Es cierto lo que señala el legislador, porque hemos visto con cinismo la fuga de muchos y muchos funcionarios de primer nivel, enriquecidos y fracturando económicamente al país y sus entidades. Resignándolos al estancamiento de su desarrollo ante tremendos desfalcos.

Las leyes del país son leyes LAXAS; es decir son Leyes flojas, distendidas, flácidas y relajadas. Según la apreciación del diputado local Joaquín Antonio Hernández Correa; quién recientemente hablo de las leyes de nuestro país con ese calificativo. Y tal vez tenga razón de acuerdo a los sucesos históricos recientes.

Cabe decir que el legislador deberá desde su trinchera hacer sus propias aportaciones a manera de mejorar este sistema tan flácido en la aplicación de la Ley. El diputado hace referencia a funcionarios que han huido a otros países para esconderse de la justicia.

Tales casos como el de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas; y recientemente detenido en Florencia, Italia. O el caso de los ex gobernadores  de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Chihuahua, Cesar Duarte Jàquez; de Coahuila, Humberto Moreira;  de Quintana Rooo, Roberto Borge; de  Sonora, Guillermo Padrès Elìas; quién se entregó el año pasado  a la justicia, entro por su propio pie a la cárcel. Entre muchos otros nombres de políticos mexicanos que han hecho historia por  traspasar el código de ética al ejercer la corrupción.

Otros en menor jerarquía sería presuntamente el caso del ex presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas;  a quién se le acusa del desvió de fondos  abusando de las arcas municipales con gastos de hoteles de lujo, restaurantes, viajes, exóticas y costosas bebidas; todas atribuidas a pago del erario público. Estos por citar solo algunos de una larga lista que existe en el país de aquellos que le han fallado a México y a los mexicanos.

Es cierto lo que señala el legislador, porque hemos visto con cinismo la fuga de muchos y muchos funcionarios de primer nivel, enriquecidos y fracturando económicamente al país y sus entidades. Resignándolos al estancamiento de su desarrollo ante tremendos desfalcos.

Esto me trae también a los recuerdos, las figuras de poderío de los años 70 en la famosa zona conurbada, específicamente en Ciudad Madero,  lideres, enriquecidos con arcas del entonces poderoso  Pemex, del saqueo sindical, y la intromisión a refinerías como la de Madero. Recuerdo la codicia de muchos que  afanados en un enriquecimiento desmedido mostraban su poderío entre los ciudadanos de la urbe petrolera y de la zona sur de Tamaulipas.

Una población Callada y entretenida con minúsculas porciones de migajas que caían ante la ostentosidad de unos cuantos. Ahí, esas leyes fallaron, tal vez por ser “laxas”, ante la permanencia de un liderazgo abusivo, negado a la transición. En efecto, desde entonces esas leyes que dice el diputado local, Joaquín Hernández eran “Laxas”, porque solo uno, en absoluto monopolio era quién decidía quiénes iban a las contiendas electorales como candidatos, tanto de Tamaulipas como del propio país. Ese personaje vivió y se beneficio en mucho de “leyes laxas” aunque en su caso, su inefable resistencia a dejar el poder y la abundancia económica en la que vivía lo llevaron al encierro. Su frase celebre: “Yo no soy de Madero, Madero es mío”

En tanto, el Presidente de la Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González  hablo de uno de los temas de relevancia ante hechos como los antes mencionados. El asunto es la recuperación de muchos de los bienes al comprobarse la adquisición con dinero del erario público, el cual debe regresar a la entidad o país.

Es común que Estados Unidos haga suyo el patrimonio de muchos de los detenidos, acusados de enriquecimiento ilícito.  Lo cual desde el punto de vista del legislador, Alberto García González; los bienes deben ser recuperados por México y devuelto a las entidades afectadas en sus erarios. Añadió, que pedirá al Gobierno de Tamaulipas para que a través de la PGJE haga el trámite pertinente en el caso “Yarrington” para recuperar bienes que pertenezcan a la entidad. Así las situación en el entorno del aun detenido en Italia, TYR.

Comentarios:[email protected]

 

Siguenos en Facebook