Imagínese el lector que repitan en el Congreso local trepadores improductivos como el corrupto y traidor de Moisés Balderas Castillo, el junior Carlos Morris Torre, Kiko Elizondo Salazar, Rafael González Benavides, El Chuma, Anto Tovar, y otro montón de levanta-dedos que no se han significado por darle lustre a ese poder.

Por culpa de Ramiro Ramos Salinas, perdimos una apuesta que pagaremos con una botella de tequila “Reserva de la familia”. El anterior presidente del Congreso local confirmó que los actuales diputados locales también tienen el beneficio de la reelección.

Nosotros juramos que sólo los presidentes municipales recibieron con la reforma electoral, la opción de reelegirse en 2018, en compensación porque su gestión es por sólo dos años, en lugar de los tres, constitucionales.

Incrédulos, sorprendidos, estupefactos, preguntamos a Ramiro por la razón de darles a los diputados locales el privilegio, prebenda, canonjía y prerrogativa de la reelección, si ellos sí van a cumplir en su gestión los tres años de rigor, institucionales, completos.

Casi como disculpándose, el anterior pastor del rebaño legislativo respondió con una interjección que nosotros interpretamos como un “así, nomás”, con un agregado que aumentó el pasmo pues pudieron haberles dado a esos “representantes populares” el derecho ¡a dos reelecciones!

Imagínese el lector que repitan en el Congreso local trepadores improductivos como el corrupto y traidor de Moisés Balderas Castillo, el junior Carlos Morris Torre, Kiko Elizondo Salazar, Rafael González Benavides, El Chuma, Anto Tovar, y otro montón de levanta-dedos que no se han significado por darle lustre a ese poder.

También es culpa de la Legislatura que encabezó Ramos Salinas, que los presidentes municipales que serán electos el próximo año podrán serlo por ¡cuatro años! en lugar de los tres que manda la Constitución, para compensar el año que les quitaron de su actual gestión, con pretexto de la reforma electoral dictada por los genios que obedecían instrucciones de Egidio Torre Cantú.

Como todo mundo lo sabe, Egidio ascendió al poder de manera emergente, sin tener preparación política, vocación de servicio, sensibilidad social, amor a la camiseta tricolor, de tal manera que su gestión fue un verdadero desastre que pegó de rebote en los otros dos poderes, el legislativo y el judicial.

Y los tamaulipecos seguimos pagando las consecuencias pues Torre improvisó un clan político que hizo estragos por doquiera y facilitó con singular alegría, la llegada del PAN al palacio de gobierno.

Por eso es previsible que la sociedad cobre facturas en las urnas, en 2018, votando en contra de los candidatos del PRI, pero también castigando a los candidatos del PAN, por repetir aquí el Síndrome Fox, de prometer mucho y cumplir nada.

Dentro de diez días, el gobierno estatal, panista, cumplirá medio año de haberse instalado y dos eventos, separados, caracterizan su desempeño. En Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca recuperó el manejo de la COMAPA pese a la municipalización que le otorgó en su tiempo a la dependencia, el ingeniero Eugenio Hernández Flores.

El Chuma, ahora diputado local, es uno de los cabecistas más contentos con el regreso de Néstor González Meza a la gerencia general de la COMAPA de Reynosa, pues se regodea en la nostalgia de cuando él se desempeñó como gerente administrativo de esa dependencia en el trienio 2005-2007.

El otro evento es un texto periodístico que rueda en redes sociales bajo la firma de Oscar Díaz Salazar, ex funcionario en el gobierno municipal panista de Francisco García Cabeza de Vaca en Reynosa (2005-2007), ex regidor perredista en el Cabildo priísta que encabezó José Elías Leal, el trienio anterior.

Oscar Díaz Salazar asesta severas reprobaciones contra cercanos colaboradores de Cabeza de Vaca e inclusive, se permite recordarle al mandatario, que ya no son tiempos de campaña y que debe empezar a gobernar.

