La sobrepoblación fue uno de las justificaciones que dieron las autoridades carcelarias en la anterior fuga, esta vez, socarronamente deslizan la especie que todo se derivo porque los reos se enteraron que muchos de ellos iban a ser trasladados a otros centros penitenciarios.

Por: Miguel Ángel Aguilar Rodríguez

Evidentes fallas, mentiras y manipulación es lo que se percibe de arranque en enésimo motín registrado en la penitenciaria estatal donde las autoridades carcelarias y de seguridad estatal dejan constancia de ineficiencia o de colusión, tan simple que no es posible que no hace ni un mes que supuestamente realizaron varios cateos en el interior del penal y aún existen graves irregularidades.

Ahora nuevamente el penal capitalino vuelve a ser escenario de sangre donde a decir de las autoridades por lo menos hay cuatro heridos y una persona muerta, sin embargo inexplicablemente como sucedió en el anterior aquelarre, la información es escueta y débil por decir lo menos.

Todo ello ocurre cuando aún no pasa ni un mes que se registro una fuga masiva de reos de los cuales todavía andan prófugos once y es fecha que las autoridades hasta el momento nada han dicho oficialmente respecto al suceso, menos se ha dicho de la responsabilidad que debe tener el alcaide de la prisión, custodios y desde luego sus superiores.

Indudablemente que si existe formalidad y congruencia en los dichos emitidos por las autoridades, deben ser cesados de sus cargos todos los involucrados en este penoso incidente que vuelve a colocar a Tamaulipas en el centro nacional de hechos relacionados con la violencia e inseguridad.

La sobrepoblación fue uno de las justificaciones que dieron las autoridades carcelarias en la anterior fuga, esta vez, socarronamente deslizan la especie que todo se derivo porque los reos se enteraron que muchos de ellos iban a ser trasladados a otros centros penitenciarios.

Pero sea cual fuera la razón es inadmisible que haya sucedido enésimo hecho de sangre más, cuando las autoridades de seguridad cacarearon hasta el cansancio que dicho penal se encontraba debidamente resguardado y por ende bajo estricto control.

Luego de lo acontecido queda claro que todo es falso y es debido a ello que crece el sospechosimo entre la superioridad.

Entonces que ocurrirá ¿separaran como siempre sucede en este tipo de desmanes solamente a los mandos inferiores? ¿quedara impune nuevamente el castigo al director del penal? , todo quedará como si nada hubiera pasado en torno al Secretario de Seguridad Pública LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO, y el Procurador de Justicia IRVING BARRIOS MOJICA.

Por otro lado en este nuevo motín resulto muerta una persona ¿quién es culpable de su muerte? ¿las autoridades carcelarias y de seguridad por no aplicarse en su trabajo?, en todo caso, que ellos contesten o ¿quién?.

No olvidar que en el pasado motín también hubo una persona asesinada producto de la ineficiencia de la autoridad penitenciaria.

En otras cosas diametralmente contrastantes la afluencia de paseantes en este periodo de Semana Santa arrojó un incremento del 19% en comparación al año pasado según reportes de las autoridades encargadas del turismo.

Sin duda sumamente plausible que Tamaulipas haya crecido en el renglón turístico, sin embargo para que todo concuerde las autoridades del ramo deben de proseguir con la idea de no solo fomentar este rubro sino aplicar recursos suficientes para que el año entrante las noticias sean aún más halagüeñas.

En ese sentido vale precisar que deben destacar los sitios que tienen que ver con el turismo ecológico pues es común que solo se hable de las Playas “Miramar”, “Bagdad” y la “Pesca” por ejemplo, dejando a un lado parajes que rodean la Biosfera del “Cielo” en Gómez Farías y que son rodeados por ríos y extensos bosques donde la naturaleza brinda la oportunidad de disfrutarlos, mejor aún, los precios al alcance de todos los bolsillos.

Tan son espectaculares los sitios en mención que hasta la familia y el propio Gobernador del Estado FRANCISCO JAVIER GARCIA CAVEZA DE VACA, disfrutaron de estos sitios.

En otro punto cada vez con mayor efervescencia se deja ver en H. Matamoros el Secretario de Educación HECTOR ESCOBAR de quien se dice podría ser el candidato del PAN a la alcaldía de aquella ciudad.

Sin duda quien debe de estar trinando por esta situación es el cada ves más devaluado diputado y dirigente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Estatal CARLOS GARCIA, quien además debido sus muchas torpezas, la cúpula estatal día a día lo enmarca en otro proyecto que nada tiene ver con su tierra natal, así las cosas.

En otras cosas luego que el ayuntamiento capitalino encabezado por el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER cumplió a cabalidad con miles de victorenses que disfrutaron de diversos eventos relacionados con el periodo de Semana Santa, prosiguió con la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo.

En dicha reunión se aprobó el Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, así como la realización de una Sesión Solemne de Cabildo el próximo 20 del mes en curso con motivo del inicio de los festejos por el 192 Aniversario de la Capitalidad.

[email protected]

 

Siguenos en Facebook