Política contra las Mujeres  en Tamaulipas, lo que se pretende es establecer los lineamientos específicos y marco de acción   de las diversas autoridades  estatales, frente al caso de violencia política  con el fin de fortalecer la prevención, atención,  sanción y reparación de los casos  de violencia política basada en género.

En las conferencias y mesas de trabajo, desarrollados en el auditorio del Congreso del Estado, participaron la senadora Andrea García García, Roselia Bustillo  Marín Investigadora del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, el magistrado y ponente Reyes Rodríguez Mondragón y la doctora Karolina  Monika Gilas.

Asistieron además, el magistrado de la Sala Regional  del TEPJF en Monterrey Jorge Emilio  Sánchez Cordero Grossman, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado María del Pilar Ortega Martínez y la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

También el doctor Felipe  de la Mata Pizaña, magistrado  de la Sala Superior del TEPJF, la Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería,  así como los Consejeros Electorales, Magistrados, representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros asistentes.

La directora General del Instituto  de la Mujer Tamaulipeca María Elena  Figueroa Smith, fue quien clausuro estos trabajos.

Siguenos en Facebook