“ya merito” se cumple el compromiso del mandatario estatal de localizar vivos o muertos a las personas desaparecidas, cuyos familiares se han organizado para presentar un frente común ante la tardanza de los resultados.

De nueva cuenta familiares de personas desaparecidas realizaron ayer una nueva marcha en Ciudad Victoria en protesta porque sus demandas no han sido atendidas a pesar del compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien el pasado 10 de octubre del 2016, es decir casi en el inicio de su administración, les ofreció que en un plazo no mayor de 100 días se crearía la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), cuya promesa hasta el momento no ha sido cumplida.

Si bien es cierto que el Congreso Local aprobó apenas la semana pasada la nueva Ley de Atención a Víctimas, que contempla precisamente la creación de la CEAV, no hay duda de que los familiares se encuentran desesperados porque han pasado casi 6 meses del compromiso del mandatario estatal y no ven resultados concretos acerca del paradero de las personas desaparecidas.

Desafortunadamente, todavía deberán de esperar más tiempo porque el primer paso será emitir la convocatoria pública para seleccionar a los integrantes de la CEAV, quienes deberán de ser conocedores del tema y sobre todo de los derechos de las víctimas, según la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez.

También deberán de tener paciencia porque luego el mandatario estatal deberá de designar al titular de la CEAV, además de una asamblea consultiva que estará integrada por siete representantes elegidos por consulta popular.

Además de estos trámites burocráticos, los familiares de las personas desaparecidas deberán esperar que los diputados locales se pongan de acuerdo para sacar adelante la reglamentación de la nueva Ley de Atención de Víctimas.

Eso sí, cuando se cumpla con todo el papeleo, “las familias tendrán acceso a una investigación pronta y eficaz, así como la reparación del daño por parte del estado, sin dejar de mencionar que recibirán ayudas económicas para alojamiento y alimentación, así como también para el traslado a sus lugares de origen y sobre todo protección y asesoría jurídica”.

No se ría, eso fue lo que ofreció la abogada Garza Jiménez cuando se anunció la aprobación de la nueva Ley de Atención a Víctimas en Tamaulipas.

El colmo sería que la CEAV estuviera a cargo de la ex-perredista Lorena Garrido Salazar, quien como titular del Instituto de Atención a Víctimas, ha dejado mucho que desear porque no ha logrado ofrecer la ayuda y orientación que demandan los familiares de las personas desaparecidas.

Es por eso, que “ya merito” se cumple el compromiso del mandatario estatal de localizar vivos o muertos a las personas desaparecidas, cuyos familiares se han organizado para presentar un frente común ante la tardanza de los resultados.

Y hablando de resultados, a principios de abril estuvo un equipo de Antropólogos Argentinos tomando muestras de ADN a familiares de los desaparecidos entre el 2010 y 2l 2012 en nuestra entidad, pero hasta el momento se desconocen los resultados de las pruebas que hicieron en forma conjunta con elementos de la PGR.

Algunos familiares se quejaron ayer de la falta de información para saber si entre los restos que encontraron en las fosas clandestinas había uno de sus familiares que buscan desde hace años.

En temas más amables, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Osvaldo Santín Quiroz, inició ayer la devolución de casi 7 mil millones de pesos a los contribuyentes cumplidos que tuvieron saldo a favor en la declaración de impuestos del 2016.

Los afortunados, perdón, los contribuyentes cumplidos recibieron aproximadamente 7 mil 500 pesos, aunque algunos podrían recibir más por las deducciones que presentaron en sus respectivas declaraciones.

La devolución de los saldos a favor de los contribuyentes se realiza en forma normal entre la tercera y cuarta semana de abril, pero en esta ocasión de adelantó para incentivar el cumplimiento de la obligación fiscal y sobre todo para volver a romper otro récord de recaudación como sucedió el año pasado.

Siguenos en Facebook