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento que preside la doctora Maki Ortiz Domínguez, auspició con el Instituto de Capacitación en Terapias Alternativas, ICATA, una Feria Turística de Medicina Alternativa.

Médico de profesión ella misma, Maki dio la bienvenida a las personas que asistieron a esta Feria, donde 30 profesionistas ofrecieron servicios de terapias alternativas como la acupuntura, herbolaria, biomagnetismo, masajes Thai, ventosa.

Blanca Irma Camarillo Cantú, directora del ICATA, dijo en su presentación que existe un abanico de alternativas para los pacientes que convalecen de diferentes enfermedades, a través de las cuales consiguen el total restablecimiento.

Esta Feria Turística de Medicina Alternativa se presentó en el marco de las festividades organizadas por el gobierno municipal, con motivo de los 268 años de la fundación de la ciudad de Reynosa.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río recibió en sus oficinas la visita de Mirna Reyes, embajadora musical de esa institución en Europa, para rendirle un informe de sus más recientes actividades, y del programa que tiene en puerta.

Etienne Pérez del Río le agradeció a la brillante concertista internacional, que lleve la representación de la UAT en países de Europa donde hace presentaciones en los más selectos escenarios.

Mirna Reyes prepara proyectos en España por la temporada de conciertos, que contempla la promoción cultural, especialmente con el Prins Claus de Groningen, Holanda, donde el alumno de la facultad de música y artes tamaulipeca, Jair Andrés Ignacio Rojas, toma un curso de piano.

La concertista tamaulipeca tendrá una presentación el viernes 24 de marzo, en El Metro de Tampico, con la Orquesta Sinfónica de la UAT en un concierto que dirigirá el violinista italiano Doménico Nordio.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante autorizó el arranque del programa de la temporada turística primavera-verano, que será el domingo 1 de abril, con el Festival de Rigo Tovar, en la playa Bagdad.

El secretario municipal de turismo, Gerardo Rodríguez Puente, informó que Chuchín supervisó personalmente la serie de actividades que hará el gobierno de Matamoros durante Semana Santa, para darle atención regia a todos los visitantes.

De entrada, empezó la promoción especialmente con publicidad móvil, además de una limpieza integran en la playa, así como la remodelación de cabañas, baños y regaderas. Anunció el funcionario que las viejas palapas serán sustituidas por sombras con sillas.

Durante la Semana Mayor se repetirá la recreación del vía crucis y habrá tres días de espectáculos con la presentación de grupos musicales y números preparados por el IMACULTA.

También se presentará el Moto Matamoros 2017, con la asistencia de más de dos mil quinientos motociclistas de la región, que harán exhibiciones acrobáticas y competencias.

Cerramos la colaboración con una cándida pregunta. Si la Secretaría de Desarrollo Social de Tamaulipas comprobó que 304 mil familias, de las 520 mil que recibieron despensas durante el nefasto sexenio de Egidio Torre no las necesitaban por ser pudientes, ¿para qué harán otro censo que los ocupará durante los siguientes dos meses?

Dicen los funcionarios de la dependencia, que este censo servirá para certificar que las despensas se entregarán a familias que realmente las necesiten, por ser pobres. Se supone que el descubrimiento de los manejos irregulares cuando Egidio ocurrió justo porque fueron a preguntar casa por casa. ¿Para qué un segundo censo?

Otra pregunta impertinente. Si durante casi seis meses no han repartido las despensas, ¿dónde está el dinero autorizado por el Congreso local para comprarlas?

El apunte de sociales es por el cumpleaños de Oscar Luis Flores Reyna, hijito del ahogado riobravense Porfirio Flores Vela. También tuvo fiesta por el mismo motivo el señor Humberto Sáenz. 62 años.

En Laredo, Texas, el periodista internacional Miguel Timoshenkov Ramírez y su esposa Irasema ofrecieron una fiesta a su hijita del mismo nombre.

Correo electrónico: [email protected]

Siguenos en Facebook