Amigas y amigos se trata de la Dirección de Comercialización de la Secretaria de Desarrollo Rural, se trata de la Secretaria de Finanzas y se trata del cargo de Auditor Superior del Estado.

Uno.- Cero y van tres. Si no hay chisqueo de última hora. Estamos así ( a bien poquito) para que tres importantes cargos en Gobierno de Tamaulipas queden vacantes.

Amigas y amigos se trata de la Dirección de Comercialización de la Secretaria de Desarrollo Rural, se trata de la Secretaria de Finanzas y se trata del cargo de Auditor Superior del Estado.

Vamos por partes. Todo indica que la beligerante reynosense María del Carmen Pérez Rosas causará baja fulminante y hasta podría ir a la cárcel por los delitos de lesiones, robo, pandillerismo, injurias y amenazas de muerte ocasionadas en perjuicio del ex académico de TV Azteca Rodrigo Nájera. Pero yo sin ser vidente pues deduzco, supongo, imagino, se me hace que la funcionaria en cuestión ya se dio a la fuga para que no la alcance la mano de la justicia… igualito como le hizo la jovencita maestra de la Secundaria 7 de la colonia López Mateos indiciada por el famoso caso de muerte por bulling o acoso escolar. Parece que la historia, con todas sus sagradas diferencias se va a repetir.     

Por lo que toca a la segunda vacante , vale decir que  el secretario de Finanzas de Tamaulipas incurrió en grave falla por no haber ejercido, dispuesto, utilizando más de 5 mil millones de pesos, en total  $5,470,837,424, según revela el analista Francisco Javier Hernández M. en su colaboración editorial en la entidad. Así que es muy posible que en unos días presente su renuncia irrevocable al cargo. Y es hay señales inequívocas de que nomás no le entienden a eso de administrar el dinero público. ¿Voy bien o me regreso?

En el tercer asunto, han de saber que la justicia federal admitió el juicio de amparo que hizo el petista Alejandro Ceniceros Martínez por el inconstitucional nombramiento de Jorge Espino Ascanio como auditor superior del Estado, avalado por el Congreso de Tamaulipas.

El coordinador del Partido del Trabajo dijo con este recurso a su favor como ciudadano, el juez Decimosegundo de Distrito solicitó un informe justificado de los hechos al pleno del Congreso del Estado, a la Comisión de Vigilancia, a la Junta de Coordinación Política y al Gobierno de Tamaulipas, que pudo detener el hecho ante las irregularidades expuestas, pero no lo hizo.

“Esperamos que con esta acción se resuelva a favor este acto que para nosotros viola la Constitución del Estado y las normas jurídicas vigentes en Tamaulipas, y demostraremos que el Congreso avaló el nombramiento indebido del auditor”, subrayó.

En un hecho sin precedentes, el órgano legislativo nombró a un profesionista que no cuenta con título de contador público o de profesión afin, no cuenta con documentos académicos que lo avalen y tiene una militancia partidista reconocida oficialmente por el Partido Acción Nacional.

El juez estableció que la audiencia constitucional se llevará a cabo a las 11:10 horas del 11 de abril del presente año, previo informe justificado que debe rendir las autoridades responsables, según consta en el expediente 467/2017.

Con esto se admitió a trámite la demanda de garantías promovida por el petista Ceniceros Martínez contra el punto de Acuerdo número LXIII-61, emitido por el Congreso del Estado.

El acto reclamado fue publicado el 14 de febrero anterior en el periódico oficial del estado y su punto decisorio PRIMERO dice: “La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas, designa al Ciudadano Ingeniero Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado, para fungir en el cargo por un período de siete años contados a partir de la expedición del presente Punto de Acuerdo. “

Por lo que toca al asunto de los presupuestos hay que hacer notar que entre las dependencias que más presupuesto aprobado dejaron sin ejercer se destacan, señala Hernández M. : la Secretaría de Finanzas con 2 mil 516, millones; Obras Públicas – imagínese nomás las constructoras semiparalizadas- 1,532 millones; la Secretaría de Educación 709 millones; Organismos Públicos Descentralizados 347 millones; la Secretaría General de Gobierno 270 millones; y para rematar… en la cuenta de “Ayudas Sociales” se quedaron sin aplicar 128 Millones”.

Dos.-  Nos reporta el Secretario nacional de Educación Aurelio Nuño que el día de ayer “presesentamos el nuevo Modelo Educativo, que construimos a lo largo de muchos meses con la visión de un gran número de mexicanos, particularmente de maestras y maestros. El Modelo plantea una reorganización del sistema educativo para que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban la educación que les asegure que puedan cumplir sus metas y ser exitosos en el siglo XXI”.

Y agrega: “Nosotros, como autoridades educativas, nos comprometemos a mejorar las condiciones en que laboras: trabajando en la infraestructura de las escuelas, facilitándote materiales educativos y brindándote la formación continua que tu labor necesita”. NOS VEMOS. 

azahel_jarami[email protected]

Siguenos en Facebook