Con la octava planta que entrará en función la compañía tiene previsto elaborar 75 millones de hectolitros de cerveza al año en México

YUCATÁN.- Luego de 32 años, el estado volverá a tener una industria cervecera y la marca Montejo, originaria del estado, será elaborada en suelo yucateco en la planta que Grupo Modelo ya tiene lista para empezar su producción que exportará a Norteamérica, Sudamérica, El Caribe Africa y Europa, junto con la Corona, Victoria, Extra y León Negra.

Así, con la puesta en operación de la cervecería del Grupo Modelo, propiedad de la compañía europea Anheuser-Busch Inbev (AB Inbev) y de la fábrica de Envases Universales, el municipio de Hunucmá, conurbado con Mérida, se convertirá desde el próximo lunes 8 de mayo en el nuevo corredor industrial del sureste mexicano.

El secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo, destacó que tan sólo el Grupo Modelo invirtió cerca de seis mil millones de pesos para arrancar con una planta laboral de 650, en su primera fase de producción, que se prevé alcanzar los 15 millones de hectolitro en el tercer año de operación.

Con la octava planta que entrará en función la compañía tiene previsto elaborar 75 millones de hectolitros de cerveza al año en México, ya que actualmente su capacidad es de 60 millones de hectolitros en las siete que tiene en servicio.

Para el primer semestre de 2018, detalló, se proyecta un desarrollo del 40 por ciento de su capacidad de la industria que tiene una superficie de un millón de metros cuadrados, de los cuales 404 mil 821 metros cuadrados son de construcción y 267 mil 592 m2 para naves industriales.

Hace 32 años, recordó Ernesto Herrera, Grupo Modelo compró la tradicional Cervecería Yucateca que era un referente en la entidad por la calidad de sus bebidas, pero se fue de Yucatán y empezó la elaboración de la cervecera en otras partes del país.

En 2015 la empresa decidió regresar al estado con una nueva planta, que alcanzó los ocho mil 500 millones de pesos en inversión, pues para completar el proceso industrial se contará con una fábrica de envases de aluminio, a la que se le destinó dos mil 800 millones de pesos.

Ernesto Herrera refirió que esta factoría proveerá de botes a las plantas del Grupo Modelo en el país y a otras que forman parte del corporativo ABI en el mundo.

En el caso de México, Grupo Modelo dejará de importar envases para sus productos, que actualmente asciende a 30 por ciento de su consumo, y de esa forma disminuir sus costos de producción y será más competitivos.

La planta de Envases Universales producirá mil millones de latas de aluminio al año, elevará la capacidad de la industria en 40 por ciento y se atenderá al 100 por ciento el consumo nacional de la empresa cervecera con la fabricación de los botes.

La compañía, dijo, decidió instalarse en Yucatán por su ubicación geográfica, que es relevante para la exportación de cerveza a otros países, ya que desde México atienden a 80 países.

Entre las inversiones que generará la operación del Grupo Modelo en Hunucmá, el funcionario subrayó que la Comisión Federal de Electricidad ejercerá 500 millones de pesos para construir en este año dos subestaciones que atenderán la demanda de energía de las empresas que se instalarán en el corredor industrial de Hunucmá.

También el gobierno del estado destinó 230 millones de pesos para la creación de un nuevo centro de operaciones del ferrocarril y una nueva vía que unirá a la zona industrial de Hunucmá con el resto del estado y el sureste mexicano, apuntó.

Siguenos en Facebook