Actualmente Javier Duarte, seguirá entre la cárcel y el Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala para enfrentarse al proceso de extradición que ha solicitado el gobierno mexicano; el detenido no acepto la extradición en primera instancia hasta que sus abogados analicen los 53 puntos que se le imputan.

El ex Gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa;  ya está detenido en una cárcel de Matamoros, Guatemala; en espera de ser extraditado a México. Después de 6 meses de estar prófugo de la justicia mexicana, y recorriendo los paradisíacos sitios turísticos de ese país.

El caso Duarte de Ochoa, es de los más impactantes entre una veintena de ex gobernadores que están en el ojo del huracán, debido a la magnitud del desvió  de fondos del erario público en Veracruz que supera los 60 mil millones de pesos, es decir, estamos frente a uno de los más grandes saqueos de la historia reciente a los que se enfrenta la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de acuerdo a la información que han emitido, considerando que este órgano tiene 17 años de haberse creado.

A Javier Duarte se le acusa también de delincuencia organizada. En este rubro la inseguridad en Veracruz se recrudeció durante su mandato, así como los asesinatos a periodistas; quienes se sintieron vulnerables durante su administración.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuenta con propiedades en diferentes países y entidades de Mèxico como Ranchos, mansiones, departamentos, casas, etc. Por ejemplo su rancho el “Faunito” en el municipio del Fortin de las Flores en el Estado de Veracruz con un costo de 200 millones de pesos, tiene dos hectáreas de extensión, cuenta con un río natural, alberca, helipuerto y 25 habitaciones.

Otro más es su rancho “las Mesas” ubicado en 92 hectáreas en Valle de Bravo en el Estado de México, este cuenta con caballerizas, viviendas de primera, y otros más atractivos.  Avioneta, helicóptero, y vehículos de lujo son solo algunos artículos del ex gobernador que no tiene nada de sencillo.

Sin mencionar las 112 cuentas bancarias y empresas de su propiedad. ¡Es incalculable!. Y pensar que en las cárceles de México hay hombres y mujeres detenidos a causa del robo de una bolsa de fritura, una lata de leche, un pan, o cualquier otro comestible sustraído a causa de la desesperación y el hambre (no justifico el acto de robar).  Pasando años encarcelados por no contar con un abogado, o bien el dinero para pagar la fianza al cumplir con el tiempo de purgar el delito. Que incongruencia de justicia social!!!

Actualmente Javier Duarte, seguirá entre la cárcel y el Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala para enfrentarse al proceso de extradición que ha solicitado el gobierno mexicano; el detenido no acepto la extradición en primera instancia hasta que sus abogados analicen los 53 puntos que se le imputan.

Al ex gobernador veracruzano, se le observó menos sonriente, más enfocado al proceso que está iniciando, con la asesoría de dos abogados Guatemaltecos y un mexicano, reconocido por ser el abogado de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo;  se trata del abogado Pablo Campusano de la Mora del despacho Del Toro Carazo. Hay que recordar que se encuentra en este país de manera ilegal debido a que no entró por los accesos permitidos de la aduana fronteriza en ese país vecino.

Oscar Almaraz, supervisa obras y servicios públicos

Para finalizar y en otro tema, le comento que el Alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer;  sigue con su tradicional rutina de trabajo exhaustivo en recorridos, supervisión de obras y servicios públicos. Entre estos, inspecciona los trabajos de bacheo, el mantenimiento de los drenes fluviales, alumbrado público y aéreas verdes, entre otros.

Oscar Almaraz Smer, en su campaña política prometió a los victorenses mejorar el transporte público, y bien recuerdo que  habló  inclusive de los ya imaginados “metro-bus”. Así que es bueno rememorar algunos pendientes de campaña. Aunque a decir verdad, el Alcalde no se detiene y ha sido uno de los alcaldes más activos que ha tenido la capital tamaulipeca en las últimas décadas.  Ojalá que los dos años de la presente administración le alcance para cumplir con la mayoría de los compromisos de campaña. ¿O no?

Comentarios:[email protected]

Siguenos en Facebook