Este viernes el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, recibe al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien estará en el sur de la entidad para el arranque de una fuerte inversión del Grupo TransCanadá relativa a gasoductos.

A finales del pasado mes de abril, la encuestadora del victorense Francisco Abundis Luna, sacó a la luz pública un estudio relacionado a lo que piensa la gente sobre el nuevo modelo educativo dado a conocer por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Desde luego hay cosas interesantes que la gente dijo, lo que nos recuerda que hace dos años, en el 2015 por estas fechas, cuando se buscó la opinión de los mexicanos para hablar de las evaluaciones a los maestros, contempladas en la Reforma Educativa, la gran mayoría estuvieron de acuerdo en que se sujetaran a las pruebas.

Incluso, vieron con agrado que, los que no cumpliesen fueran sancionados, con la suspensión definitiva de sus trabajados, cosa que fue más radica, que lo exteriorizado en 2012, cuando afirmaron que se aplicarán suspensiones temporales.

Ya sabemos que el nuevo modelo educativo busca que los alumnos tengan acceso equitativo y cuenten con una educación integral de calidad y que involucra a los más de 25 millones de estudiantes de educación básica del país, entre los que hay poco más de dos millones y medio en escuelas privadas.

El 81 por ciento de los que respondieron al planteamiento del grupo de trabajo de Abundis Luna, estableció que la forma de dar clases en el país tiene que cambiar, lo que representa un incremento del 16 por ciento en cuanto al dato generado hace un año.

Este porcentaje se incrementó en cuatro puntos cuando, quienes respondieron tiene hijos en edad escolar, lo que pone de relieve que hay interés respecto a mejorar la calidad de la educación en el país.

Ahora bien, después del asunto del modelo, se buscó ir hasta a los detalles, por eso, se consideró uno de los ejes, el que tiene que ver con el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades en los alumnos, cuyo contenido se refiere a expresarse de manera correcta quedó en 63 por ciento de la medición, tienen poca habilidad para ello, aprender a resolver problemas en el 62 por ciento está en la misma condición y saber argumentar y ser críticos también en el 62 por ciento

Debido a lo anterior, debemos considerar que existe un gran sólo nicho de oportunidad para el modelo, ya que, alrededor del 40 por ciento andan bien en estos puntos.

Saber que método es el que los ciudadanos piensan que es el adecuado para la enseñanza de los estudiantes y que deben estar incluido en el nuevo modelo educativo, el 86 por ciento considera que debe ser uno en el cual los alumnos aprendan a pensar y puedan defender sus argumentos y solo el siete por ciento optaron por la tradicional forma de que los alumnos memoricen los contenidos educativos del grado que les toda estudiar.

La respuesta a esta conjetura, es mayor cuando los que hablan son personas que tienen hijos en edad escolar, ya que, el 90 por ciento dice que deben aprender a pesar y a defender sus argumentos.

La medición del modelo educativo, es a favor de la Secretaria que tiene a su cargo Nuño Mayer y en el mismo sentido lo será para las entidades como Tamaulipas que tienen en proceso la actualización de su modelo educativo, que, aunque debe de alinearse al esquema federal, podría tener algunas particularidades propias de la entidad.

Ya que andamos en asuntos de maestros, en la ciudad de Reynosa, el Gobernado, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió junto con el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar y el líder de la Sección 30 del SNTE, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, en el cual fueron entregadas las medallas de reconocimiento por más de 20 años de servicio y los estímulos a los que tienen derecho.

En la ciudad de Valle Hermoso, el Alcalde, Daniel Torres Espinoza, se reunió con los profesores a quienes conminó para que, no dejen de sembrar la semilla del saber en los niños, para que, cada generación que se incorpore a la actividad económica lo haga con una buena preparación, porque eso los hará más competitivos y tendrán oportunidad de hacer cosas grandes por sus ciudades y comunidades.

Se rifó un carro entre los maestros asistentes y cuya agraciada fue la profesora Claudia Martínez Vázquez, misma que agradeció y agradeció al alcalde por la disposición que tiene para tratar los temas relativos a la educación en su municipio.

Los otros.

Es relevante por donde quiera que se vea, la determinación de poner freno a la peligrosa acción delictiva de sustraer combustibles de los ductos que la empresa PEMEX tiene para movilizar el producto a los centros de consumo.

En función de los acuerdos, entre el Estado y la Federación, la actividad tiene que ser exitosa, porque habrá inteligencia y vigilancia en los ductos.

Este viernes el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, recibe al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien estará en el sur de la entidad para el arranque de una fuerte inversión del Grupo TransCanadá relativa a gasoductos.

Su dependencia es cabeza de sector de la paraestatal PEMEX, por tanto, el tema de las medidas para evitar el robo de combustibles, estará en los diálogos entre ambos funcionarios y, resulta obvio pensar que el funcionario federal, respaldará las acciones que incluyen el uso de la inteligencia policial, para detectar los esquemas bajo los cuales operan las bandas delictivas,

Varias decenas de empresas del centro de Tamaulipas, podrían participar en la primer Feria del Empleo que organiza la Presidencia Municipal de Victoria, con el respaldo del Gobierno del Estado y de la Delegación Federal del Trabajo, como una acción que se llevará a cabo durante el Libre 17 del domingo 28 de mayo venidero.

De acuerdo a la versión que fue dada a conocer por el alcalde, Oscar Almaraz Smer, las vacantes que tienen las empresas serán puestas a disposición de los solicitantes que acudan a las mesas de evaluación que se instalarán con ese motivo.

Siguenos en Facebook